¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Consejos y recomendaciones 21 mayo 2019 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Dudas comunes sobre la donación de óvulos y espermatozoides

La donación de gametos es cada vez más común, pues muchas mujeres y parejas necesitan recurrir a ello para poder lograr su deseo de tener un bebé entre sus brazos.

La disminución de la calidad de los óvulos y espermatozoides debido al estilo de vida actual, la alimentación y la edad avanzada a la que planteamos la maternidad lleva a problemas de fertilidad que pueden ser superados con la donación.

Sin embargo, el hecho de que vaya en aumento no hace que sea fácil asumir la necesidad de este tipo de tratamiento, pues son muchas las dudas y miedos que surgen al respecto. Hoy comentamos las cuestiones más comunes sobre la donación de óvulos y esperma.

¿Se puede elegir y conocer al donante?

Tal y como establece la Ley 14/2006 que rige la reproducción asistida en España, la donación de óvulos y espermatozoides debe ser anónima en doble dirección. Esto quiere decir que ni los donantes podrán conocer a quién donan sus gametos ni los receptores sabrán de quién procede el gameto que se ha utilizado para su tratamiento de fertilidad.

Por tanto, una mujer o pareja que recurre a la donación no puede conocer ni tampoco elegir a su donante, ya sea de óvulos, de espermatozoides o de ambos gametos.

Lo que sí permite la legislación es que los especialistas puedan dar cierta información sobre el o la donante a sus receptores. Algunas de las cualidades que pueden desvelarse son el color de ojos, color de pelo, tono de piel, altura, peso, grupo sanguíneo y edad.

De hecho, en el caso de la ovodonación, la receptora debe saber la edad de la donante para poder informar al especialista que realice el estudio del triple screening que mide el riesgo de anomalía en el feto.

¿Qué estudios se hace a los donantes para confirmar que son personas sanas?

Para poder realizar los tratamientos de reproducción asistida con óvulos y espermatozoides donados de una forma seguro, es fundamental analizar con detalle a los donantes.

Además de una entrevista personal para conocer sus antecedentes, estilo de vida e información general, los donantes pasan por una serie de pruebas médicas, genéticas y psicológicas específicas que permiten estudiar su salud general.

bebés y donación de óvulos y espermatozoides

¿Cuántos bebés puede haber de un mismo donante?

La legislación española limita a 6 el número de recién nacidos vivos de un mismo donante. Por ello, recientemente se ha puesto en marcha el Registro Nacional de Donantes, para llevar un control más riguroso de los nacimientos y reducir las posibles consecuencias de la consanguinidad en el futuro.

¿Se parecerá a mí el bebé aunque se usen gametos de otra persona?

Los responsables de escoger al donante o la donante para cada paciente tienen la obligación de seleccionar al candidato/a más compatible. La búsqueda se hace principalmente en base al grupo sanguíneo y las cualidades fenotípicas para intentar que la futura descendencia sea físicamente lo más parecida posible a sus padres.

Por otra parte, no debemos olvidar la epigenética, que es la ciencia que estudia las modificaciones en la expresión de los genes, no por el código genético en sí (procedente de el/la donante) sino por otros factores no heredables como el entorno donde los genes se expresan (útero de la futura mamá).

¿Debo contarle a mi bebé que recurrí a la donación?

Esto es algo muy personal que cada paciente debe meditar. Toda persona tiene derecho a conocer su origen, por lo que, la recomendación generalmente es la de no ocultarlo. No obstante, como hemos comentado, esto es algo que cada uno debe decidir.

Minifiv cuenta con una psicóloga especializada en fertilidad y procreación para ayudar a todos nuestros pacientes en este camino y resolver todas las dudas sobre los tratamientos, especialmente en los casos de donación de gametos que suelen resultar más complicados a nivel emocional.

Tratamientos Fertilidad Minifiv