¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Consejos y recomendaciones 24 septiembre 2021 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Cómo calcular la fecha de parto tras la FIV

Conocer la llegada de un nuevo miembro a la familia es un momento muy emotivo, especialmente después de un tratamiento de fertilidad como la fecundación in vitro (FIV). Después de saber la noticia, una duda muy habitual que se plantean las futuras madres es cuándo será la fecha de nacimiento del bebé. Calcular la fecha de parto tras una FIV (como con un embarazo natural), nunca es un procedimiento exacto. No obstante, sí se fija un día para prever el emocionante momento. A continuación, explicaremos cómo se cuentan las semanas de embarazo en FIV, y también veremos las distintas formas de calcular el embarazo tras la FIV.

 

Calcular la fecha de parto tras la FIV

Por lo general, en un embarazo natural, la fecha de parto se calcula a partir de la última regla. Esto es así porque es complicado calcular o recordar cuándo tuvo lugar la última ovulación. En un ciclo de 28 días, esta suele producirse 14 días antes del comienzo del siguiente periodo menstrual. En cambio, los tratamientos de fertilidad nos permiten conocer con exactitud el momento en el que ha tenido lugar la ovulación o la fecundación. También permiten saber los días que tenía el embrión al realizar la transferencia al útero de la mujer.

En la fecundación in vitro (FIV), la ovulación se produce 36 horas después de administrar la medicación a la mujer. Posteriormente, se lleva a cabo la punción folicular para obtener los ovocitos que hayan madurado. De esta forma, el día de la última regla se considera dos semanas antes, lo que nos permite calcular la fecha de parto tras la FIV. Los especialistas proceden a la unión de los óvulos con los espermatozoides. La inseminación puede realizarse mediante una FIV convencional o una microinyección espermática (ICSI), para que se produzca la fecundación, y este será el día 0 del embrión.

En esta fase, el embrión o embriones obtenidos permanecerán en el incubador en observación entre un periodo de 2 y 6 días. Se comprueba así su evolución y viabilidad con el objetivo de proceder a la transferencia o congelarlos para utilizarlos en un futuro.

 

¿Cómo se cuentan las semanas de embarazo en FIV?

Para calcular el embarazo tras la FIV, el día de unión del óvulo con el espermatozoide se considera como el día 14 del ciclo menstrual. En función del tipo de transferencia realizada, las semanas de embarazo se pueden calcular de la siguiente forma:

  • Transferencia embrionaria de 3 días: La futura madre está en el día 17 del ciclo menstrual (14+3), por lo que la fecha de la última regla (FUR) teórica se fija 17 días antes de la transferencia embrionaria. De esta forma, las semanas de gestación se cuentan a partir de este dato. Otra alternativa para calcularlo consiste en sumar 263 días a la fecha en la que se realizó la transferencia.
  • Transferencia embrionaria de 5 días: Si el embrión fue fecundado 5 días antes, el día de la transferencia corresponde con el día 19 del ciclo menstrual (14+5). De este modo, la fecha de la última regla (FUR) teórica sería 19 días antes de la transferencia del embrión. También pueden sumarse 261 días a la fecha de la transferencia.
  • Fecundación in vitro con óvulos propios (con o sin ICSI): es posible calcular la fecha de parto tras la FIV de forma fácil sumando 266 días (o 38 semanas) a la fecha de extracción de los óvulos.
  • Fecundación in vitro con óvulos de una donante (con o sin ICSI): si se trata de un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) con donación de óvulos, se utiliza la fecha de la punción folicular y se suman 266 días (o 38 semanas).
  • Ciclo con embriones de una donante: en este caso, para calcular la fecha de parto tras la FIV, se toma como referencia el día en el que tuvo lugar la extracción de los óvulos y se suman 266 días (o 38 semanas).

Calcular la fecha de parto tras la FIV con herramientas web

En la actualidad, también existen otros métodos para calcular la fecha de nacimiento del bebé. Para ello se utilizan aplicaciones o herramientas gratuitas disponibles en internet como son las calculadoras de embarazo FIV. Simplemente hay que introducir el día en el que se llevó a cabo la transferencia del embrión, junto al tipo de transferencia realizada (en día 3, en día 5, FIV con óvulos propios o con ciclo de óvulos de donante).

Si deseas formar una familia, en nuestra clínica de reproducción asistida miniFIV de Madrid podemos ayudarte. Pide tu primera visita gratuita llamando ahora al 900 053 653 o rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo. En miniFIV somos expertos en tratamientos de fertilidad con estimulación suave basados en el ciclo natural de la mujer y sin apenas medicación. Contamos con un gran equipo de profesionales. Nos avala una amplia experiencia en todas las especialidades del ámbito reproductivo, para hacer realidad tu sueño. ¡Ven a visitarnos!