¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 4 diciembre 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Menopausia precoz: causas, síntomas y tratamiento

La edad media en la que se produce la menopausia en España se sitúa en torno a los 51 años, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Sin embargo, hay diferentes factores que pueden provocar que esta se adelante algunos años, lo que se conoce como menopausia precoz.

En este artículo te hablamos de las posibles causas de la menopausia precoz. Nos detendremos también en los síntomas que provoca y los tratamientos. Además, hablaremos sobre si es posible lograr el embarazo en la menopausia precoz y alternativas disponibles, como los tratamientos de reproducción asistida.

¿Qué es la menopausia precoz?

La menopausia precoz, también llamada fallo ovárico prematuro (FOP), consiste en la desaparición de la función ovárica y de la regla en una edad más temprana de lo habitual. La edad de la menopausia precoz es antes de los 45 años, pero puede anticiparse aún más en casos particulares. Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), una de cada 100 mujeres menores de 40 años y una de cada 1.000 antes de los 30 años tiene FOP.

¿Es lo mismo la menopausia precoz que la menopausia temprana?

Llamamos menopausia precoz a la desaparición de la función ovárica y las menstruaciones antes de los 45 años. En aquellos casos concretos en los que esto ocurre antes de los 40 años, se denomina menopausia temprana o prematura.

Causas de la menopausia precoz

Las causas más comunes de la menopausia precoz son un fallo ovárico prematuro (cuando los ovarios funcionan de forma insuficiente), y operaciones en las que se hayan extirpado parcial o totalmente los ovarios. Asimismo, este fallo ovárico precoz puede darse en los siguientes casos:

  • antecedentes familiares
  • enfermedades autoinmunes (hipotiroidismo o artritis reumatoide)
  • alteraciones genéticas (síndrome de Turner, síndrome X frágil)
  • tratamientos oncológicos (quimioterapia o radioterapia).
  • uso de productos tóxicos como disolventes o pesticidas
  • consumo de alcohol y tabaco

algunas causas de la menopausia precoz

Síntomas de la menopausia precoz

Los cambios en el ciclo menstrual o la desaparición de la regla (amenorrea) son algunos de los primeros síntomas de menopausia temprana. Junto a las menstruaciones irregulares, otros síntomas son:

  • Cambios de humor.
  • Cambios de peso.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales (dispaurenia).
  • Disminución del deseo sexual.
  • Insomnio o alteraciones del sueño.
  • Problemas urinarios, como incontinencia e irritabilidad de la vejiga.
  • Sequedad vaginal y de la piel.
  • Sofocos y sudores nocturnos.

simtomas de la menopausia precoz

Diagnóstico de la menopausia precoz

Si observas que tus reglas son irregulares, que tus ciclos se acortan, o que tienes cambios en el sangrado y la duración del periodo, lo más aconsejable es realizarse un estudio ginecológico y un análisis hormonal. De esta forma, podrá determinarse si existen niveles bajos de estradiol y alta concentración de la hormona folículo-estimulante (FSH). Estas son dos de las características que sirven para confirmar la menopausia prematura.

Además de los niveles hormonales de FSH y Estradiol, hay otros valores analíticos como la hormona antimulleriana (AMH) que pueden ayudarnos a determinar si se trata o no de una menopausia.

También conviene realizar una ecografía ginecológica, ya que hay signos que, si se evidencian de forma persistente, son sugestivos de que se esté produciendo este cuadro clínico. Entre estos estarían la presencia de un endometrio fino o la ausencia de folículos antrales en los ovarios. 

¿Cuáles son los riesgos de la menopausia precoz?

Además de los efectos que pueda tener sobre la fertilidad, hay que tener en cuenta que los estrógenos protegen a los huesos y son cardioprotectores. Por ello, a largo plazo, la menopausia precoz aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis (pérdida de la densidad mineral ósea y, por tanto, aumento del riesgo de fracturas) y de enfermedades cardiovasculares (infarto, ictus, trombosis…) a edades más precoces.

Cómo lograr el embarazo en la menopausia precoz

La menopausia precoz representa el 1 % de infertilidad en las mujeres. No obstante, lograr el embarazo en esta etapa sí es posible. Cuando el fallo ovárico es espontáneo y la mujer tiene un cariotipo normal, puede suceder que el ovario funcione de forma intermitente. Según la SEF, en estos casos, la gestación espontánea se puede producir en un 5 a 10% de las parejas.

En este vídeo, la Dra. Nereida Galajares nos habla de cómo ser madre con menopausia precoz:

En el caso de que no puedas quedarte embarazada de forma natural, los tratamientos de fertilidad son una excelente alternativa.

Fecundación in Vitro

El objetivo de este tratamiento es conseguir el mejor óvulo que genere la mujer, que luego se fecunda en el laboratorio. El embrión obtenido se transfiere al útero materno para que se inicie el embarazo.

Miniovodonación

Otra opción es la miniOvodonación. Este tratamiento consiste en recurrir a los óvulos de una donante para llevar a cabo la fecundación in vitro (FIV). La principal ventaja es que no necesita tratamiento hormonal para estimular los ovarios. Además, consigue altas tasas de embarazo incluso en mujeres mayores de 40 años.

Tratamiento de la menopausia precoz

La terapia hormonal sustitutiva, basada en la administración de estrógenos, ayudará a combatir los síntomas de la menopausia precoz. Los especialistas también recomiendan llevar un estilo de vida saludable que combine ejercicio y una dieta equilibrada. A nivel emocional, la pérdida de la función ovárica antes de tiempo puede ser causa de depresión en algunas mujeres, de ahí la importancia de la ayuda psicológica.

Si tienes menopausia precoz y deseas formar una familia, en nuestra clínica de reproducción asistida miniFIV  podemos ayudarte a cumplir tu sueño. Puedes solicitar tu primera visita gratuita con nosotros llamando por teléfono o dejándonos tus datos en nuestro formulario de contacto. Estudiaremos tu caso y te recomendaremos el tratamiento más adecuado para ti. Nuestro objetivo es ayudar a parejas y mujeres que busquen un tratamiento de fertilidad natural y menos agresivo para la salud. Somos especialistas en estimulación suave y ciclo natural, con menos medicación y la misma tasa de embarazos que con un tratamiento de estimulación convencional.