¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Consejos y recomendaciones 22 febrero 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Qué tener en cuenta antes de ir al ginecólogo con la regla

Las revisiones ginecológicas son aconsejables para la mujer al menos una vez al año. Así se pueden controlar determinadas patologías pero también prevenir otras.

En ocasiones, muchas de las citas ginecológicas o de los tratamientos reproductivos pueden coincidir con la menstruación de la paciente. Es normal entonces que surjan preguntas como: ¿Puedo ir al ginecólogo con la regla? ¿Es recomendable ir antes o después de la regla?

Hoy aclaramos dudas sobre la visita al ginecólogo y la menstruación: cuándo empezar a ir o en qué momento del ciclo es mejor hacerlo.

¿Puedo ir al ginecólogo con la regla?

La primera respuesta es sencilla: no hay inconveniente en acudir a la visita ginecológica con regla, aunque es cierto que puede ser más incómodo para la paciente. Quizá sí merezca la pena contactar con la clínica para avisar y confirmar que no hay contraindicación para mantener la cita.

De hecho, algunas pruebas que se indican idealmente deben realizarse en los primeros días de sangrado. Por ejemplo, el recuento de folículos antrales por ecografía, que nos da una estimación muy fiable de la reserva ovárica. Es mejor realizarlo en los primeros días del ciclo, muchas veces cuando la paciente todavía está manchando. Otro ejemplo es la colocación de un dispositivo intrauterino (DIU) como método anticonceptivo o en determinadas patologías, que suele llevarse a cabo también con la regla de la paciente.

La mayoría de los tratamientos de reproducción asistida se inician con la menstruación de la paciente. Por eso requieren un primer control ecográfico cuando la paciente está todavía en los días de sangrado. Aunque la situación puede ser un poco embarazosa para la mujer, debemos afrontar estas revisiones con normalidad. Tanto el ginecólogo como el equipo de la clínica están acostumbrados a atender a las pacientes en estos primeros días.

¿Cuándo empezar a ir al ginecólogo?

Lo aconsejable es empezar a visitar periódicamente al ginecólogo cuando se produce la primera menstruación. Así se pueden controlar posibles anomalías: duración del ciclo, manchado, dolores, ovulación, etc.

También se debe de ir al ginecólogo cuando se empiezan a mantener relaciones sexuales. En este caso es igualmente importante prevenir las enfermedades de transmisión sexual o tratarlas ante cualquier indicio o síntoma. Muchas de ellas pueden derivar en patologías más graves o, en algunos casos, incluso llegan a causar infertilidad. Por eso deben evitarse y tratarse.

En una revisión ginecológica, lo más frecuente es que el especialista realice una ecografía y una citología. Además, dependiendo de la edad de la paciente o, ante cualquier bulto sospechoso, puede prescribirse una mamografía o ecografía de mama.

Qué evitar antes de ir al ginecólogo

En ciertas ocasiones es mejor evitar los primeros días del ciclo, para que las pruebas a realizar no coincidan con la menstruación. La toma de muestra para una citología, o una ecografía de control para diagnosticar un pólipo o un mioma, son ejemplos de situaciones en las que lo ideal es evitar que coincida la visita al ginecólogo con la regla.

Por este motivo, es bueno establecer un calendario del ciclo menstrual, para identificar los días de ovulación y los días en los que está prevista la menstruación. Si tienes concertada una visita con el ginecólogo, y crees que te va a coincidir con la regla, no tengas inconveniente en contactar con ellos y preguntar, así tendrás la seguridad de que la cita será en el momento ideal y evitarás esperas o retrasos innecesarios.

Te ayudamos en miniFIV

En definitiva, una visita anual al ginecólogo es fundamental en la salud de la mujer. Si, además de controlar tu salud ginecológica, estás buscando tener un hijo, tienes un motivo más para visitar al especialista. En miniFIV podemos ayudarte a crear una familia, si ese es tu deseo. Consúltanos y te asesoraremos. Recuerda que somos pioneros y expertos en tratamientos con protocolos de estimulación suave, reduciendo la dosis hormonal de la estimulación. También contamos con asesoría nutricional y apoyo psicológico. Llámanos o rellena nuestro formulario electrónico para solicitar una primera cita gratuita. ¡Te esperamos!