¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 18 noviembre 2022 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Un día fértil: ideas para preparar un plan de 24 horas

Hoy queremos hablaros de un menú fértil completo para distintos momentos del día. Es decir, os proponemos hacer un día fértil a través de los alimentos. Si lo deseáis, preparad un calendario y con estas ideas podéis planificar la semana entera.

Como siempre, contamos con la ayuda de Virginia Ruipérez, nuestra experta en nutrición y fertilidad. Desayuno, comida, merienda… ¿os apuntáis al reto de la nutrición fértil?

Empezar el día con glucosa

Un día fértil tiene que empezar con una fuente de glucosa en el desayuno. Tener la glucosa estable es la base del equilibrio hormonal, por eso es fundamental incluir este azúcar en la dieta.

Eso sí, como ya explicamos en nuestro blog sobre fertilidad y desayunos, no es bueno consumir productos azucarados (bollería, galletas, etc). La razón es que producen un pico glucémico rápido que luego el organismo compensa con una caída y esto hace que el flujo de energía sea irregular. En este sentido, hay que desterrar el mito de los dulces caseros: aunque parezcan más saludables también contienen mucho azúcar. En todo caso, se pueden hacer con edulcorantes naturales o artificiales.

Opciones de desayuno fértil

Volviendo al desayuno fértil, para tener una fuente de glucosa estable hay que elegir un cereal. Esto puede ser pan o copos de avena o maíz. Para acompañarlos, un fruto oleaginoso nos aportará la vitamina E. Esta activa la hipófisis, que favorece el embarazo. También tiene efectos sobre la hormona fsh, para que maduren los óvulos y la testosterona, para que madure el esperma.

Por ejemplo, podéis optar por pan con aguacate o pan tomate, aceite de oliva y nueces. Igualmente, un yogur con pipas de girasol puede ser una buena opción.

En resumen, para un menú fértil de un día, el desayuno puede ser dulce o salado pero siempre con un aporte de glucosa y un fruto oleaginoso.

Comida y merienda en un día fértil

Es aconsejable incluir también en vuestro menú fértil otra fuente de glucosa estable al mediodía. Una idea deliciosa es un risotto con setas, del que ya os dábamos hace unas semanas la receta. Siempre debéis acompañarlo de una ensalada, ya que una dieta ideal debe incluir este plato una vez al día.

Hace poco os dábamos la receta de una ensalada de invierno con raíces pero también podéis elegir ensaladas con espinacas, zanahorias, rabanitos, cebolla, coliflor.

Si queréis incluir proteína animal en la comida no hay problema, un arroz con pollo puede ser vuestro plato. Podéis consumir este tipo de proteínas en la comida y en la cena.

Si a media tarde acostumbráis a merendar, una fruta de temporada será vuestra mejor aliada. Recordad los colores que os aportarán distintos nutrientes, todos ellos óptimos para vuestra fertilidad:

  • Frutas naranjas y amarillas: aportan vitamina C y en muchos casos betacaroteno, que favorece la implantación del embrión. Hablamos de naranjas, pomelos, mandarinas, melocotón, mango.
  • Frutas rojas y moradas: fresas, uvas, sandía, ciruelas, arándanos, moras. Son antioxidantes y mejoran la calidad de los óvulos y del esperma.

Nutrición fértil en la cena

Ya sabéis eso de “desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”… La última comida del día siempre debe ser la más ligera y contender verduras. Para un menú fértil, existen muchísimas alternativas: brócoli, espinacas, coliflor, judías verdes, acelgas, espárragos…

Además, de nuevo una fuente de glucosa estable debe estar presente en esta comida. Si al mediodía habéis comido arroz, podéis optar para la noche por patata o boniato. Otra deliciosa idea de cena puede ser calabaza (podéis hornearla o cocerla al vapor) con patata y huevo.

Para un segundo plato, introducid proteína animal. Un pescado de mar, fresco o congelado, es aconsejable: atún, bacalao, caballa, lubina, dorada, merluza, rape, salmonete…

En miniFIV también te asesoramos sobre nutrición

Esperamos haberte dado alternativas para haceros un plan semanal de comidas, o incluso mensual. No olvidéis que en miniFIV la nutrición también forma parte de nuestro acompañamiento en el camino a la maternidad. Con la ayuda de Virginia Ruipérez, creadora del método Fertilidad Natural, os aconsejamos sobre la mejor dieta para favorecer vuestro embarazo.

Si deseáis tener un hijo o lleváis tiempo intentándolo en pareja, os ayudamos a cumplir esta ilusión. Podéis llamarnos o rellenar nuestro formulario de contacto. ¡Os esperamos!