¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Infertilidad 31 julio 2017 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

¿Qué es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Es común confundir el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) con el hecho de tener los ovarios con apariencia poliquística, es decir, con tener los ovarios poliquísticos

El efecto sobre la fertilidad de la mujer cuando se tienen los ovarios poliquísticos no es el mismo que cuando se padece el síndrome de ovarios poliquísticos. Por ello, es importante entender la diferencia entre ambos conceptos, especialmente si se está buscando el embarazo. Te lo explicamos con detalle a continuación.

sindrome ovario poliquistico

¿Qué significa tener el “ovario poliquístico”?

La tendencia general al oir la expresión “ovario poliquístico” es pensar en la existencia de varios quistes en este órgano femenino. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Cuando hablamos de ovarios poliquísticos hacemos referencia a una determinada apariencia de los ovarios.

Decimos que es un ovario poliquístico cuando en la ecografía realizada en los primeros días  del ciclo menstrual apreciamos múltiples folículos. En concreto, se define esta apariencia cuando vemos más de 8 folículos ováricos de un tamaño comprendido entre 2 y 9 mm. *Un folículo ovárico es cada una de las estructuras del ovario donde se desarrolla y madura un óvulo.

No se trata de una patología del ovario ni un estado funcional alterado, por lo que, en principio, no tiene porqué causar infertilidad o complicaciones para lograr el embarazo. De hecho, es un marcador de excelente reserva ovárica.

No obstante, si esta apariencia ovárica va acompañada de otros síntomas como los que detallamos más abajo, la capacidad reproductiva de la mujer sí que puede verse afectada, ya que puede derivar en el Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP. ¿En qué consiste el Síndrome de Ovario Poliquístico?

El SOP es una alteración hormonal y metabólica caracterizada por la presencia de, al menos, dos de las siguientes cualidades:

  1. Irregularidades en la ovulación tales como oligoovulación, anovulación, etc.
  2. Hiperandrogenismo o alto nivel de hormonas masculinas, lo cual puede llevar a la aparición de vello en zonas poco comunes en las mujeres (hirsutismo).
  3. Ovarios con apariencia poliquística, es decir, múltiples folículos.
  4. Resistencia a la insulina, lo cual aumenta la tendencia a padecer diabetes.

Otros síntomas comunes entre las pacientes con SOP son obesidad, acné, alteraciones de los niveles de colesterol o hipertensión. Este trastorno afecta a cerca del 5-10% de las mujeres y puede causar problemas de fertilidad que dificulten o impidan la concepción.

ovarios poliquisticos

Síndrome de Ovario Poliquístico e infertilidad

Alrededor del 75% de las mujeres con SOP encuentran dificultades para quedarse embarazadas. La infertilidad debida al SOP aparece principalmente por las alteraciones de la ovulación que se producen como consecuencia del desajuste hormonal propio de este trastorno.

En numerosas ocasiones, la toma de preparados hormonales, la dieta y el ejercicio físico son suficientes para solucionar las irregularidades ovulatorias y mejorar la probabilidad de embarazo natural. No obstante, hay situaciones en las que es necesario recurrir a tratamientos de fertilidad.

En caso de necesitar técnicas de reproducción asistida para lograr la gestación en este tipo de pacientes, debemos tener en cuenta que presentan mayores complicaciones o riesgos. Algunos ejemplos son:

  • Mayor riesgo de embarazo múltiple.
  • Mayor riesgo de Síndrome de Hiperestimulación Ovárica.
  • Alteración de la calidad endometrial (el endometrio es la capa uterina donde implanta el embrión para iniciar su desarrollo).

Para evitar estas posibles alteraciones y lograr el embarazo sin complicaciones, es fundamental individualizar el tratamiento a aplicar dependiendo de la gravedad del SOP y de los síntomas de cada paciente.

En Minifiv personalizamos los tratamientos reproductivos con el objetivo de ayudarte a lograr tu sueño de ser madre de una manera más sencilla y natural. Nuestro protocolo de estimulación suave elimina el síndrome de Hiperestimulación en prácticamente el 100% de las pacientes, evitando esta situación potencialmente grave para nuestras pacientes.

Tratamiento Miniovodonacion