¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 23 noviembre 2020 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

La ovulación, ¿qué es?

Una de las dudas que más se repite entre las mujeres es sobre qué es la ovulación y cuándo se produce. A la hora de buscar el embarazo aparecen dificultades y dudas sobre cuándo es el mejor momento para intentarlo. Por ello, hoy queremos hablar en profundidad sobre qué es la ovulación y ayudaros a conocer vuestro ciclo menstrual.

 

Qué es la ovulación

La ovulación femenina hace referencia al momento en el que el óvulo se desprende del ovario, con dirección a las trompas de Falopio. Allí espera al espermatozoide, para que lo fecunde y pueda iniciarse el embarazo. Este es el momento del ciclo menstrual en que la mujer es más fértil.

Antes de continuar, hay que explicar que el ciclo menstrual, de manera general, dura veintiocho días, en los que se producen los procesos de maduración y renovación del endometrio.

 

Cuándo se produce la ovulación

En un ciclo menstrual se diferencian 3 fases distintas. Desde el día 1 hasta el 13 se produce en los ovarios el crecimiento de los folículos, que contienen los ovocitos. A continuación, se produce la ovulación. En el día 14, el folículo dominante se rompe, produciéndose la expulsión del óvulo, como hemos explicado antes. Una vez en las trompas de Falopio, si pasadas 24h no se ha producido la fecundación con un espermatozoide, el óvulo se disuelve. No debe confundirse este proceso con el de la menstruación. Finalmente, desde el día 15 hasta el 28, el endometrio crece y cambia su textura para recibir al posible embrión. En esta fase nuestro cuerpo produce estrógenos y progesterona, para preparar al útero. Si no hay implantación de un embrión, el endometrio se descama y, ahora sí, tiene lugar la menstruación.

En palabras del Dr. Alfonso Bermejo, ginecólogo de la clínica Minifiv, ‘durante el ciclo menstrual de la mujer hay una sincronización perfecta entre ovario y endometrio, de forma que ambos se van preparando en paralelo para que la ventana de implantación sea óptima’.

 

Calcular la ovulación para el embarazo

Sabiendo qué es el ciclo menstrual y qué fases lo componen, y teniendo claro qué es la ovulación y cuándo se produce, lo siguiente es saber qué días son los más fértiles. Lo más importante es conocer tu cuerpo y saber cuánto dura generalmente tu ciclo. A nivel general el ciclo menstrual tiene una duración de 28 días. Entonces, calculando cuándo debería producirse tu próximo periodo, cuenta hacia atrás entre 12 y 16 días. Esos sean posiblemente los días en los que ovules y en los que más fértil seas. Lo aconsejable para aumentar las posibilidades de embarazo es mantener relaciones sexuales desde uno o dos días antes de la ovulación hasta, más o menos, 24 horas después. Alfonso Bermejo, director de Minifiv, aconseja no obsesionarse con la ovulación, ya que ‘conocer y controlar la ovulación debe hacerse de manera que no marque el día a día de la pareja. Este control no debe generar un estrés adicional, contraproducente para conseguir el embarazo’.

 

Síntomas de la ovulación

Para saber cuándo se va a producir la ovulación también es importante escuchar a tu cuerpo y saber reconocer las señales que te manda. Uno de los principales síntomas que indican que la ovulación se va a producir próximamente es un aumento en el volumen del flujo vaginal y un cambio en su textura. Esto se produce por el aumento en los niveles de estrógeno de tu cuerpo. En tus días más fértiles el flujo se volverá claro y resbaladizo.

Otro de los posibles síntomas a los que prestar atención es si se produce un aumento en la temperatura corporal, ya que suele ocurrir después de la ovulación. Es un cambio muy leve, detectable con un termómetro para medir la temperatura basal. Esto indica que se ha producido la ovulación, ya que se estimula la producción de progesterona que, a su vez, produce un aumento de la temperatura corporal.

En cualquier caso, como nos recuerda el Dr. Bermejo, ‘en la mujer con ciclos regulares, la segunda fase tras la ovulación es de una duración fija, aproximadamente 14 días, por lo que es la primera fase de crecimiento folicular la que marca en qué momento se está produciendo la ovulación’.

 

Ovulación y ciclos menstruales irregulares

Por último, hay que recordar que esto no es así en todas las mujeres. En bastantes casos se dan ciclos menstruales irregulares, por lo que se hace complicado calcular los días de ovulación más fértiles. Como siempre, os recordamos que en miniFIV estamos encantados de atender cualquier consulta relacionada con el embarazo o la búsqueda del mismo. Consúltanos y haremos todo lo que esté en nuestra mano para encontrar la solución.