¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 11 septiembre 2020 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Especias para tu fertilidad

Cuando se habla de alimentación saludable, lo habitual es pensar en un tipo de cocina sencilla, en el que predominan los beneficios para la salud y no el placer de disfrutar de los sabores. Esta es una visión de la alimentación saludable reduccionista y errónea, ya que se pueden preparar platos con alimentos que favorezcan la salud y también la fertilidad, pero que además sean deliciosos y tambien otorguen placer a nuestro paladar. Como sabéis, en Minifiv nos encanta descubrir todos los beneficios de la alimentación para nuestra fertilidad, siempre gracias a Virginia Ruipérez de Fertilidad Natural.

 

Por ello, hoy os voy a hablar de especias, que podéis elegir para aderezar vuestras comidas y que además van a potenciar la salud y la fertilidad.

Ya que el sabor es el encanto, el deleite de la nutrición, y los alimentos nos atraen por las sensaciones de gusto que suscitan.

 

Son especias que, además de conceder aroma, realzan o contrastan los sabores de los alimentos, que se hacen más gustosos. Por ello su uso es un gran placer, ya que aportan sabores sugerentes que enrriquecen la vida.

Además, como las especias suelen ser exóticas y proceden habitualmente de otros lugares, como Oriente, nos evocan la magia de los viajes a otros lugares del mundo.

 

Las especias son naturales, ya que su origen son plantas de la naturaleza y, por ello, como he dicho al principio, el uso de especias en la cocina aporta tanto el placer de disfrutar de su sabor, como beneficios para la salud y la fertilidad.

 

La cualidad medicinal que más comparten las especias es su acción beneficiosa sobre los jugos digestivos, ayudando a digerir y asimilar mejor los nutrientes, un efecto que por sí solo favorece la salud y la fertilidad debido a la íntima relación entre la nutrición, la salud y la fertilidad.

 

Tipos de especias fértiles

 

Ahora conozcamos un poquito más de cerca las especias, para así amigarnos con ellas e incluirlas como ingredientes en las comidas.

El azafrán, poderoso estigma del pistilo de una flor, ya que solo unas hebras son necesarias para perfumar y dar color a un plato. Es la especia protagonista que le da color y sabor a nuestra tradicional paella.

Su cosecha tan laboriosa sobre miles de flores le dan un valor tan preciado como el oro. En nuestro organismo es estimulante del sistema nervioso y hormonal.

 

La cúrcuma, que se obtiene de moler el rizoma cocido de la planta Cúrcuma longa, es muy apreciada en Asia y es una de las especias utilizadas en la mezcla de especias tradicional hindú llamadas curry y  garam masala.

Es utilizada en la medicina herbaria ayurvédica y en la medicina tradicional china. Es antioxidante, depurativa, es protectora del hígado, antiinflamatoria y tiene el efecto de inhibir la aparicion de microorganismos en el organismo. Incluso a nivel ginecológico evita la cándida y favorece la circulación de la sangre, lo que favorece el equilibrio hormonal, la calidad de los gametos y la salud de órganos reproductores como el útero.

 

El comino, aunque es tradicional en la cocina árabe, india y mejicana, es la reina de las especias en el norte de África, donde condimenta al delicioso cuscús. Tiene un efecto regulador del sistema nervioso y hormonal.

 

El jengibre, con su fragancia cálida, picante y refrescante, es el protagonista del té indio chai. Es un tónico que favorece la energía del organismo y la función depurativa del hígado, y mejora la circulación de la sangre. Además, es afrodisiaco, siendo un estimulante que enciende la libido, con lo que este efecto contribuye al equilibrio hormonal y la salud de los órganos reproductores como el útero.

 

Al cardamomo, con su aroma dulce y cálido, también se le reconoce su poder afrodisiaco, aumentando el apetito sexual. También es ingrediente del curry y el garam masala indio.

Por ejemplo, en Arabia se usa para perfumar el café.

 

La pimienta, que es una baya con sabor picante, es estimulante del sistema nervioso y favorece el equilibrio hormonal.

 

La mostaza es de la familia de las crucíferas, como el brócoli, por lo que va a ayudar a la depuración del organismo a traves del hígado, que además favorece la circulación de la sangre. Contribuye al equilibrio hormonal y la salud de los órganos reproductores como el útero.

 

La vainilla es el fruto de una orquídea de los lluviosos bosques de América Central.

Los españoles la trajeron a Europa tras maravillarse con la bebida preferida de los aztecas, hecha con granos de cacao molidos, harina de maíz, miel y vainilla en polvo. Es reconstituyente de la vitalidad y afrodisíaco, lo que favorece el deseo y la salud hormonal.

 

La canela, originaria de Sri Lanka, obtenida de la corteza de la planta, llamada Cinnamomum zeylanicum. La corteza se separa realizando una incisión, para aprovechar la segunda capa  o líber, donde están las células que contienen los aceites esenciales aromáticos. Ha sido muy apreciada desde la antiguedad, ya que con ella encendían el fuego sagrado los sacerdotes de la antigua Arabia, y con ella preparó Moisés los santos óleos. Es estimulante  del sistema nervioso y favorece el equilibrio hormonal.

 

 

Pero en el uso de las especias hay que tener presente que condimentar es un arte sutil, donde el paladar es estimulado de forma delicada para que conserve su capacidad de reconocer y disfrutar de todos los sabores de los ingredientes del plato.

Al principio te recomiendo utilizar cantidades pequeñas, según vas conociendo a las especias y experimentando con las mismas.

Degustar las especias directamente nos lleva a equivocarnos, ya que todas poseen un sabor fuerte y solo aportan su aroma cuando los combinamos con alimentos.

 

Para terminar, hay que reflejar que las especias se deben conservar guardadas al abrigo de la luz, en un lugar fresco y seco, para que conserven su sabor, su olor y sus propiedades medicinales.

 

Ahora, comienza a disfrutar de las especias. Son sabrosas, avivan los sentidos y también a la fertilidad, por lo que para animaros a probar os muestro una receta de arroz aderezado con especias.

 

Arroz especiado oriental

 

El primer paso para preparar este arroz con especias de insipración oriental es cocinar la cebolla muy cortadita en aceite de oliva y, cuando la cebolla esté dorada, especiar añadiendo comino, cardamomo, canela, azafrán y jengibre.

Luego se añade el arroz y se sofríe junto a la cebolla para que coja el sabor de la cebolla rehogada y de las especias, y añadir sal marina sin refinar.

Una vez que se ha rehogado unos minutos el arroz, añadir agua. Se pone el doble de agua que la cantidad de arroz que hemos preparado. Lo cocemos hasta que el arroz esté cocinado. Esta receta es ideal para acompañar ensaladas, verduras y legumbres.

 

 

Virginia Ruipérez

Creadora del Método Naturista de Fertilidad
y autora del libro ‘Fertilidad natural’

Descarga guía nutrición y fertilidad Minifiv