¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Consejos y recomendaciones 11 enero 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

La importancia de cuidar el hígado para favorecer la fertilidad

Después de un periodo marcado por los excesos gastronómicos, conviene recuperar hábitos saludables de alimentación, especialmente si tu deseo es tener un hijo. El hígado es un órgano fundamental para depurar el organismo pero también ayuda a tener una fertilidad óptima.

La Dra. Nereida Galajares, ginecóloga de MiniFIV, nos explica por qué es importante depurar el organismo después de determinados excesos y cómo afecta esto en tu deseo de tener un hijo. Te ofrecemos además unas sencilla pautas para tu día a día.

Hígado y fertilidad: ¿cuál es su relación?

El hígado realiza una función purificadora que ayuda a filtrar las toxinas del cuerpo y esto incluye también el exceso de hormonas. Por ejemplo, si hay una sobreabundancia de estrógenos, el trabajo del hígado es eliminarlos del sistema.

Las cenas y comidas festivas suelen incluir grasas, azúcares y procesados que, aunque se consuman con poca frecuencia, derivan en unos niveles de toxinas inadecuados para la fertilidad femenina. Con esto no queremos decir que se eviten estas celebraciones, pero sí es importante que sean puntuales y que se combinen con una adecuada detoxificación.

Y es que a veces, una mala alimentación (aunque sea temporal) puede ser perjudicial para el hígado, con las consecuencias que explica la Dra. Galajares. “El hígado está muy relacionado con la fertilidad, ya que con una correcta función hepática se pueden eliminar todas las sustancias químicas tóxicas que recibimos en el día a día. Un funcionamiento adecuado de este órgano aporta el equilibrio hormonal necesario para la fecundación”.

Pautas para una dieta equilibrada

Es posible recuperarse de las dietas poco apropiadas y también instaurar en general pautas saludables. Con pequeños cambios en el día a día se puede depurar el hígado y favorecer la fertilidad, creando un hábito a largo plazo. Aquí tenéis algunas sugerencias:

  • Añade a tu dieta diaria más alimentos de origen vegetal y frutas de temporada.
  • Incluye alimentos ricos en alcaloides amargos, como la escarola, la rúcula o la alcachofa, y otros como el brócoli, lombarda, repollo y coliflor.
  • Las especias y hierbas aromáticas como el romero, el tomillo, el orégano, el cilantro, el jengibre y la cúrcuma también son depurativas.
  • Consume la cantidad adecuada de proteínas, preferiblemente de origen vegetal. La insuficiencia de estas moléculas no permite al organismo depurar de manera correcta.
  • Apuesta por cocinar al vapor, para tener unas comidas más sanas y con más nutrientes.
  • Potencia el consumo de probióticos como el yogur y el kéfir, para mantener la flora intestinal sana y reducir las sustancias tóxicas a nivel intestinal.
  • No olvides beber al menos dos litros de agua al día.

Consolidar hábitos para mejorar la fertilidad

Tan importante como depurar el organismo tras los excesos es consolidar unos hábitos para mantenerlos en el tiempo. Por eso, no se trata de realizar grandes sacrificios en el día a día sino más de conseguir una rutina equilibrada. Por ejemplo, si no quieres consumir solo proteínas vegetales, alternar carne y pescado es otra buena manera de no sobrecargar el organismo.

Como ya hemos comentado en nuestro blog de Nutrición Fértil, el pescado preferiblemente debe ser blanco. Además, es mejor que proceda del mar y sea de pequeño tamaño, ya que los pescados de criadero podrían contener un exceso de sustancias químicas. En cuanto a la carne, que sea lo más magra posible, de la máxima calidad y de ganadería ecológica.

Otra alternativa es llevar a cabo una dieta ovo-lacteo-vegetariana basada en alimentos de origen vegetal (verduras, hortalizas, cereales, legumbres, frutas), huevos y lácteos. En este post ya os hablamos de la versatilidad de los huevos y los beneficios que aportan a la fertilidad.

El equilibrio emocional

Como sabéis, en miniFIV contamos con una asesora nutricional, Virginia Ruipérez, y también con una psicóloga para la gestión de las emociones, Ángeles Urrea.

Junto con el bienestar físico que aporta una dieta equilibrada, es fundamental en todo momento, y especialmente en tu proceso de ser madre, contar con un buen estado emocional. Así lo explica la Dra. Galajares: “Relativizar ciertas preocupaciones, como la vuelta al trabajo o el torbellino de emociones de estos días, o llenarte de pensamientos y emociones positivas, pueden ayudarte a empezar este 2023 con la confianza en una misma y la ilusión necesaria para la búsqueda de un embarazo”.

En nuestro blog ya os explicamos que el estrés no siempre perjudica a la fertilidad, al contrario de lo que suele pensarse. No obstante, sí es cierto que un tratamiento de fertilidad puede ser complejo por los altibajos que implica. Por eso es bueno contar con herramientas para minimizar la ansiedad, para normalizar determinados pasos del proceso y en general, para cuidarse también por dentro.

Te esperamos en miniFIV

De la misma manera que te asesoramos en tu tratamiento, puedes pedirnos ayuda psicológica también, si así lo necesitas. Acudir a un especialista cuando algo no funciona es el primer paso para resolverlo. Recuerda que en miniFIV somos expertos en tratamientos con protocolos de estimulación suave, que minimizan la dosis de hormonas necesaria.

Contáctanos para realizar una primera visita gratuita y te explicaremos todos los pasos del proceso. Si tu deseo para este año es conseguir un embarazo, llámanos o rellena nuestro formulario electrónico y estaremos encantados de atenderte.