¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 27 noviembre 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Obstrucción de las trompas de Falopio: qué es, causas y tratamiento

El factor tubárico es uno de los factores más frecuentes en los diagnósticos de infertilidad. Nos referimos a cualquier alteración en las trompas de Falopio que complique o impida la fecundación del ovocito por parte del espermatozoide.

Hoy la Dra. Nereida Galajares, ginecóloga de miniFIV, nos habla de la obstrucción de las trompas de Falopio y sus efectos sobre la fertilidad: por qué se produce y qué tratamientos existen.

¿Qué es la obstrucción de las trompas de Falopio?

Hablamos de una obstrucción de las trompas de Falopio cuando estas presentan algún tipo de obstáculo que impide la circulación del óvulo o los espermatozoides. Recordamos que las trompas son los canales que comunican el ovario con el útero, por eso su papel es fundamental para que se produzca la fecundación.

trompas de falopio obstruidas

Obstrucción de las trompas de Falopio: síntomas

Cualquier alteración en las trompas puede generar problemas para la concepción, ya sea por malformación, extirpación, falta de permeabilidad (obstrucción) o flexibilidad. Todas estas alteraciones dificultan las funciones de las trompas en un proceso de embarazo. Éstas son recibir el óvulo durante el proceso de ovulación y facilitar el trayecto de los espermatozoides para que se produzca la fecundación del óvulo. Además, una se ha producido esta fecundación, las trompas transportan el embrión hasta el endometrio para propiciar su implantación.

Por lo tanto, no existen síntomas específicos de una obstrucción en las trompas de Falopio. La principal consecuencia es la infertilidad, por lo que la paciente puede no saber que tiene las trompas obstruidas hasta que no busque el embarazo.

¿Por qué se produce una obstrucción en las trompas de Falopio?

Las distintas causas de la obstrucción tubárica son las siguientes:

  • Salpingitis: Inflamación del interior de la trompa. Normalmente, esta afección es causada por microorganismos o enfermedades de transmisión sexual, como la chlamydia trachomatis, por la propagación de una infección de otro órgano cercano, frecuentemente el cuello del útero.
  • Endometriosis: Crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Se crean adherencias endometriales que obstruyen las trompas y, además, dificultan su movimiento.
  • Hidrosalpinx: Alteración de las trompas a la altura de las fimbrias y acumulación de líquido en su interior. Esta patología también puede estar provocada por una infección.
  • Cirugías: Las operaciones quirúrgicas en la zona de la pelvis podrían afectar a la estructura de las trompas de Falopio o generar adherencias que las obstruyan o dificulten su movilidad. Otra posibilidad es que la mujer haya decidido hacerse una ligadura de trompas. La ligadura de trompas o extirpación de las trompas (salpinguectomía bilateral) es un método anticonceptivo irreversible que impide la concepción natural.

Obstrucción de las trompas de Falopio: tratamiento

Se han diseñado distintas técnicas para repermeabilizar las trompas cuando están obstruidas. No obstante, son cirugías a menudo complejas y con una baja tasa de gestación espontánea tras el procedimiento. Por ello, la técnica indicada cuando se diagnostica una obstrucción tubárica, independientemente de la causa que la produzca, es la Fecundación In Vitro (FIV).

Con este procedimiento, se estimula hormonalmente a la mujer para que en sus ovarios se desarrollen varios ovocitos. Antes de que esos ovocitos vayan a ser ovulados se extraen con una técnica quirúrgica muy sencilla: la punción folicular. Este procedimiento es rápido. Se realiza con sedación, por lo que es indoloro, y la recuperación es casi inmediata. Además, se realiza por vía vaginal, por lo que no hay cicatrices tras el proceso.

Conseguir el embarazo con una FIV

Gracias a la fecundación in vitro, no necesitaremos la integridad ni el correcto funcionamiento de las trompas, ya que el proceso que habitualmente se produce en ellas (la fecundación) lo haremos de forma asistida en el laboratorio.

Una vez tengamos los ovocitos extraídos en el laboratorio, es ahí donde se produce la fecundación de los mismos por los espermatozoides. Estos a su vez se obtienen de una muestra de eyaculado. De este modo, estamos haciendo “in vitro” este proceso de fecundación, por lo que ya no necesitamos la integridad de las trompas.

Una vez fecundados los ovocitos se obtienen embriones que, cuando alcanzan un correcto estadío de desarrollo, son aptos para transferir en el útero de la futura madre. La transferencia embrionaria es un proceso indoloro y sencillo que no precisa sedación. En el caso de tener embriones sobrantes tras la misma se pueden guardar congelados, sin perder cualidades. Se puede así ampliar la descendencia en un futuro o tener más oportunidades de transferencia si con el primer embrión no se consigue el embarazo.

MiniFIV: expertos en estimulación suave

En miniFIV somos expertos en tratamientos de fertilidad con protocolos de estimulación suave. Pautamos dosis menores de hormonas a las pacientes y priorizamos la calidad de los ovocitos sobre la cantidad. Si tienes obstrucción de las trompas de Falopio, la baja estimulación puede ayudarte en tu camino para ser madre. Podemos evaluar tu caso en una primera visita gratuita y explicarte las opciones que tienes y qué tratamiento es el más adecuado. Si quieres una cita, llámanos o rellena el formulario electrónico y contactaremos contigo.