¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 13 abril 2021 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Ovulación múltiple: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

La ovulación múltiple representa el 1-2 % de todos los embarazos en España, según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Esta cifra aumenta hasta en un 30-35 % cuando se utilizan medicamentos estimuladores de la ovulación o tratamientos de fertilidad como la fecundación in vitro (FIV). Pero, ¿sabes qué es la ovulación múltiple exactamente? A continuación, hablaremos sobre cuáles son las causas y los síntomas de la ovulación múltiple en las mujeres; también veremos cómo influye la ovulación múltiple en el embarazo.

 

¿Qué es la ovulación múltiple?

Cuando comienza el ciclo menstrual, la hormona foliculoestimulante (FSH) aumenta y hace que crezcan distintos folículos ováricos. De entre todos ellos, solo uno predominará y madurará por completo. Este folículo liberará un óvulo gracias a la hormona luteinizante (LH), teniendo lugar la ovulación. Si la ovulación es normal, los ovarios alternarán la liberación de un óvulo en cada ciclo menstrual. Sin embargo, en algunos casos, los dos ovarios pueden liberar más de un óvulo (normalmente dos) en el mismo ciclo menstrual, por lo que las mujeres tendrán varias ovulaciones. Este proceso se conoce como ovulación múltiple o hiperovulación.

 

Causas de la ovulación múltiple

 Existen dos tipos de causas que pueden provocar la ovulación múltiple en las mujeres:

  • Origen hereditario: uno de los principales factores que provocan la ovulación múltiple es la herencia de genes que pueden interactuar, tanto en la ordenación de los folículos ováricos, como en el aumento de los niveles de progesterona (hormona que influye en la menstruación, el embarazo y en la lactancia).
  • Origen adquirido: factores como el sobrepeso o la edad avanzada, junto con la estimulación ovárica de los tratamientos de fertilidad o la administración de anticonceptivos hormonales pueden ser otras causas de la ovulación múltiple en las mujeres.

 

Síntomas de la ovulación múltiple

 Los síntomas de la ovulación múltiple son muy similares a los de una ovulación normal; de hecho, algunas mujeres no experimentan ningún tipo de cambio en su cuerpo.

Entre los síntomas habituales se encuentran:

  • Aumento del flujo vaginal.
  • Aumento de la temperatura corporal.
  • Cambios en el cuello uterino o cérvix (la parte más baja del útero).
  • Dolor de huesos.
  • Dolor muscular.
  • Dolor en la zona baja del vientre.
  • Inflamación del abdomen y acumulación de gases.

En cualquier caso, para detectar la ovulación múltiple, es fundamental que la mujer se realice una ecografía; de esta forma, el médico especialista podrá observar si hay dos cuerpos lúteos en los ovarios.

 

¿Cómo influye la ovulación múltiple en el embarazo?

Las mujeres con ovulación múltiple tienen más opciones de que los dos óvulos liberados sean fecundados por dos espermatozoides distintos, lo que se conoce como fecundación múltiple o superfecundación. Este proceso dará lugar a un embarazo de mellizos, es decir, dos bebés no idénticos que compartirán el 50 % de sus genes. Así es como puede influir la ovulación múltiple en el embarazo.

 

Tratamientos de fertilidad y embarazo múltiple

El primer paso de los tratamientos de reproducción asistida consiste en estimular los ovarios administrando medicación oral como el citrato de clomifeno, además de hormonas autoinyectables a la paciente, para que se produzcan el mayor número de ovocitos posible. Estos se fecundan en el laboratorio y, posteriormente, el embrión o los embriones obtenidos se transfieren al útero materno para que se implanten. Aunque transferir más embriones aumenta las posibilidades de conseguir el embarazo, también implica un mayor riesgo de tener un embarazo múltiple (dos o más bebés), lo que puede ocasionar más complicaciones que un embarazo único para la salud de la futura madre y de los bebés.

A la hora de decidir cuántos embriones se van a transferir, siempre se debe seguir la recomendación del especialista, que dependerá de factores como la edad y los antecedentes médicos de la futura madre, causas de la infertilidad, calidad de los embriones y otras transferencias previas. Según la Ley 14/2006 de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solo está permitida la transferencia de un máximo de tres embriones. Sin embargo, en la actualidad, se opta por realizar una única transferencia. De esta forma, se selecciona el embrión más adecuado y se procede a la vitrificación del resto de embriones obtenidos.

Si quieres saber si tienes ovulación múltiple y deseas quedarte embarazada, en nuestra clínica de fertilidad Minifiv de Madrid podemos ayudarte. Apostamos por la naturalidad y por los tratamientos con bajas dosis de medicación hormonal como alternativa para obtener menos embriones pero de mayor calidad y lograr el embarazo con éxito. Contamos con un gran equipo de profesionales con una amplia experiencia en el campo de la reproducción asistida y la tecnología más vanguardista. Gracias a nuestros tratamientos, hemos ayudado al nacimiento de más de 600 bebés. Puedes solicitar tu primera visita gratuita con nosotros llamando al 900 053 653 o dejándonos tus datos en nuestro formulario de contacto.