¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 10 noviembre 2021 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Cuándo es fiable un test de embarazo

El test de embarazo es el método más sencillo y eficaz para salir de dudas ante un posible embarazo, bien sea de forma natural o tras un tratamiento de fertilidad. Existen dos tipos de pruebas: de orina y de sangre. Ambas permiten detectar la presencia de la gonadotropina coriónica humana (beta-hCG), una hormona que libera el embrión desde el momento de la implantación en el útero, es decir, desde que se inicia la gestación. Pero ¿sabes cómo y cuándo hacer un test de embarazo? A continuación, explicaremos cuándo es fiable un test de embarazo y veremos en qué consisten los test de embarazo con falso positivo y negativo.

 

¿Qué es un test de embarazo y qué tipos hay?

El test de embarazo es una prueba que mide la hormona beta-hCG, también conocida como la hormona del embarazo, cuyos niveles aumentan de forma progresiva durante el primer trimestre de gestación. Existen dos tipos de test de embarazo:

  • Test de embarazo de orina: se trata de un test cualitativo que se puede realizar en casa para detectar la hormona beta-hCG en la orina cuando sus niveles se encuentran entre 25 y 50 mUI/ml. En los test tradicionales, el resultado positivo o negativo se muestra con una línea o cruz de color. Si no aparece la línea de control, significa que no se ha efectuado de forma correcta, por lo que sería necesario repetirlo. Por su parte, las pruebas digitales indican si la mujer está embarazada e, incluso, el tiempo desde cuando lo está.
  • Test de embarazo en sangre: puede ser cualitativo (cuando solo muestra si la mujer está o no embarazada) o cuantitativo (si indica el nivel exacto de la hormona del embarazo). A diferencia de la prueba de orina, permite detectar niveles más bajos de beta-hCG. En algunos casos, es aconsejable volver a repetirlo pasados 2-3 días.

Test de embarazo: ¿Cuándo es fiable?

Para obtener un resultado fiable, los expertos recomiendan realizar el test de embarazo 15 días desde la concepción, independientemente del tipo de prueba elegida (orina o sangre). Sin embargo, en un embarazo natural, es habitual que la mujer desconozca el día en el que se quedó embarazada. Por tanto, debería hacerse el test desde que tenga un retraso en la menstruación de al menos un día. En cambio, si ha optado por un tratamiento de fertilidad, tendrá que esperar un periodo de tiempo determinado, lo que se conoce como betaespera. En una fecundación in vitro (FIV), deben pasar 12 días desde la transferencia embrionaria, mientras que en la inseminación artificial (IA), son 15 días a partir de su realización.

Por otra parte, lo más aconsejable es hacer el test de embarazo con la primera orina del día, sin beber mucha agua antes para que los niveles de la hormona estén más concentrados y el resultado sea más fiable. Recuerda que siempre debes seguir las instrucciones del fabricante y realizarlo durante los días que te hemos indicado previamente. Si se llevan a cabo correctamente, las pruebas de orina tienen una fiabilidad igual o superior al 95-97 %.

Test de embarazo con falso positivo

Ante un test de embarazo positivo, se considera que la mujer está embarazada. Sin embargo, hay casos de falsos positivos, en los que los niveles de la hormona beta-hCG son altos a pesar de no haber gestación o de que su evolución no sea la correcta. Por esta razón, siempre es recomendable acudir al ginecólogo para confirmar la gestación. Los falsos positivos más habituales en los tratamientos de fertilidad se deben a la utilización de medicamentos que contienen la hormona beta-hCG para que se produzca la ovulación, es decir, la liberación de un óvulo del ovario a la trompa de Falopio.

Test de embarazo con falso negativo

Los niveles de la hormona beta-hCG varían desde el momento de la implantación embrionaria en la cavidad uterina hasta el final del primer trimestre de gestación. El nivel de beta-hCG es bajo durante los primeros días de desarrollo del embrión. Por esta razón, si la mujer se realiza un test de embarazo antes de tiempo, puede ser un falso negativo. De hecho, los valores inferiores a 10 mUI/ml se consideran dudosos. No obstante, si la mujer cree que puede estar embarazada, debe repetir la prueba pasados unos días.

Ahora ya sabes cuándo es fiable un test de embarazo. Si deseas formar una familia, en la clínica de reproducción asistida miniFIV podemos ayudarte a hacer realidad tu sueño. Somos la única clínica de España especializada íntegramente en tratamientos de estimulación suave, una alternativa más natural y menos agresiva que la estimulación convencional, con la que se evitan los efectos adversos y se garantizan altas tasas de éxito. Si quieres recibir más información, solicita tu primera visita gratuita con nosotros llamando ahora al 900 053 653 o rellena tus datos en el formulario de contacto. Más de 5000 pacientes han cumplido su deseo en miniFIV, ¡únete a ellas!

Tratamientos relacionados