¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 8 febrero 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Pizzas y fertilidad: deliciosas propuestas saludables

Pizza y fertilidad no tienen por qué estar reñidas. La pizza es una de esas comidas que prácticamente gustan a todo el mundo. Fáciles de preparar y enormemente versátiles, se las considera injustamente comida rápida poco sana. Sin embargo, las pizzas caseras son una excelente y deliciosa manera de introducir ingredientes muy nutritivos en la mesa.

El 9 de febrero es el Día Mundial de la Pizza y por eso, con la ayuda de Virginia Ruipérez, os explicamos cómo potenciar la fertilidad con este manjar italiano, rico y saludable. ¿Tienes preparado el horno?

La clave está en la masa

Una de las teorías sobre el origen de la palabra “pizza” es que procede del verbo “pinsere”, que en italiano significa amasar, aplastar… Al fin y al cabo, la masa de la pizza es un pan y por eso podéis hacerla en casa con ingredientes como la harina integral, espelta, centeno, avena.

Buscad la receta de la masa de pizza, es sencilla y podéis hacer una cantidad grande. Si os sobra, congeladla para reutilizarla o reaprovechadla haciendo mini-pizzas, bocaditos, palitos salados…

Pizzas con ingredientes vegetales

En toda pizza no puede faltar el tomate. Hacedlo en casa, bien con un tomate ya triturado, bien triturando los que compréis, a ser posible de origen ecológico. Podéis darle un toque de sabor añadiendo hierbas aromáticas, cebolla, ajo… Además, potenciaréis el sabor de la pizza con unas rodajas de tomate entero sobre los ingredientes que elijáis.

Prácticamente todos los elementos vegetales tienen cabida en una pizza. Si queréis aunar pizza y fertilidad podéis probar con:

  • Brócoli: considerado un “super-alimento”, es bueno para la fertilidad por su contenido en vitamina C
  • Pimientos: tanto los rojos como los verdes tienen un alto contenido en fibra y agua
  • Cebolla: un alimento de temporada diurético y prebiótico
  • Champiñones o cualquier tipo de seta: son antioxidantes y refuerzan el sistema inmunitario
  • Calabacín: altamente beneficioso para la salud cardiovascular, la reducción del colesterol, el control del peso
  • Berenjena en láminas: es diurética, antioxidante, contiene fibra
  • Rúcula: favorece la función depurativa del hígado y el equilibrio hormonal

Proteínas de origen animal en la pizza

Por supuesto, también se pueden combinar las verduras con carne o pescado en la pizza. Eso sí, olvidaos de embutidos o carnes procesadas, por mucho sabor que tengan. Optad por pollo o pavo desmigado o en trocitos o carne picada hecha en casa. Se puede condimentar la carne con hierbas o especias.

En cuanto al pescado, el más habitual es el atún, que combina con cualquier ingrediente de los que hemos mencionado. No obstante, antes de la gestación o durante el embarazo es preferible optar por la caballa. Una pizza de caballa, tomate, cebolla y hierbas aromáticas puede ser una opción sabrosa y saludable.

Pero también podéis desmenuzar pescados blancos como el bacalao, el rape o la merluza. Y por supuesto, el salmón es un delicioso ingrediente que además aporta grasas saludables y es muy recomendable para potenciar la fertilidad de manera natural.

Procurad siempre que la carne sea de procedencia ecológica y los pescados sean de mar.

Pizza y fertilidad: huevos y queso

Por último, probad a incluir un huevo en la pizza. Ya sabes que los huevos son concentrados de vitaminas y grasas de calidad. Puedes cocerlo y trocearlo o ponerlo en el centro y hornear 5 minutos extra, una vez los bordes de la masa estén dorados.

Por supuesto, el queso no puede faltar en la pizza que elijas. Espolvoréala con queso rallado de la variedad que prefieras. Si piensas que puedes estar embarazada, no olvides que el queso siempre deberá estar curado.

Si queréis innovar, incluid pipas de calabaza o frutos secos molidos, que son ricas en ácidos grasos muy saludables. Eso sí, espolvoreadlas siempre después de hornear la pizza para que no pierdan sus propiedades.

Pizzas dulces

¿Por qué no? En los últimos años han proliferado las recetas de pizzas para los más golosos. Chocolates, mermeladas u otros dulces se combinan con la masa en atractivas propuestas. No obstante, no perdamos de vista que queremos pizza y fertilidad con una receta equilibrada.

Con una masa como la que hemos mencionado antes, puedes aplastar banana o plátano y sobre eso poner fresas, kiwi, frambuesas, rodajas de naranja… Para darle un toque de chocolate opta por el cacao puro y si quieres endulzarla más, explora las posibilidades de la canela.

MiniFIV, a tu lado durante tu proceso

Ya sabes que en miniFIV somos expertos en tratamientos con protocolos de estimulación suave. Apostamos por tratamientos lo más naturales posible y para eso sabemos que la alimentación es fundamental. Nuestra experta en nutrición, Virginia Ruipérez, os asesorará sobre el menú ideal para potenciar vuestra fertilidad y el tratamiento que hayáis elegido. Estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda.