¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Consejos y recomendaciones 29 mayo 2014 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

¿Qué son los ovarios poliquísticos?

Aproximadamente 1 de cada 4 mujeres tienen ovarios poliquísticos, siendo las de los países del sur de Europa – entre los que se encuentra España – las que tienen una mayor predisposición a padecerlos.

El principal problema relacionado con la fertilidad que acompaña al ovario poliquístico es la irregularidad de los ciclos menstruales. Las mujeres con ovarios poliquísticos ovulan con más o menos regularidad, reduciéndose las posibilidades de embarazo a lo largo del año al tener menor ‘intentos’. Pero no desesperes, si hay ovulación el embarazo puede conseguirse y no tiene por qué verse comprometida la fertilidad.

Los ovarios poliquísticos se caracterizan por la presencia de múltiples folículos pequeños en el ovario, pero que no son capaces de ponerse en marcha para llegar a la ovulación a mitad del ciclo menstrual. Si tienes ciclos muy irregulares, por encima de los 35 días, debes acudir a tu médico para que te aconseje sobre la mejor manera de enfrentarlo y acortar los plazos para conseguir el embarazo.

Para tratar esta afección se recomienda llevar a cabo una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico y controlar el peso. Esto permitirá en muchos casos normalizar los ciclos menstruales. En otras ocasiones quizá sea necesario acudir a un centro de reproducción asistida para llevar a cabo un tratamiento para facilitar la ovulación.

El síndrome de ovarios poliquísticos puede diagnosticarse si la mujer presente 2 de estos 3 criterios:

  1. Niveles elevados de andrógenos, relacionados con la presencia de acné, exceso de vello…
  2. Periodos menstruales irregulares o ausencia de los mismos, debido a los ciclos sin ovulación.
  3. Ovarios de aspecto poliquístico en las ecografías ginecológicas.

Aunque no se sabe qué produce el síndrome de ovario poliquístico, su base puede ser parcialmente genética (se transmite a través de los genes de una persona) y con cierta predisposición familiar.

Si estás buscando embarazo y tus ciclos son muy irregulares, o los test de ovulación en orina  negativos, podemos aconsejarte y ayudarte.

Tratamientos Fertilidad Minifiv