¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Infertilidad 4 abril 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

¿Qué es una histerosalpingografía y para qué sirve?

El factor tubárico está presente en 3 de cada 10 casos de infertilidad. Cualquier alteración en las trompas de Falopio puede provocar problemas para obtener un embarazo. Por eso las pruebas diagnósticas necesarias son muy importantes antes de iniciar un tratamiento de fertilidad.

Hoy hablamos de la histerosalpingografía, una técnica que permite valorar la permeabilidad de las trompas. ¿Cómo se realizar y cuándo debe hacerse? ¿Conlleva algún riesgo? Son algunas de las cuestiones que tratamos en nuestro blog.

¿Qué es la histerosalpingografía?

La histerosalpingografía es la técnica que durante años nos ha permitido valorar la permeabilidad de las trompas de Falopio. Técnicamente combina la utilización de un contraste junto a la radiología convencional.

Las trompas de Falopio tienen un papel fundamental en la reproducción, ya que es en ellas donde se produce la unión de forma natural de óvulo y espermatozoide para dar lugar a la fecundación. Se trata de dos conductos que salen desde el fondo uterino. Permiten el ascenso de los espermatozoides, la captación del ovocito desde los ovarios y el traslado del embrión ya fecundado hacia la cavidad uterina, donde acabará por implantar y producirse el embarazo.

La alteración de las trompas de Falopio puede ser causa de infertilidad. Por ello se han desarrollado diferentes técnicas para su valoración. Estas ya forman parte del protocolo diagnóstico aplicado en pacientes que consultan por dificultad para conseguir el embarazo.

¿Cuándo se debe realizar una histerosalpingografía?

La histerosalpingografía forma parte del protocolo inicial de estudio en la paciente que consulta por infertilidad. Como el resto de pruebas, suele indicarse tras un año de búsqueda de embarazo, aunque en aquellas pacientes de más de 35 años o con algún factor de riesgo para infertilidad, el estudio puede adelantarse a los 6 meses. Esto nos permite ganar tiempo en caso de encontrar algún problema o tranquilizar a los pacientes de cara a los siguientes meses de búsqueda si las pruebas son normales.

El contraste se introduce por vía vaginal y debe rellenar la cavidad uterina antes de alcanzar ambas trompas. Por ello, es una técnica que también nos permite valorar la morfología uterina, dándonos una imagen en ‘negativo’ de la cavidad endometrial.

Cómo se realiza la histerosalpingografía

Para la realización de la histerosalpingografía, la paciente suele colocarse tumbada, en la posición habitual para una exploración ginecológica. El ginecólogo o radiólogo coloca un espéculo para poder visualizar el cuello uterino, a través del cual pasará la cánula que introduzca el contraste.

Una vez inyectado el contraste, un equipo de rayos X realizará varias radiografías en diferentes proyecciones. Se valorará así el paso del contraste a lo largo de todo el aparato genital interno de la paciente: cérvix, cavidad uterina, trompas de Falopio y, finalmente, la salida del contraste en la cavidad abdominal, confirmando la permeabilidad del trayecto.

Riesgos y beneficios de la histerosalpingografía

La realización de la prueba no suele llevar más de 15 o 20 minutos. Aunque es una técnica sencilla, en ocasiones puede ser dolorosa o incómoda por la colocación del espéculo, la manipulación cervical o el paso del contraste. En general se trata de molestias leves, que desaparecen de inmediato tras finalizar la prueba. Pueden reducirse tomando un ansiolítico o un antiinflamatorio en la noche previa o en la misma mañana de la prueba.

La intolerancia o alergia al contraste es muy poco frecuente. El riesgo de infección puede reducirse mediante el uso de un tratamiento antibiótico profiláctico antes de la prueba.

¿Cuanto tardan los resultados de una histerosalpingografía?

Los resultados de una histerosalpingografía suelen entregarse en el día o al día siguiente, puesto que el procesamiento de las placas radiológicas es rápido. El informe puede entregarse en mano a los pacientes antes de abandonar la clínica.

La histerosalpingografía sigue siendo a día de hoy la ‘prueba oro’ para valorar la permeabilidad tubárica, y por eso sigue siendo una parte fundamental de las pruebas de estudio en casos de infertilidad. Además, hay estudios que describen un aumento de las tasas de embarazo espontáneo o por inseminación artificial tras la realización de la misma. Esto puede deberse a su capacidad de desobstruir las trompas o liberar adherencias leves que pudieran estar reduciendo las posibilidades de éxito.

HyFoSy: una técnica alternativa

Como alternativa a la histerosalpingografía convencional, basada en rayos X, se han desarrollado técnicas que han buscan reducir su complejidad y ampliar su aplicación a la consulta ginecológica.

Se trata de técnicas que utilizan suero fisiológico o contrastes especiales que pueden seguirse mediante ecografía convencional, sin necesidad de un equipo radiológico. Como ventajas adicionales, evitan la exposición a rayos o una posible reacción alérgica al contraste de la paciente.

En la clínica miniFIV disponemos de la técnica HyFoSy para la valoración de la permeabilidad tubárica. La técnica es muy sencilla, y puede realizarse en la consulta en menos de 15 minutos. Para su realización, se utiliza una espuma especial que se introduce a través del cuello del útero, a la vez que se lleva a cabo la ecografía que permite el ver el paso de esta sustancia al útero, desde ahí a las trompas de Falopio y, finalmente, su salida a la cavidad abdominal.

En este vídeo, el Dr. Enrique García, director médico de miniFIV, ofrece más detalles sobre esta técnica:

 

Estudiamos tu caso

En la clínica miniFIV podremos aconsejarte de forma individualizada sobre la  técnica de permeabilidad tubárica que más se ajusta a tu situación, sin listas de espera y siempre explicando y conociendo pros y contras de cada una de ellas. Realizamos todas las pruebas y tests de fertilidad necesarios para evaluar cada caso y ajustar un protocolo personalizado.

Si deseas que valoremos esta u otra posible causa por la que no consigues quedarte embarazada, consúltanos. Puedes llamarnos o rellenar nuestro formulario electrónico con tus datos para que te contactemos directamente.