¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 19 mayo 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Pólipos uterinos: qué son, síntomas, causas y tratamiento

Hoy hablamos de pólipos uterinos, una proliferación benigna del tejido endometrial que se presenta sobre todo en mujeres en edad fértil. Aunque por su tamaño muchos de ellos no afectan al deseo de tener un hijo, conviene realizar un seguimiento para evaluar complicaciones y sintomatología.

En este blog os explicamos qué es un pólipo en el útero, qué síntomas suele conllevar y qué tratamiento debe realizarse. También analizaremos su incidencia en la fertilidad femenina.

¿Qué es un pólipo uterino?

Como hemos mencionado, un pólipo en el útero es una proliferación benigna de la mucosa endometrial. Por eso también se llaman pólipos endometriales. Se trata de una excrecencia, es decir un grosor o abultamiento anormal, y según su localización puede ser:

  • Intracavitario: dentro de la cavidad uterina
  • Cervical: el pólipo se localiza en el cuello del útero

Los pólipos pueden presentarse solos o agrupados. Además, pueden ser descritos como:

  • Pediculados (con un tallo de inserción) o sésiles (cuando tiene una amplia base de implantación)
  • Fibrosos o mucosos
  • De tamaño variable, que va desde algunos milímetros (un micropólipo) a varios centímetros

La Sociedad Española de Medicina Interna estima que los pólipos uterinos afectan a entre un 10 y un 24% de la población. Lo más frecuente es que aparezcan entre los 40 y los 65 años de edad y son muy poco habituales en las adolescentes. De hecho, son hormono-dependientes, es decir, estimulados por hormonas como los estrógenos. Por eso no suelen aparecer en mujeres por debajo de los 30 años.

Síntomas del pólipo

La mayor parte de las veces el pólipo es asintomático. Se detectan de manera fortuita en una consulta o una revisión ginecológica. A menudo esto sucede cuando se realiza una ecografía para conocer el motivo de que no llegue el embarazo natural.

Aunque suele ser benigno, es conveniente consultar a un ginecólogo si se detectan estos síntomas:

  • Metrorragia: sangrados fuera de las fechas de la menstruación.
  • Menorragia: reglas anormalmente abundantes.
  • Infertilidad: aunque el pólipo no es un factor exclusivo, puede provocar problemas para conseguir un embarazo. Lo explicamos a continuación.
  • Leucorrea: una secreción vaginal anormal, que puede ser de color blanco o amarillento.

¿Los pólipos uterinos causan dolor?

El pólipo en el útero en sí mismo no necesariamente causa dolor. No obstante, en función de su ubicación o su tamaño sí pueden provocarlo. Esta sensación puede variar en cuanto a intensidad y ser más pronunciada si está asociada a adenomiosis o fibromas uterinos.

Por otra parte, las causas de los pólipos uterinos no están definidas. Un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas (progesterona y estrógenos) podría ser un factor decisivo. Además, existen otros factores de riesgo:

  • El sobrepeso
  • Cualquier situación que provoque un exceso de estrógenos y/o un déficit de progesterona
  • Determinados tratamientos oncológicos

Pólipos y fertilidad

Generalmente, los pólipos pequeños (inferiores a 12 milímetros) no afectan a la fertilidad femenina. Aunque es cierto que, por su ubicación, su número y su tamaño, pueden ser un obstáculo físico para que se produzca el flujo normal de los espermatozoides o la fecundación del óvulo.

Por ejemplo, si el pólipo obstruye total o parcialmente el canal cervical, esto puede dificultar el flujo de los espermatozoides hacia el útero. O bien, si se ubica en el área donde normalmente se produce la implantación del embrión en el útero, esto puede ser un impedimento y con ello aumenta el riesgo de aborto espontáneo precoz.

Si bien suelen ser benignos, es conveniente realizar revisiones para detectarlos y controlarlos. Además, es importante no confundir un pólipo con un tumor canceroso en el endometrio o con un fibroma uterino. El Dr. Enrique García, director médico de miniFIV, ofrece más información en este vídeo:

Tratamiento de los pólipos uterinos

Dependiendo del tamaño del pólipo, de su aspecto y de los riesgos de complicación, existen diversos tratamientos:

  • Tratamiento hormonal para los de menor tamaño
  • Extirpación del pólipo: una histeroscopia bajo anestesia local o general
  • Extirpación de la mucosa endometrial mediante histeroscopia para evitar riesgos de recidiva. Esta opción está indicada en pacientes que no deseen tener hijos o tengan la menopausia.

En miniFIV podemos ayudarte si estás intentando quedarte embarazada y, pasados 12 meses, no lo consigues. El primer paso es realizar un balance en el que determinar las posibles causas de infertilidad, por ejemplo, si tienes un pólipo uterino. Realizaremos ecografías y pruebas y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento, con el menor número de hormonas posible. Ya sabes que somos expertos en protocolos de estimulación suave. ¿Que no lo sabías? Llámanos o déjanos tus datos y el equipo te lo contará personalmente.