¡Novedad! No esperes más para ser mamá, nuevos packs de pruebas disponibles

icon phone 900 053 653 User Espacio del Paciente
Fertilidad 13 abril 2022| By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Menopausia: síntomas, perimenopausia y todo lo que debes saber

La perimenopausia y la menopausia son dos etapas clave en la vida de la mujer. Por una parte, la perimenopausia hace referencia al periodo previo a la menopausia, mientras que ésta consiste en el cese de la vida reproductiva. En España, la edad media de la menopausia se sitúa alrededor de los 51 años, aunque puede aparecer antes en algunos casos. A continuación, veremos en qué consiste cada una de ellas y cuáles son los síntomas de la menopausia y la perimenopausia. También explicaremos si es posible quedarse embarazada y qué alternativas existen para ello.

¿Qué es la perimenopausia y cuáles son sus síntomas?

La perimenopausia es la etapa previa a la menopausia. Comprende desde los 2 o 3 años antes de la menopausia hasta un año después del último periodo. Aunque durante esta fase la mujer empieza a experimentar alteraciones en el ciclo menstrual, todavía se produce la ovulación. No debe confundirse con la premenopausia, que comienza desde que la reserva ovárica de la mujer disminuye (en torno a los 40 años).

Los síntomas de la perimenopausia varían mucho de una mujer a otra. No obstante, los más frecuentes son:

  • Cambios en la menstruación: la regla puede adelantarse o atrasarse más de una semana (perimenopausia temprana) o tener una falta de dos periodos con un tiempo entre reglas de 60 días (perimenopausia tardía).
  • Sofocos y sudores nocturnos: en torno al 65-75 % de las mujeres los sufren, especialmente en la fase tardía. A su vez, es posible que deriven en trastornos del sueño, irritabilidad o fatiga.
  • Cambios de humor: los sentimientos de angustia y tristeza están presentes en esta etapa debido a las alteraciones a nivel hormonal.
  • Disminución de la libido: la falta de estrógenos provoca sequedad e irritabilidad en la zona íntima, lo que puede causar molestias en las relaciones sexuales.
  • Pérdidas de orina: el suelo pélvico debilitado genera que algunas mujeres presenten incontinencia urinaria al estornudar o toser.
  • Otros síntomas: también es muy común tener dolor de pechos o cabeza e hinchazón abdominal.

Menopausia: síntomas y posible tratamiento

La menopausia es la etapa posterior a la perimenopausia. Consiste en la desaparición de la regla durante más de 12 meses y, por tanto, supone el final de la vida reproductiva de la mujer. Suele producirse entre los 45 y los 55 años. No obstante, determinados factores pueden provocar que aparezca antes, lo que se conoce como menopausia precoz o fallo ovárico prematuro (FOP).

Aunque algunos síntomas de la perimenopausia y la menopausia son muy similares, como los sofocos y sudores nocturnos, los más habituales en la menopausia según AEEM son:

  • Irregularidades y cese de la menstruación: antes de que la regla desaparezca por completo, es frecuente experimentar cambios en el sangrado y su duración. Esto se debe al incremento de la hormona foliculoestimulante (FSH), junto a la disminución del estradiol y la progesterona.
  • Atrofia de la vejiga y sequedad vaginal: la pérdida de estrógenos ocasiona molestias en la zona íntima como picor o incontinencia urinaria.
  • Sofocos y sudores nocturnos: los problemas en la regulación de la temperatura corporal femenina también se producen debido a la falta de estrógenos.
  • Dolor en los huesos y las articulaciones: algunas mujeres sufren molestias como consecuencia de las variaciones de los niveles de las hormonas. También existe un mayor riesgo de sufrir osteoporosis, una enfermedad en la que disminuye la densidad de los huesos.
  • Sequedad en la piel: durante esta etapa, la piel de la mujer presenta menor elasticidad y una mayor sequedad por la pérdida de colágeno.
  • Aumento de peso: la llegada de la menopausia produce cambios en el metabolismo por el déficit de estrógenos. Esto conlleva un aumento de la grasa corporal.

En caso de experimentar alguno de los anteriores síntomas de la menopausia, es recomendable acudir a una revisión ginecológica. Además, es probable que sea conveniente realizar una terapia hormonal sustitutiva (THS) para mejorar la calidad de vida de la mujer.

Menopausia y embarazo: ¿es posible?

Muchas mujeres se preguntan si se puede lograr el embarazo durante estas etapas. Según los especialistas, las posibilidades de quedarse embarazada se reducen de forma considerable a medida que avanza la edad y se aproxima la menopausia. Esto se debe a que la reserva ovárica disminuye en cantidad y calidad. Sin embargo, como la mujer todavía tiene ovulaciones durante la perimenopausia, conseguir la gestación es posible. Si no se logra de forma natural, la opción más eficaz es recurrir a la donación de óvulos de una donante (ovodonación), junto a un tratamiento de fertilidad como la fecundación in vitro (FIV). Estas técnicas ofrecen altas probabilidades de éxito.

Conoce miniFIV, pioneros en estimulación suave

Si tienes alguno de los síntomas de la perimenopausia o la menopausia y deseas ser madre, en nuestra clínica de fertilidad miniFIV estaremos encantados de ayudarte. Somos el único centro especializado íntegramente en ciclos de estimulación suave en España. Se trata de una alternativa para todas aquellas que busquen un tratamiento diferente al convencional, más natural y menos agresivo para el cuerpo. Gracias a estas técnicas, hemos conseguido que más de 5000 pacientes cumplan su ilusión de formar una familia. Solicita una primera visita gratuita con nosotros llamando al 900 053 653 o déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto. ¡Decídete a dar el paso con miniFIV!