¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 31 agosto 2022 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

¿Cómo afecta el hipotiroidismo a la fertilidad?

El hipotiroidismo es una alteración en la que se produce un descenso de las hormonas tiroideas en el organismo. Es muy frecuente que las mujeres en edad reproductiva padezcan este desarreglo hormonal, que puede afectar a su fertilidad. En ocasiones incluso puede asociarse a una menopausia precoz, la cual supone la desaparición de la función ovárica y el cese de la menstruación en una edad temprana.

A continuación, explicaremos qué relación existe entre el hipotiroidismo y la fertilidad, cuáles son sus síntomas y qué tratamientos existen.

Hipotiroidismo: qué es

Las hormonas tiroideas, denominadas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), son las responsables de estimular los tejidos para la creación de proteínas e incrementar la cantidad de oxígeno a nivel celular. Ambas son secretadas por las células epiteliales de la glándula tiroidea mediante el yodo que contienen los alimentos. La secreción de dichas hormonas se encuentra regulada por la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés), que se origina por la glándula pituitaria (hipófisis).

Cuando los valores de las tiroideas están por debajo de lo normal, hablamos de hipotiroidismo. En ese caso, la hipófisis contribuye a la producción de TSH con el objetivo de que la tiroides genere un mayor de número de hormonas. El correcto funcionamiento de la glándula tiroidea es fundamental, entre otros, para la fertilidad y el embarazo.

Síntomas del hipotiroidismo

Según cifras de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides, 1 de cada 10 personas en España está afectada por una enfermedad de tiroides, pero la mitad lo desconocen ya que sus síntomas pueden confundirse con los de otras patologías.

Aunque a cada mujer le afecta de forma diferente, los síntomas más comunes del hipotiroidismo son:

  • Aumento de peso
  • Disminución del deseo sexual
  • Dolor en las articulaciones y los músculos
  • Estreñimiento
  • Hinchazón del rostro, manos y pies
  • Menstruaciones abundantes e irregulares
  • Piel seca o pálida

¿Afecta el hipotiroidismo a la fertilidad?

El hipotiroidismo puede afectar a la fertilidad, debido a que disminuye la producción de óvulos y se producen irregularidades en el ciclo menstrual. A su vez, la falta de hormonas tiroideas en el organismo contribuye al incremento de los valores de prolactina, una hormona que imposibilita la ovulación si se encuentra en altas concentraciones.

No obstante, existen algunos casos en los que es posible quedarse embarazada de forma natural, aunque siempre se requerirá un mayor seguimiento médico para evitar complicaciones. Si la mujer no consiguiera el embarazo, lo más recomendable es recurrir a los tratamientos de fertilidad, como la fecundación in vitro (FIV) o la ovodonación (FIV con óvulos de una donante).

Relación entre el hipotiroidismo y la menopausia precoz

De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la menopausia precoz afecta a 1 de cada 100 mujeres de menos de 40 años y a 1 de cada 1000 antes de los 30 años.

El hipotiroidismo puede asociarse a una menopausia precoz, también conocida como fallo ovárico precoz (FOP) o insuficiencia ovárica primaria (IOP), por un mecanismo de autoinmunidad. Se trata del cese de la función de los ovarios y la regla, lo que supone el paso de la mujer a una etapa no fértil en una edad más temprana de lo habitual. No obstante, las consecuencias de la menopausia precoz son iguales a las que tienen las mujeres menopáusicas a partir de los 50 años.

El signo más llamativo en la menopausia precoz es la ausencia de la menstruación (amenorrea), especialmente si se trata de mujeres jóvenes que nunca han presentado periodos irregulares. Junto a ello, la sintomatología más frecuente de la menopausia precoz incluye:

  • Aumento de peso
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Disminución de la líbido.
  • Dolores de cabeza
  • Molestias al mantener relaciones sexuales (dispaurenia)
  • Problemas urinarios: incontinencia, infecciones…
  • Trastornos del sueño
  • Sequedad vaginal
  • Sofocos y sudores nocturnos

La menopausia precoz suele tratarse con la terapia hormonal sustitutiva (THS). Esta se basa en la administración de estrógenos, aunque también es posible el uso de la píldora anticonceptiva combinada con estrógenos y progesterona. Además, hay diferentes terapias naturales, que también pueden aliviar los síntomas característicos de esta etapa. No obstante, el especialista te recomendará el tratamiento más adecuado para ti.

Tratamiento del hipotiroidismo

Tras un diagnóstico de hipotiroidismo, el tratamiento suele consistir en la administración de comprimidos de tiroxina, de la que parte se transforma en T3 en el organismo. Las dosis variarán en función de la edad o la situación personal de cada mujer. Por ejemplo, si se padecen episodios de estrés, el médico puede recomendar aumentar la cantidad de las hormonas tiroideas, tal y como sucede durante la gestación.

Visita la clínica miniFIV

Si tienes más dudas sobre hipotiroidismo y menopausia o deseas quedarte embarazada, en la clínica miniFIV estaremos encantados de atenderte. Somos pioneros en reproducción asistida de estimulación suave y contamos con un gran equipo de profesionales con amplia experiencia en todas las especialidades del ámbito reproductivo (ginecología, embriología, urología y andrología). Solicita una primera visita gratuita con nosotros llamando ahora al teléfono 900 053 653 o rellena el formulario de contacto con tus datos. ¡Te esperamos!