¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 15 abril 2021 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

¡Fruta para tu fertilidad!

¿Sabías que fruta y fertilidad son una combinación de éxito? Entrada la primavera con el sol y las cálidas temperaturas, aparecen una gran variedad de frutas que son un alimento fértil, ya que aportan nutrientes que van a intervenir en la biología de la fertilidad y así contribuir al nacimiento de un bebé saludable. Nuestra experta en Nutrición para la Fertilidad, Virginia Ruipérez, nos habla hoy de jugosas y deliciosas frutas que son protagonistas en una alimentación fértil ya que aportan vitaminas y otros nutrientes esenciales en mantener y restaurar la fertilidad humana.

¡Vamos a conocerlas!

Frutas naranjas y amarillas

Todas las frutas aportan vitamina C, un nutriente antioxidante que evita el daño del material genético del interior de la célula. Además, permite preservar la integridad del ADN del óvulo y del esperma, mejorando obviamente la calidad de ambos gametos.

Pero además todas las frutas de color naranja y amarillo como el melocotón, el melón o el mango, aportan la vitamina betacaroteno. Precisamente es esta vitamina la que les da a las frutas esa gama de color.

Este betacaroteno anaranjado es una vitamina especialista en regenerar los tejidos orgánicos como la piel. Por este motivo también va a mejorar la piel del endometrio uterino, lo que favorecerá la implantación del óvulo fecundado. Pero además es el precursor de la hormona progesterona, por lo que esta vitamina contribuye al trascurso del embarazo en las primeras semanas.

Pero también el betacaroteno forma parte del cuerpo lúteo que es el que mantiene bioquímicamente con vida, el que nutre, al óvulo recién fecundado en la trompa de Falopio durante un viaje de 10 días, hasta que llega al útero y se implanta.

Podríamos decir que esta vitamina es esencial en el mantenimiento de la vida en sus inicios, desde la fecundación del óvulo, desde la formación del blastocito y las primeras semanas del embrión.

Fruta para mejorar la fertilidad

Asimismo, el betacaroteno también revitaliza la membrana externa de los ovocitos, como lo hace con los tejidos y la piel. Y la calidad de esta membrana es transcendental ya que en ella están los receptores de la hormona FSH que van ha hacer la maduración del ovocito a óvulo.

Es decir, cuanto más óptima esté la membrana de un ovocito, cuantos más receptores tenga de la hormona FSH en su membrana, mayor será la calidad madurativa del óvulo. Por esto el betacaroteno es fundamental, porque mejora la calidad de los óvulos.

Y para finalizar las propiedades de esta vitamina, os contamos que pertenece a la familia de los antioxidantes, como la vitamina C. Como ya hemos visto, los antioxidantes evitan el daño del material genético, del ADN de las células y claro esta, también del óvulo y del esperma.

Frutas rojas y moradas

También las frutas de color rojizo o morado, como la fresa, la uva o la sandía, son muy importantes para la fertilidad. Estas aportan proantocianinas, sustancias que son las que les dan esa gama de color. Además, son también antioxidantes y mejoran la calidad de los gametos: óvulo y esperma. Su principal propiedad es también la de mejorar la calidad de la sangre, en concreto hacerla más liquida y fortalecer los vasos sanguíneos. Estos dos beneficios ayudan a la implantación del óvulo fecundado y a la evolución del embarazo en su inicio.

 

Como queda reflejado las frutas son un alimento estrella en la fertilidad. Si las incluyes en tu alimentación, estarás contribuyendo a mejorar tu fertilidad. Por eso, esta primavera y este verano, no te olvides de incluirlas en tu plan de vida fértil. Así, toma fruta fértil de temporada y por colores, que nacen como tus mejores aliadas para optimizar tu fertilidad.

En miniFIV somos expertos en tratamientos de fertilidad pero además contamos con la colaboración de Virginia Ruipérez, quien podrá diseñar un dieta personal, tanto para el camino hacia el embarazo como durante los meses de gestación, además de resolver cualquier duda. Si quieres contactar con nosotros pide cita y resolveremos todas tus dudas.

 

Descarga guía nutrición y fertilidad Minifiv