¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 19 enero 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Bocadillos y fertilidad: propuestas de tentempiés saludables

En nuestras propuestas de nutrición fértil, hoy os vamos a dar sugerencias para comer entre pan. Porque bocadillos y fertilidad también pueden combinarse, de manera que en cualquier momento del día puedes disfrutar de un tentempié saludable y que favorezca tus planes de tener un hijo.

Ya hemos explicado que el equilibrio hormonal está ligado al equilibrio de nuestra glucosa en sangre. Eso es así porque cuando decae la glucosa en sangre porque llevamos mucho tiempo sin comer, el organismo genera adrenalina. Esta afecta igual que cuando tenemos estrés en el trabajo, siendo muy perjudicial para el balance hormonal y la fertilidad.

Para evitar esas caídas de glucosa, Virginia Ruipérez nos trae hoy ideas de deliciosos bocadillos que os podréis llevar al trabajo, al parque, de viaje…

Pan de calidad

Lo primero que debemos tener en cuenta para hacer un bocadillo sano y fértil es que el pan que utilicemos sea de calidad. Puede ser un pan de harina integral como la espelta o el centeno, con levadura madre cuya procedencia sea de agricultura ecológica. Si queréis variar un poco podéis elegir pan de pita o crackers.

En lo que respecta a los ingredientes del bocadillo, hay una gran variedad de alimentos sobre los que podrás elegir y hacerte tu propio bocadillo fértil. Además, combina siempre con un fruto oleaginoso como la nuez o las pipas de girasol o calabaza. Ya sabes que los frutos secos son concentrados de proteínas, vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos saludables, fibra y diferentes minerales. Son beneficiosos para la fertilidad masculina y femenina y además, le darán un toque más crujiente al bocadillo.

Puedes utilizar el fruto en estado puro o untar en el pan cremas de frutos oleaginosos: el tahine del sésamo o cremas de cacahuete, almendra o avellana, sin azúcares añadidos.

Bocadillos con verduras y legumbres

Ya sabéis los múltiples beneficios que aportan las legumbres a la fertilidad. Su versatilidad hace que se puedan consumir también en bocadillo, en forma de patés. Son muy fáciles de elaborar en casa y resultan deliciosos; por ejemplo el humus de lentejas o patés de setas, champiñones.

Para un bocadillo más saludable y fértil, probad a introducir verduras crujientes y ligeras que además os ayudarán a hacer más esponjoso el pan. Las posibilidades son muy amplias: lechuga, rúcula, apio, pepino, tomate, cebolla, zanahoria, remolacha, rabanito, col, calabacín, germinados de alfalfa, aceitunas, alcaparras. Algunas de ellas podéis consumirlas crudas o a la plancha, para darle un toque de sabor. Cortadlas en rodajas o tiras finas, para facilitar su ingesta.

Si queréis incluir ingredientes de origen animal, el queso o los huevos os pueden dar muchas opciones. Estos últimos son uno de los alimentos más completos que existen a nivel nutricional.

No olvidéis elegir siempre alimentos que procedan de agricultura o ganadería ecológica. Y para finalizar, podéis aderezar el bocadillo con aceite de oliva y alguna hierba aromática.

Bocadillos y fertilidad: ideas

A continuación, os damos algunas ideas de bocadillos para la fertilidad, pero las posibilidades son infinitas. ¡Dejad fluir la imaginación!

  • Pan con humus, tomate, pepino, rúcula y aceitunas.
  • Pan con tahine, tomate, lechuga, col lombarda y mostaza.
  • Pan con paté de lenteja, rúcula, pepino y zanahoria.
  • Pan con crema de cacahuete, lechuga, calabacín y pepino.
  • Pan con una hamburguesa vegetal, tomate, rúcula y pepino.
  • Pan con queso, tomate, lechuga y pepino.
  • Pan con tomate, rúcula y una crema de yogur con orégano y aceite de oliva.
  • Pan con tortilla francesa, tomate, lechuga y aceitunas.

Asesoramiento nutricional en miniFIV

Muchos ya conocéis a nuestra experta en nutrición: Virginia Ruipérez, creadora del método Fertilidad Natural. Ella os ayudará en esta cuestión, con su asesoramiento para potenciar la fertilidad y mejorar los resultados de los tratamientos a través de la alimentación.

En miniFIV somos expertos en tratamientos de fertilidad lo más respetuosos posible con el cuerpo. Apostamos por protocolos de estimulación hormonal suave, más llevaderos y menos agresivos para la mujer. Priorizamos la calidad de los ovocitos sobre la cantidad. Si deseas saber más sobre nuestra filosofía y nuestros tratamientos, no dudes en contactar con nosotros. Puedes llamarnos o dejarnos tus datos en el formulario electrónico y nosotros te llamaremos. ¡Te esperamos!