¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 13 octubre 2022 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Alimentos de temporada y fertilidad

Los alimentos de temporada están ahora más en auge que nunca ya que resultan fáciles de encontrar y en ocasiones son más económicos. Además, ¿sabíais que son mucho más beneficiosos para el organismo?

Empezamos el otoño y, con la ayuda de Virginia Ruipérez, os hablamos de cómo realizar una dieta fértil de temporada. ¿En qué nos benefician determinados alimentos? ¿Por qué es preferible priorizar los platos calientes en otoño e invierno? Son algunas de las cuestiones que trataremos, además de daros ideas y recetas.

Dieta adaptada a la climatología

La Naturaleza es sabia, esto es algo que ya sabemos. Lo es hasta el punto de que los alimentos de temporada se adaptan a las condiciones climatológicas y las necesidades de nuestro propio organismo. Por eso, las estaciones más frías son las indicadas para consumir alimentos cocinados.

No obstante, los amantes de las ensaladas no deben renunciar a ellas. Podéis optar por un primer plato más contundente y una ensalada de acompañamiento. O bien, comerla por la noche, para que la cena sea ligera.

Los alimentos de temporada están recolectados en el momento y contienen los nutrientes que el cuerpo necesita justo en este momento del año. Un arroz con setas y ensalada puede ser una comida ideal. O unas lentejas con verduras, en las que incluyáis calabaza, puerro, calabacín, patata…

Ensalada fértil con raíces

Os ofrecemos una idea muy interesante de ensalada, que combina ingredientes de temporada con un alto contenido nutritivo. Además es muy fácil, probad simplemente a rallar hortalizas como la remolacha, la zanahoria y la chirivía.

El aliño puede ser una combinación de aceite de oliva virgen y vinagre, con un toque de jengibre para darle un punto especial.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las propiedades de la remolacha. Sus efectos cardiovasculares son muy beneficiosos para la irrigación del útero, favoreciendo la implantación. Evita pequeños coágulos y facilita la nutrición del embrión.

Y no solo esta hortaliza es recomendable para la fertilidad de la mujer. Su efecto antioxidante y la vitamina C que contiene contribuyen a mejorar la calidad espermática, así como la oxidación del ADN. Podéis añadirle a la ensalada de raíces unas pipas de calabaza que, por su contenido en zinc, regulan los niveles de testosterona.

Zanahorias y chirivías

La zanahoria es una de las hortalizas más versátiles que existen, con multitud de propiedades que la hacen indicada para cualquier dieta. ¿Os acordáis de cuando nos decían que era buena para la vista? Pues es cierto, pero también lo es para la dentadura, las uñas, el pelo, la acidez, el estreñimiento…

Podéis comerla cruda, no solo rallada en ensalada, sino también en forma de palitos para mojar en salsa, o en trocitos acompañando platos fríos. Además, la zanahoria resulta deliciosa como guarnición, al horno, en crema, en smoothies…

La chirivía, quizás menos frecuente en nuestra dieta, es también una raíz que se utiliza mucho combinada junto a otros ingredientes en caldos. Os la recomendamos para esta ensalada porque tiene un interesante aporte en vitaminas (B, C y E), en fósforo y en potasio. Es muy baja en calorías y contribuye al buen funcionamiento de los riñones.

Legumbres y fertilidad

Así pues, aunque sabemos la importancia que tienen las frutas y ensaladas para la salud, es importante adaptarnos a cada estación climatológica. Las legumbres son la estrella del otoño y del invierno. Según un reciente estudio publicado por la universidad de Harvard, estos son algunos de los beneficios de una dieta rica en legumbres:

  • Mejoran la salud de los huesos
  • Combaten el sobrepeso por su bajo aporte calórico
  • Son una alternativa a las proteínas de origen animal
  • Tienen un alto contenido en fibra, hierro, vitaminas y minerales

Además, como ya explicamos en este otro artículo de nuestro blog, las legumbres completan su aporte nutritivo si se combinan con un cereal, preferentemente integral. Podéis probar a preparar lentejas o alubias con arroz, garbanzos con cuscús, pasta combinada con soja o con judías, arroz con verduras y habas, sopa con garbanzos…

Seguimiento integral en MiniFIV

Si estás buscando un tratamiento lo más natural posible, en miniFIV somos expertos en protocolos de estimulación suave. Reducimos al máximo el tratamiento hormonal y nos centramos en la calidad de los óvulos, frente a la calidad. Además, te asesoramos también nutricionalmente con la ayuda de Virginia Ruipérez, creadora del método Fertilidad Natural. Puedes contactarnos si deseas que te informemos en una primera cita gratuita.