¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 20 marzo 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Aceite de oliva y fertilidad: qué debes saber si estás buscando un embarazo

El aceite de oliva está considerado «oro líquido», gracias a sus propiedades para proteger la salud y, claro está, también la fertilidad humana. Hoy, de la mano de Virginia Ruipérez, creadora del Método Naturista de Fertilidad y directora del departamento de nutrición de miniFIV, hablamos de las propiedades del aceite de oliva.

¿Qué aceites debemos incluir en una dieta fértil? ¿Son saludables todos los aceites? A continuación veremos qué beneficios tiene para la fertilidad el aceite de oliva y lo más importante, cómo tiene que ser cualitativamente el aceite para que tenga dichas propiedades.

Distintos tipos de aceite de oliva

En primer lugar, os explicamos cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de aceite de oliva que existen en el mercado.

Aceite de oliva

Se obtiene mediante la mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen. Por distintos motivos (precio, calidad), se utiliza mayoritariamente para cocinar.

Aceite de oliva virgen

Este se obtiene únicamente por medios mecánicos, sin utilizar ningún tipo de producto químico. Es el aceite de oliva de mayor calidad después del aceite de oliva virgen extra, aunque tiene un nivel de acidez mayor.

Aceite de oliva virgen extra

Es el aceite de oliva de mayor calidad. Para su obtención también se emplean solo medios mecánicos, sin químicos. Además, debe tener un sabor y aroma característicos y un nivel de acidez máximo de 0,8%. Este aceite es el más saludable y se utiliza tanto para cocinar como para consumir en crudo.

Aunque estos dos últimos aceites tienen una alta calidad, es el «extra» el que aporta mayor cantidad de nutrientes. Por lo tanto, debemos elegirlo para una dieta saludable y especialmente, para favorecer la fertilidad.

El aceite de oliva: una fuente de salud

El aceite de oliva es fuente de nutrientes con propiedades saludables y fértiles. Entre ellos están la vitamina E y los ácidos grasos esenciales, cuyo principal protagonista es el ácido oleico. Este tiene beneficios tanto para la fertilidad masculina como femenina.

La vitamina E, el tocoferol, en el que su propio nombre etimológicamente indica su potencial fértil. “Toco” significa concepción y nacimiento de un niño en griego y “ferol” significa “llevar”, de modo que esta vitamina es “la que lleva a la concepción y al nacimiento de un niño”.

Este nombre tan ilustrativo se debe a que es una vitamina que activa la hipófisis de la mujer para la creación de FSH. Esta hormona hace madurar a los ovocitos a óvulos y a la del hombre en la producción de testosterona para la creación del esperma. Por lo tanto, el tocoferol activa a la hipófisis, glándula maestra endocrina, favoreciendo la producción y equilibrio hormonal, y la formación de gametos de calidad.

Los ácidos grasos esenciales, como el oleico, también forman parte del tejido nervioso del cerebro. Por lo tanto, van a mantener a la hipófisis en salud, favoreciendo de nuevo el equilibrio hormonal. Además, forman parte de la membrana de las células y la fortalecen, por lo que protegen la integridad del material genético del ADN. También lo van a hacer con el óvulo y el esperma, es decir, van a restaurar su membrana celular y proteger su ADN, por lo que por esta vía también favorecen la calidad de los gametos.

Finalmente, los ácidos grasos esenciales tienen propiedades antiinflamatorias. Por eso preservan la salud de los órganos y tejidos reproductivos como el útero. Asimismo, sus efectos anticoagulantes facilitan la implantación del embrión, el desarrollo del embarazo y el nacimiento de un bebé saludable, porque favorecen el aporte de sangre al útero.

¿Qué aceite de oliva es bueno para la fertilidad?

¿Cómo tiene que ser el aceite para que realmente intervenga en la biología de la fertilidad y sea un aliado en la búsqueda del embarazo?

Lo primero que debemos saber es que tanto la vitamina E como los ácidos grasos esenciales son termosensibles, fotosensibles y se inactivan con el calor, la luz y el oxígeno. Esto significa que estos factores rompen su estructura química natural. En ese caso ya no pueden intervenir en las funciones fisiológicas de la salud ni la fertilidad. La estructura química natural de la vitamina E y del ácido graso esencial activa las funciones fértiles descritas con anterioridad y por eso, si está inactivada, se anulan sus efectos.

Es decir, que para que un aceite sea saludable y fértil tiene que haber estado protegido de factores como son el calor y la luz, que estropean e inactivan sus valiosos nutrientes.

En este sentido, el aceite, que es un jugo de aceituna, ha tenido que ser obtenido por un procedimiento mecánico o de presión en frío. En este proceso no hay temperatura que estropee el producto final. También debe estar envasado en una botella oscura, que permite preservarlo de la luz. Así sus nutrientes preservarán la estructura química que les hace saludables y fértiles.

El envase ideal para el aceite

En determinados casos, estamos ante aceites obtenidos con altas temperaturas y envasados en botellas transparentes. Cuando es así, el calor y la luz dañan la estructura de sus nutrientes, inactivándolos en sus propiedades.

Además de que el aceite no haya estado expuesto al calor ni a la luz, es fundamental que su envase sea de cristal. Como hemos explicado en otras ocasiones, cuando envasamos un alimento en plástico este se contamina de bisfenol, que forma parte de los materiales del envase. El bisfenol es una sustancia que se comporta como una hormona química, en concreto como un estrógeno y afecta negativamente a la fertilidad y la salud reproductiva.

Un menú fértil con aceite de oliva

En resumen, todo menú fértil debe contener un aceite de oliva virgen extra, todo un concentrado de nutrientes beneficiosos para el proyecto de tener un hijo. Es fácil disfrutar de este «oro líquido» en desayunos, comidas y cenas, ya sea como aliño o como ingrediente. Podéis consumirlo en las tostadas del desayuno, en ensaladas, con verduras al horno o cocidas al vapor… Siempre aportará ese característico toque intenso que hace que el aceite de oliva sea un elemento apreciado en las gastronomías de todo el mundo.

En miniFIV sabemos bien la importancia de potenciar la fertilidad a través de la dieta. Virginia Ruipérez dirige nuestro departamento de nutrición y ella os puede ayudar a diseñar menús fértiles, como los que os proponemos en el blog todas las semanas. Podéis contactar con nuestro equipo si lo deseáis para una primera visita, solo tenéis que llamarnos o rellenar nuestro formulario electrónico.

 

Descarga guía nutrición y fertilidad Minifiv