¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Infertilidad 28 octubre 2021 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Diferencias entre infertilidad y esterilidad

Según datos oficiales de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), una de cada seis parejas españolas tiene problemas de fertilidad. Esto ha provocado un aumento de hasta un 28 % de los tratamientos de reproducción asistida en los últimos años, como la fecundación in vitro (FIV) y la inseminación artificial (IA). Los términos de esterilidad e infertilidad se utilizan muchas veces indistintamente como si fueran sinónimos. Sin embargo, la realidad es que no significan lo mismo. En este artículo, explicaremos las diferencias entre esterilidad e infertilidad y las causas de infertilidad de la mujer y del hombre. Además, hablaremos sobre las distintas técnicas que existen para lograr el embarazo.

 

¿Cuáles son las diferencias entre infertilidad y esterilidad?

La esterilidad e infertilidad son dos conceptos que hacen referencia a la incapacidad de conseguir el embarazo. Las diferencias entre infertilidad y esterilidad son:

  • Esterilidad: se trata de la imposibilidad de lograr el embarazo porque no tiene lugar la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide. La esterilidad puede ser primaria (si la pareja nunca ha tenido hijos) o secundaria (cuando no se consigue el embarazo después de haber tenido hijos).
  • Infertilidad: es la incapacidad de que el embarazo llegue a término debido a algún problema que surge durante la gestación. Aunque la fecundación se produce, el embrión no se implanta o no se desarrolla correctamente hasta el momento del parto. La infertilidad puede ser primaria (cuando la mujer se queda embarazada, pero la gestación no tiene lugar o el bebé muere poco tiempo después del parto). También puede ser secundaria (la pareja ya tiene hijos, pero no logra que una nueva gestación se complete de manera satisfactoria).

Causas de esterilidad e infertilidad

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) aconseja hablar de factores causales para referirse a los trastornos responsables de una alteración de la capacidad reproductiva. Estos pueden llevar a la esterilidad o infertilidad de la mujer, del hombre, de ambos o ser de origen desconocido. Las principales razones de esterilidad e infertilidad son:

 

Factores causales en el hombre

  • Factor pretesticular: la alteración de las hormonas encargadas de la espermatogénesis (FSH y LH) influye de forma negativa en la formación de los espermatozoides. Esto repercute en la capacidad de fecundación.
  • Factor testicular: se trata de afecciones de los testículos, que pueden ser genéticas, congénitas o adquiridas (infecciones), como la orquitis o el varicocele.
  • Factor postesticular: hace referencia a los problemas que presentan los espermatozoides para salir en la eyaculación. Ejemplo de ello son la impotencia sexual y la eyaculación retrógrada.
  • Factor espermático: la calidad de los espermatozoides no permite lograr la fecundación. Puede deberse a la movilidad, morfología o concentración de estos.

Factores causales en la mujer

  • Factor cervical: son alteraciones anatómicas o funcionales del cuello uterino, como pólipos o quistes que dificultan el recorrido del espermatozoide hasta las trompas de Falopio. Es ahí donde tiene lugar la fecundación con el óvulo.
  • Factor endocrino: se debe a problemas de control hormonal del ciclo menstrual y la ovulación, como la anovulación o la amenorrea.
  • Factor uterino: se trata de causas endometriales o miometriales que imposibilitan la llegada del espermatozoide hasta el óvulo, como miomas o sinequias.
  • Factor tubárico: consiste en alteraciones en las trompas de Falopio, lo que produce su obstrucción. Así ocurre en la endometriosis, una de las principales factores ligados a esterilidad (5-15 %), según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

En el caso de la infertilidad, también existen otras razones que hacen referencia a la dificultad del correcto desarrollo y evolución del embrión:

  • Fallo de implantación: es una alteración que provoca que el embrión no se implante en el endometrio uterino.
  • Aborto: ocurre cuando el embarazo se detiene en fases avanzadas del desarrollo del embrión o del feto.

Tratamientos de reproducción asistida

La elección de los tratamientos de fertilidad depende del factor que cause la esterilidad o infertilidad. Las técnicas de reproducción asistida más demandadas son:

  • Fecundación in vitro (FIV): consiste en la extracción de los óvulos de la mujer mediante la punción ovárica para fecundarlos posteriormente en el laboratorio con los espermatozoides (de la pareja o de un donante del banco de semen). El embrión resultante se transfiere al útero de la mujer para que se inicie el embarazo.
  • Inseminación artificial (IA): se basa en depositar la muestra de semen (de la pareja o de un donante) en el interior del útero de la mujer para que tenga lugar la fecundación y comience la gestación. Es una técnica indolora y menos invasiva.
  • Ovodonación: se utilizan óvulos donados para lograr el embarazo cuando los óvulos propios de la mujer no son viables por causas como baja reserva ovárica, edad materna avanzada (a partir de los 35 años) o enfermedades genéticas.

Si deseas hacer realidad tu sueño de formar una familia, en nuestra clínica de fertilidad miniFIV te ayudamos a conseguirlo. Somos pioneros en tratamientos de reproducción asistida con estimulación suave en España, una alternativa natural con dosis mínimas de medicación hormonal, que permite una rápida recuperación y cuenta con altas tasas de éxito. Solicita ahora tu primera visita gratuita con nosotros llamando al 900 053 653 o déjanos tus datos en el formulario y nos pondremos en contacto contigo. ¡Te esperamos!