¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 3 julio 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Histeroscopia: definición, procedimiento y diagnóstico

La histeroscopia es una prueba ginecológica sencilla y segura que todavía muchas mujeres desconocen en la actualidad. En el artículo de hoy, el Dr. Enrique García, ginecólogo y director médico de miniFIV, nos explica en qué consiste y cuándo se debe hacer una histeroscopia. Además, hablaremos sobre cómo prepararse para una histeroscopia de forma correcta.

¿Qué es una histeroscopia?

La histeroscopia es un procedimiento en el que se examina el interior del cuello uterino y del útero por medio de un sistema óptico que transmite imágenes. El ginecólogo coloca un espéculo para ensanchar la abertura de la vagina y limpia el cuello uterino con una solución yodada. Posteriormente se introduce en el interior del útero a través de la vagina una videocámara, con un calibre muy fino. De esta forma, el médico especialista verá las imágenes en un monitor para estudiar el útero en detalle y elaborar un diagnóstico.

Es una técnica relativamente sencilla que no deja cicatrices ni heridas. Normalmente la recuperación es rápida, no requiere ingreso y permite hacer vida normal ese mismo día.

Tipos de histeroscopia

Esta sencilla prueba puede durar entre 15 minutos y una hora, en función de la técnica que se emplee. Existen dos tipos de histeroscopia:

  • Histeroscopia diagnóstica: sirve para diagnosticar alteraciones en el endometrio (adherencias, pólipos, neoplasias…) o en el útero (fibromas o malformaciones). Es una prueba rápida, que se realiza en la misma consulta ginecológica y que no requiere de anestesia, ya que es mínimamente invasiva. No obstante, en determinados casos, puede utilizarse anestesia local o una sedación suave para evitar molestias en la paciente. Si el profesional observa pequeñas lesiones durante su realización, puede extirparlas o tomar muestras para analizarlas.
  • Histeroscopia quirúrgica: se lleva a cabo cuando la paciente tiene un diagnóstico previo de alguna alteración uterina o endometrial que puede corregirse mediante cirugía. Se realiza en quirófano y con anestesia general, ya que se utiliza un histeroscopio de mayor tamaño y herramientas ginecológicas.

¿Para qué sirve una histeroscopia?

La histeroscopia sirve para detectar, diagnosticar y corregir afecciones del útero. Además, puede ayudar a conocer la causa de infertilidad en aquellas mujeres que lleven intentando quedarse embarazadas durante más de un año.

Esta prueba permite identificar y tratar algunas patologías, como las que mencionamos a continuación:

  • Adherencias, que pueden estar causadas por endometriosis
  • Miomas uterinos
  • Pólipos
  • Malformaciones congénitas.
  • Síndrome de Asherman, una condición uterina caracterizada por adherencias fibrosas que pueden afectar a la fertilidad

¿Cuándo se necesita una histeroscopia?

 La histeroscopia sirve para visualizar, diagnosticar y tratar distintas anomalías que pueden surgir en la parte más interna del útero. Estas son algunas de las situaciones en las que se necesita realizar esta prueba:

  • Abortos espontáneos. Esta técnica puede determinar el motivo por el cual la mujer ha sufrido, como mínimo, dos abortos seguidos.
  • Infertilidad femenina o dificultad para lograr el embarazo. La histeroscopia ayuda a conocer por qué la mujer no logra quedarse embarazada después de intentarlo durante más de un año.
  • Sangrado anormal. Permite diagnosticar la causa de un sangrado abundante durante la regla, entre periodos o en caso de sangrado durante la menopausia (metrorragia postmenopáusica).
  • Detección y extracción de fibromas y pólipos. Estos dos tipos de crecimientos anormales en el útero no suelen ser cancerosos, pero es conveniente examinarlos.
  • Extracción de tejido cicatricial del útero. Este tejido se forma debido a posibles traumatismos secundarios de cirugías como la miomectomía (un procedimiento quirúrgico para extirpar fibromas uterinos) y puede ser recomendable eliminarlo.
  • Para implantar o retirar un dispositivo intrauterino (DIU). Este es un método anticonceptivo de larga duración muy eficaz que se coloca en el útero y que evitará que la mujer se quede embarazada a largo plazo. Puede retirarse por petición de la paciente o por caducidad.
  • Antes de empezar cualquier tratamiento de fertilidad: el objetivo es verificar que todo está correcto antes del embarazo.

A pesar de su sencillez, la histeroscopia se considera una técnica invasiva, por lo que no vamos a incluirla de rutina en el estudio de fertilidad. Normalmente la ecografía es una técnica más que suficiente para evaluar el estado del útero. No obstante, en ciertas ocasiones vamos a necesitar ir “un paso más allá” y realizar una histeroscopia para solucionar distintos problemas que puedan dificultar la implantación o el desarrollo de los embriones.

¿Cómo se hace una histeroscopia?

Conviene saber en primer lugar que para hacer la histeroscopia no es necesario hacer cortes en la piel. El dispositivo utilizado se inserta por la cavidad uterina. Para llevar a cabo una histeroscopia, la mujer no debe tener la regla para evitar alteraciones en los resultados. Tampoco debe estar embarazada, ya que la prueba podría dañar al feto. Además, deben evitarse las duchas y cremas vaginales las 24 horas previas.

histeroscopia

Preparación de la paciente

La mujer se tumba en una camilla en posición ginecológica o de litotomía. En función del tipo de histeroscopia que se vaya a realizar, se le administrará la anestesia previamente acordada por el equipo médico. Antes de iniciar el proceso, se dilatará el cuello uterino con el instrumental adecuado, para acceder más fácilmente al útero.

Examen del útero

El especialista introduce suavemente el histeroscopio hasta el útero. Para dilatar la cavidad uterina y tener una mayor visibilidad de la zona, se utiliza normalmente dióxido de carbono o suero fisiológico. La micro-cámara permite entonces examinar el interior del útero. Si es necesario, se tomarán muestras de tejido con instrumental ginecológico.

Cirugía, en caso de que sea necesaria

Si se observan adherencias que se deben retirar o si se ha determinado realizar una histeroscopia quirúrgica por un diagnóstico previo, se realizará una pequeña cirugía. Una vez finalizado y al retirar el histeroscopio, el producto utilizado para expandir el útero será eliminado.

Recuperación

Tras la histeroscopia diagnóstica la paciente podrá seguir con su vida normal. Sin embargo, en el caso de la histeroscopia quirúrgica deberán trascurrir unas horas después de la intervención para poder volver a casa. En total, la intervención es de corta duración, aunque no se puede precisar la duración ya que depende de lo que el especialista realice.

¿Tiene riesgos esta prueba?

Las complicaciones de la histeroscopia son bastante raras. Lo más habitual es la dificultad para acceder dentro del útero con la videocámara (algo que normalmente solucionamos con una dilatación del cuello del útero) y la posibilidad de que se produzca alguna perforación, que suelen cicatrizar por si mismas y sin necesidad de ningún tratamiento “extra”.

Es posible que la mujer presente un leve sangrado vaginal o que sienta unas molestias similares a las de la regla durante un par de días. Si persisten o nota algún otro tipo de síntoma, debe consultarlo con su ginecólogo.

¿Duele una histeroscopia?

Aunque sencilla, lo cierto es que la histeroscopia es una técnica molesta que en ocasiones puede llegar a ser dolorosa. Por ese motivo muchas veces recurrimos a la anestesia para que sea más cómodo para la paciente. Normalmente se trata de sedaciones suaves que permiten que en aproximadamente una o dos horas la paciente esté completamente recuperada y pueda hacer vida normal.

En ocasiones, el procedimiento va ser de corta duración. Si pensamos que las características de la paciente pueden permitirlo, podemos hacer la histeroscopia sin anestesia o con anestesias locales.

¿Qué significan los resultados?

La histeroscopia es una técnica muy útil que nos va a permitir complementar el estudio de infertilidad y avanzar en nuestro camino hacia el ansiado embarazo. Gracias a ella pueden detectarse tumores anormales que en muchos casos se podrán extraer durante el mismo proceso. Con ello también se pueden realizar biopsias para definir un diagnóstico.

La prueba, al llevarse a cabo con una cámara, permite también visualizar anomalías en el útero o las trompas de Falopio. Esto es de gran ayuda para definir un protocolo para la paciente.

Si necesitas realizarte una histeroscopia, en nuestra clínica de reproducción asistida miniFIV estaremos encantados de atenderte. Para solicitar tu primera visita gratuita solo tienes que llamar al 900 053 653 o dejarnos tus datos en nuestro formulario de contacto. Una vez que obtengamos un diagnóstico claro sobre tu caso, si así lo deseas, también podemos asesorarte sobre el tratamiento de fertilidad más adecuado para ti. En miniFIV somos especialistas en estimulación suave, una alternativa que aprovecha el ciclo natural de la mujer y una excelente opción para todas aquellas mujeres que deseen formar una familia, solas o en pareja.