¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 11 noviembre 2020 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Reloj biológico de la mujer: la maternidad en edad avanzada

En la actualidad, cada vez es más frecuente que las mujeres decidan ser madres en edad avanzada, a pesar de lo que determina el reloj biológico para la maternidad. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la edad media para tener hijos en nuestro país se sitúa por encima de los 32 años (en 1975, era de 25 años, según datos del INE). Esto hace aumentar entre los futuros padres las dudas sobre cómo funciona el reloj biológico de la mujer.

La decisión de retrasar la maternidad está relacionada con factores como la búsqueda de una estabilidad laboral y económica, y/o con esperar a encontrar a una pareja idónea con la que formar una familia. A continuación, hablaremos sobre qué es el reloj biológico de una mujer y los hechos que vinculan el reloj biológico y la maternidad. Además, explicaremos cuáles son las alternativas para lograr el embarazo en edad avanzada, entre las que se encuentran la vitrificación de ovocitos y las técnicas de reproducción asistida.

 Qué es el reloj biológico

El concepto de reloj biológico de la mujer hace referencia al momento adecuado para tener hijos. Este no tiene por qué coincidir con el momento en el que la mujer decide ser madre. El reloj biológico determina que la fertilidad disminuye a partir de los 35 años. Por lo tanto, las opciones de concebir se reducen a lo largo de la vida adulta. Es verdad que el cuerpo es más fértil entre los 20 y 30 años, y que a partir de los 35 años se produce una disminución de la reserva ovárica (una reducción de la cantidad y calidad de los óvulos). Sin embargo, es posible lograr el embarazo a una edad distinta a la que marca el reloj biológico gracias a los avances en el campo de la reproducción asistida.

Retrasar el reloj biológico y ser madre en una edad más avanzada conlleva tanto riesgos como beneficios. Entre los primeros, existe una mayor probabilidad de aborto y anomalía fetal a partir de los 40 años. En este caso los controles médicos deben ser mayores. Asimismo, los efectos secundarios propios del embarazo, como las náuseas y el cansancio, afectan más a las mujeres de edad avanzada que a las jóvenes. Pero ser madre en una etapa más madura también puede suponer una serie de ventajas que benefician al embarazo y al futuro bebé. Entre otras, porque la mujer tiene una mayor estabilidad a nivel físico y emocional.

Reloj biológico y maternidad: alternativas para lograr el embarazo en edad avanzada

Una de las opciones para ser madre en edad avanzada es la vitrificación de ovocitos, que consiste en la congelación de los óvulos con el objetivo de mantenerlos en perfecto estado hasta el momento en el que la mujer decida ser madre. De esta forma, aumenta la probabilidad de éxito de lograr el embarazo, puesto que los ovocitos vitrificados son jóvenes y, por tanto, de mayor calidad. Se trata de un procedimiento rápido y sencillo que también es idóneo en casos de pacientes con baja reserva ovárica, porque se pueden realizar varias estimulaciones hasta conseguir un número favorable de ovocitos. En cualquier caso, estos se descongelarían para poder llevar a cabo los distintos tratamientos de fertilidad.

Una de las técnicas de reproducción asistida más recomendada para lograr el embarazo en edad avanzada es miniFIV. Se trata de una alternativa más natural y sencilla que la fecundación in vitro (FIV) convencional. Tiene altas tasas de embarazo y además, logra reducir hasta en un 60 % la dosis de hormonas y en un 80 % los pinchazos que derivan del tratamiento. El citrato de clomifeno para inducir la ovulación es la medicación clave de la estimulación suave. Se administra por vía oral, para que la mujer produzca la hormona FSH u hormona foliculoestimulante de forma natural.

El objetivo es obtener entre 3 y 5 ovocitos de alta calidad y luego llevar a cabo la fecundación en el laboratorio. Posteriormente, se transfieren los embriones resultantes al útero materno para que se inicie el embarazo. Otra de las principales ventajas de esta técnica es que reduce el riesgo de sufrir síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).

Minifiv te ayuda a ser madre

Si deseas ser madre y tienes más de 35 años, en nuestra clínica Minifiv de Madrid estaremos encantados de asesorarte sobre los distintos tratamientos de fertilidad. En estos casos, una valoración adecuada de la paciente es esencial para conseguir el embarazo sin ningún tipo de complicaciones. En Minifiv somos pioneros en tratamientos de estimulación suave y ciclo natural con bajas dosis de medicación. Gracias a estas técnicas hemos ayudado al nacimiento de más de 600 bebés. Contamos con un gran equipo de especialistas y todo el proceso se lleva a cabo en nuestra clínica con las máximas garantías. Si crees que estás en el momento idóneo para cumplir tu sueño de formar una familia, solicita tu primera visita totalmente gratuita con nosotros llamándonos al teléfono 900 053 653 o déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto.