Fertilidad 9 febrero 2021| By Minifiv

Menopausia precoz: cómo detectar sus primeros síntomas

La edad media en la que se produce la menopausia en España se sitúa en torno a los 51 años, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Sin embargo, hay diferentes factores que pueden provocar que esta se adelante algunos años, lo que se conoce como menopausia precoz. Si quieres saber cómo detectar la aparición prematura de la menopausia, a continuación explicaremos cuáles son los ntomas de la menopausia precoz y la edad a la que puede llegar. Además, hablaremos sobre si es posible lograr el embarazo en la menopausia precoz y alternativas disponibles, como los tratamientos de reproducción asistida.

 

¿Qué es la menopausia precoz y por qué se produce?

La menopausia precoz, también llamada fallo ovárico prematuro (FOP), consiste en la desaparición de la función ovárica y de la regla en una edad más temprana de lo habitual. La edad de la menopausia precoz es antes de los 40 años, pero puede anticiparse aún más en casos particulares. Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), una de cada 100 mujeres menores de 40 años y una de cada 1.000 antes de los 30 años tiene FOP.

Las causas más comunes de la menopausia precoz son un fallo ovárico prematuro (cuando los ovarios funcionan de forma insuficiente), y operaciones en las que se hayan extirpado parcial o totalmente los ovarios. Asimismo, la menopausia precoz puede darse en mujeres con antecedentes familiares, enfermedades autoinmunes (hipotiroidismo o artritis reumatoide), alteraciones genéticas (síndrome de Turner, síndrome X frágil) o tratamientos oncológicos (quimioterapia o radioterapia). El uso de productos tóxicos como disolventes o pesticidas y el consumo de alcohol y tabaco también pueden generar una menopausia prematura.

 

Los síntomas de la menopausia precoz y cómo combatirlos

Los cambios en el ciclo menstrual o la desaparición de la regla (amenorrea) es uno de los primeros ntomas de la menopausia precoz. Si observas que tus reglas son irregulares o que tienes cambios en el sangrado y la duración del periodo, lo más aconsejable es realizarse un estudio ginecológico y un análisis hormonal. De esta forma, podrá determinarse si existen niveles bajos de estradiol y alta concentración de la hormona folículo-estimulante (FSH), dos de las características que sirven para confirmar la menopausia precoz.

 

Junto a las menstruaciones irregulares, otros de los ntomas de la menopausia precoz son:

  • Cambios de humor.
  • Cambios de peso.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales (dispaurenia).
  • Disminución del deseo sexual.
  • Insomnio o alteraciones del sueño.
  • Problemas urinarios, como incontinencia e irritabilidad de la vejiga.
  • Sequedad vaginal y de la piel.
  • Sofocos y sudores nocturnos.

La terapia hormonal sustitutiva, basada en la administración de estrógenos, ayudará a combatir los ntomas de la menopausia precoz. Los especialistas también recomiendan llevar un estilo de vida saludable que combine ejercicio y una dieta equilibrada. A nivel emocional, la pérdida de la función ovárica antes de tiempo puede ser causa de depresión en algunas mujeres, de ahí la importancia de la ayuda psicológica.

 

Cómo lograr el embarazo en la menopausia precoz

La menopausia precoz representa el 1 % de infertilidad en las mujeres. No obstante, lograr el embarazo en la menopausia precoz sí es posible. Cuando el fallo ovárico es espontáneo y la mujer tiene un cariotipo normal, puede suceder que el ovario funcione de forma intermitente. Según la SEF, en estos casos, la gestación espontánea se puede producir en un 5 a 10% de las parejas.

En el caso de que no puedas quedarte embarazada de forma natural, los tratamientos de fertilidad, como la fecundación in vitro (FIV) natural, son una excelente alternativa. El objetivo de este tratamiento es conseguir el mejor óvulo que genere la mujer, que luego se fecunda en el laboratorio. El embrión obtenido se transfiere al útero materno para que se inicie el embarazo. Además, es un procedimiento que evita tanto la medicación como las inyecciones para la estimulación ovárica, por lo que no es nada agresivo.

Otra opción para conseguir el embarazo en la menopausia precoz, o en mujeres con fallo ovárico en las que no se consigue obtener ovocitos propios de calidad, es la miniOvodonación. Este tratamiento consiste en recurrir a los óvulos de una donante para llevar a cabo la fecundación in vitro (FIV). La principal ventaja de la miniOvodonación es que no necesita tratamiento hormonal para estimular los ovarios. Además, consigue altas tasas de embarazo incluso en mujeres mayores de 40 años.

Si tienes menopausia precoz y deseas formar una familia, en nuestra clínica de reproducción asistida miniFIV  podemos ayudarte a cumplir tu sueño. Puedes solicitar tu primera visita gratuita con nosotros llamando al teléfono 900 053 653 o dejándonos tus datos en nuestro formulario de contacto. El médico especialista estudiará tu caso y te recomendará el tratamiento más adecuado para ti. Nuestro objetivo es ayudar a parejas y mujeres solteras que busquen un tratamiento de fertilidad natural y menos agresivo para la salud. Somos especialistas en estimulación suave y ciclo natural, con menos medicación y la misma tasa de embarazos que con un tratamiento de estimulación convencional. Puedes ver testimonios reales de nuestras pacientes en el documental Minifiv, 7 años creciendo contigo: