¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 24 marzo 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Diferencias entre donación de ovocitos frescos o congelados

La fecundación in vitro con donación de ovocitos es la técnica de reproducción asistida en la cual el gameto femenino es aportado por una mujer distinta de la que recibirá el embrión resultante. Se recomienda esta opción una vez realizadas determinadas pruebas para conocer las opciones de la paciente. Así, se configura un protocolo personalizado, adaptado a cada diagnóstico.

Los tratamientos de ovodonación pueden realizarse con ovocitos “en fresco” o congelados. Hoy analizamos ambas opciones con la ayuda de la Dra. Nereida Galajares, ginecóloga en MiniFIV. Hablamos también de la mini ovodonación, en la que nuestra clínica es especialista.

Tratamientos de fertilidad con donación de ovocitos

Las tasas de gestación conseguidas con óvulos de donante son las más elevadas, si se comparan con cualquier otro tipo de procedimiento. Este aumento en las probabilidades de éxito conseguido con la donación de ovocitos se debe fundamentalmente a la selección de las donantes. Se trata de mujeres jóvenes (entre 18 y 34 años), a las que se realizan numerosas pruebas médicas para descartar enfermedades hereditarias, genéticas, etc. También se estudia la calidad real de sus óvulos y todo ello reduce de manera considerable los problemas relacionados con la baja respuesta o la mala calidad embrionaria.

Existen dos posibles formas de realizar este tratamiento: con ovocitos en fresco o con ovocitos congelados. Hablamos de ambas a continuación.

Donación de ovocitos en fresco

Cuando se emplean “en fresco” los ovocitos procedentes de una ovodonación, esto supone que no se congelan, con las ventajas que conlleva.

Para poder efectuar un tratamiento con ovocitos en fresco, la donante puede iniciar su proceso de estimulación ovárica de manera independiente. Cuando se programa la extracción de sus ovocitos, se buscará entre las pacientes receptoras que estén esperando una donación, aquella que sea compatible por grupo sanguíneo y características físicas.

Sin embargo, es cierto que la espera por parte de la receptora de la donante más adecuada, puede condicionar un aumento de los días en tratamiento de preparación endometrial con estrógenos. Podría así iniciarse un sangrado o desestructuración del endometrio, circunstancias que condicionarían una cancelación del tratamiento.

Otra forma de hacer los tratamientos “en fresco” es coordinando los ciclos de donante y receptora. Se selecciona la donante adecuada y ambas inician sus ciclos en paralelo. Sin embargo, la sincronización del ciclo de estimulación de la donante con el de la preparación endometrial de la receptora también tiene sus limitaciones. Y es que en este caso, la donación está condicionada a la evolución de la estimulación de la donante.

Tratamientos con donación de ovocitos congelados

En las últimas décadas, gracias a la incorporación de las nuevas técnicas de vitrificación de ovocitos, se ha podido optimizar el programa de donación gracias a la creación de un banco de ovocitos de donantes. Disponer de un banco de ovocitos vitrificados para las donaciones nos permite contar con un stock más amplio de características físicas disponible para la paciente.

Esto tiene numerosas ventajas. Por una parte, se evita la lista de espera para conseguir una donante adecuada. Asimismo, es más fácil programar el tratamiento de la receptora. Fundamentalmente, al poder tener los ovocitos congelados no es necesario que se sincronice el ciclo de estimulación de la donante con la preparación endometrial de la mujer receptora. Se eliminan así las posibles cancelaciones por desincronización de los tratamientos.

La posible desventaja de trabajar con ovocitos congelados sería que, al desvitrificarse, no sobreviviesen o no lo hiciesen con la calidad suficiente. No obstante, hoy en día, con las técnicas de vitrificación disponibles, la supervivencia a la descongelación es muy alta. Ni los ovocitos ni los embriones resultantes pierden calidad. Por tanto, los tratamientos con donación de ovocitos vitrificados son una opción práctica, segura, y con unas tasas de éxito equiparables a las de las donaciones con ovocitos en fresco.

Somos expertos en mini ovodonación

En miniFIV somos expertos en tratamientos con protocolos de estimulación suave y por eso realizamos el tratamiento de mini ovodonación. La diferencia con una ovodonación convencional está en el número de ovocitos asignados a la paciente, que habitualmente es de unos 8. En la mini ovodonación nos comprometemos a un mínimo de 5 ovocitos y un máximo de 8.

Podemos transferir en fresco los embriones o desvitrificarlos para sincronizar los ciclos de paciente y donante. En cualquier caso, acortamos plazos de espera y reducimos costes del tratamiento. Disponemos de una guía de mini ovodonación que puedes descargar gratuitamente para obtener más información sobre este tratamiento.

Asimismo, puedes contactar con nuestro equipo para que resuelvan tus dudas o para agendar una primera cita gratuita con uno de nuestros especialistas. Te esperamos para ayudarte a cumplir tu ilusión de tener un hijo.