¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 16 febrero 2021 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Nutrición para la fertilidad: la importancia de las legumbres

El 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, una jornada que fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2019 para dar a conocer los beneficios nutricionales y medioambientales de este tipo de alimento. Si además hablamos de nutrición para la fertilidad, las legumbres sin duda constituyen uno de los elementos más importantes en la dieta, muy interesante por su versatilidad a la hora de preparar platos con ellas. Hoy en nuestro espacio de alimentación fértil, de la mano de Virginia Ruipérez, de Fertilidad Natural, os proponemos una deliciosa forma de incorporar las legumbres a vuestro menú.

Las legumbres son las semillas comestibles de las plantas leguminosas que se cosechan para ser consumidas. Son un alimento saludable, protagonistas de nuestra dieta mediterránea y que por su riqueza en nutrientes como minerales y proteínas van a favorecer la fertilidad. Además, son muy atractivas desde el punto de vista gastronómico ya que hay una enorme variedad de  colores, texturas y sabores, lo que les permite estar presentes en casi todos los platos, ya sean fríos o calientes, vegetarianos, con carne o pescado… De hecho, en todos los países del mundo se cocinan deliciosos platos con legumbres, sus combinaciones son infinitas e incluso existe la pasta de legumbres.

En invierno es reconfortante disfrutar de los tradicionales y cálidos potajes, pero en esta ocasión os enseñaremos a preparar riquísimos, nutritivos y fértiles patés de legumbres para tomarlos en comidas o cenas tras el plato principal, ya que habitualmente nos suele apetecer tomar algo rico, untado en pan, aunque ya hayamos comido.

Qué legumbres elegir

También los ingredientes que componen el paté y que acompañan a la legumbre son alimentos que aportan nutrientes que optimizan la fisiología de la fertilidad. Toda la familia de las legumbres puede usarse para hacer patés: garbanzos, lentejas, judías, habas y guisantes. Una vez preparado, el paté se deja reposar unas horas antes de tomarlo, para que los sabores se asienten.

Además de para untarlo en pan, puedes usar cualquiera de estas propuestas como relleno de canelones,  de una empanada, un hojaldre o de un pastel. Se conservan en la nevera entre tres y cuatro días.

Recetas con legumbres para la fertilidad

Aquí tienes nuestras deliciosas propuestas.

HUMMUS DE ALCACHOFA

Ingredientes:

200g de garbanzos cocinados.

10 corazones de alcachofa.

1 cucharada y media de tahín (crema de sésamo).

Zumo de ½ limón.

1 cucharada de aceite de oliva.

1 pizca de sal.

Mezcla todos los ingredientes y bátelos hasta lograr  la consistencia de paté.

 

HUMMUS DE CALABAZA

Ingredientes:

200g de garbanzos cocinados.

250g calabaza hervida o cocinada al vapor.

2 dientes de ajo sofritos en aceite de oliva.

1 cuchara de sésamo crudo.

1 cuchara de agua.

1 cuchara de aceite de oliva.

1 pizca de pimentón.

1 pizca de sal.

Mezcla todos los ingredientes y bátelos hasta lograr  la consistencia de paté.

 

HUMMUS CRUDIVEGANO AL CURRY

Ingredientes:

200g de garbanzos germinados.

2 chucharas de pipas de girasol germinadas.

2 cucharas de cilantro fresco.

1 pizca de jengibre fresco.

1 pizca de comino.

1 cuchara de aceite de oliva.

1 cucharada y media de tahín (crema de sésamo).

Zumo de ½ limón.

1 pizca de sal.

Bate los ingredientes en la batidora o en un robot de cocina hasta obtener una consistencia homogénea.

 

miniFIV, expertos en reproducción asistida con estimulación suave

Si necesitas un tratamiento de fertilidad para ser madre pero quieres que sea lo más natural posible, puedes informarte en miniFIV ya que somos expertos en reproducción asistida con estimulación suave. Puedes solicitar tu primera visita gratuita con nosotros llamándonos por teléfono al 900 053 653 o dejándonos tus datos en el formulario de contacto.

Descarga guía nutrición y fertilidad Minifiv