¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Clínica minifiv 15 enero 2020 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

La reproducción asistida en parejas hetero y sus diferentes opciones

Muchas parejas se sienten frustradas tras un tiempo intentando ser padres sin éxito. Por suerte, existe la reproducción asistida para parejas heterosexuales, con una gran variedad de alternativas para los que quieren ser padres.

Debemos asumir con normalidad que no todas las parejas pueden gestar un hijo sin ayuda médica. Los problemas de fertilidad afectan en porcentajes parecidos a hombres y mujeres e impiden la consecución natural del embarazo. Más allá del tabú, es importante hablar y que consultes tus dudas y problemas con tu ginecólogo, de forma abierta y sin complejos.

reproduccion asistida parejas

Normalmente se recomienda esperar a consultar un especialista hasta después de un año intentando tener un hijo sin éxito. Esto es porque, aunque las dos partes gocen de una buena fertilidad, no es tan fácil quedarse embarazada a la primera. El período de un año puede reducirse hasta los 6 meses si la mujer en la pareja tiene más de 35 años o si alguno de los dos cuenta con síntomas claros de infertilidad (dificultades para eyacular, regla irregular).

A día de hoy, lo positivo de la reproducción asistida es que ha avanzado mucho en la diversidad y eficacia de los tratamientos. Tras la visita a un ginecólogo y las pruebas pertinentes, descubriréis si realmente necesitáis un tratamiento de fertilidad, y vuestro médico os recomendará los que considere más adecuados a vuestro caso. Aquí os dejamos un listado con los tratamientos de fertilidad para parejas hetero más habituales, una información útil para familiarizarse con las opciones a vuestro alcance:

Parejas heterosexuales y reproducción asistida

Inseminación artificial

La inseminación artificial para parejas hetero es una alternativa muy común. Este tratamiento de fertilidad consiste en extraer una muestra de semen del hombre, prepararla en el laboratorio para optimizar sus resultados e insertarla en el útero de la mujer en el momento adecuado. De esta manera se facilita que el óvulo se fecunde y el embarazo se consolide. La inseminación artificial es el tratamiento que más respeta el entorno natural de los gametos ya que, al contrario que en una FIV, la fecundación tiene lugar en el útero y no fuera del cuerpo de la mujer.

inseminacion artificial parejas hetero

MiniFIV

La fecundación in vitro (FIV) es, junto a la inseminación artificial, los dos tratamientos más populares en la reproducción asistida para parejas. En la FIV se une el óvulo y el espermatozoide en el laboratorio, porque previamente han sido extraídos de los miembros de la pareja. Una vez se crea el embrión, se introduce en el útero con la esperanza que se implante y el embarazo sea fructífero.

Dentro de la FIV, existe una especialidad que da nombre a nuestra clínica. MiniFIV consiste en una alternativa a la fecundación in vitro tradicional. La principal diferencia radica en la estimulación ovárica; para que la mujer tenga un mayor número de ovocitos entre los que elegir, en la FIV se le suministra medicación que estimula su desarrollo. Con MiniFIV la estimulación de los ovarios es muy suave, se reduce en un 60% la dosis de hormonas y en casi un 80% los pinchazos derivados de la medicación. Es un tratamiento menos agresivo y más económico, si lo comparas con una FIV convencional.

Ovodonación

Cuando la mujer es la que tiene problemas para gestar, se puede acudir a la ovodonación. Con este tratamiento se usa un óvulo de donante anónima y se realiza una fecundación in vitro con semen, o bien de la pareja o bien de donante también. La FIV con ovodonación, la variante que se realiza en Minifiv, es una buena opción porque reduce gastos, evita el tratamiento hormonal a la mujer para estimular los ovarios, cuenta con unas tasas de embarazo altas y es un tratamiento más rápido que el resto.

FIV en ciclo natural

Por último tenemos la fecundación in vitro en ciclo natural. En cada ciclo menstrual la mujer genera ovocitos de forma natural; con este tratamiento se extrae el mejor ovocito del mes y, al igual que en el resto de FIV, se fecunda en laboratorio y se transfiere al útero materno cuando se ha convertido en embrión. Esta es la alternativa de reproducción asistida en parejas hetero más inocua de todas, un proceso lo más natural posible, con menos riesgo de complicaciones y más cómodo.

Os recomendamos escuchar con atención los consejos de vuestro ginecólogo, aunque la decisión final siempre está en vuestras manos. Cada tratamiento se adapta mejor a unas condiciones y preferencias; en Minifiv los realizamos todos, y están a vuestra disposición si queréis dar el paso de la maternidad. Una aventura increíble en la que os ayudaremos paso a paso, hasta el final. ¡Ánimo!