¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Infertilidad 2 octubre 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Hiperprolactinemia: causas, síntomas y tratamiento

La prolactina es una de las hormonas implicadas en la obtención del embarazo. Es conveniente controlar sus niveles, especialmente si se da en mujeres con alteraciones del ciclo menstrual o con problemas de fertilidad. Hoy en nuestro blog hablaremos de esta hormona y nos centraremos en la hiperprolactinemia (o exceso de prolactina), que puede ser perjudicial para conseguir un embarazo.

Si bien es cierto que tanto hombres como mujeres segregan prolactina, nos centraremos en la hiperprolactinemia en mujeres: qué causas tiene, cómo tratarla y si afecta a las posibilidades de tener un hijo.

Hiperprolactinemia: ¿qué es?

Antes de contestar a esta cuestión, veamos qué es la prolactina. Es una hormona que se produce en la hipófisis y actúa sobre casi todas las células del cuerpo. Aunque las alteraciones de la prolactina afectan tanto a hombres como a mujeres, es cierto que la incidencia en la fertilidad femenina es mayor.

La hiperprolactinemia se da cuando hay un incremento excesivo de la prolactina en sangre. Teniendo en cuenta que los niveles normales de prolactina son de aproximadamente 2-29 ng/ml, hablaríamos de hiperprolactinemia cuando la cifra supere los 30 ng/ml. Sin embargo, esto no siempre va a suponer un problema. Como veremos a continuación, hay momentos del ciclo menstrual en los que la concentración sube de manera natural. No obstante, podemos afirmar que un nivel superior a los 100 ng/ml va a ser perjudicial para la fertilidad de la mujer.

El Dr. Enrique García nos habla de la hiperprolactinemia en este vídeo:

Causas de la hiperprolactinemia en mujeres

La prolactina es fundamental para la producción de leche materna. Así, las embarazadas y las madres lactantes tienen niveles más elevados de esta hormona de forma natural.  Esta es una situación normal y provisional, que se regula cuando la lactancia finaliza y se restablece el ciclo menstrual.

Sin embargo, muchas veces nos encontramos con mujeres en las que no vamos a ser capaces de reconocer a simple vista el origen de la hiperprolactinemia. Estas son algunas de las causas de esta alteración hormonal:

  • Presencia de tumores en la hipófisis
  • Insuficiencia renal
  • Un estilo de vida inadecuado que incluya estrés, falta de sueño, sedentarismo
  • Una alimentación con elevada presencia de grasas o proteínas
  • Tratamiento con antidepresivos o ansiolíticos
  • Hipotiroidismo
  • Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)

Hiperprolactinemia e infertilidad

Como hemos mencionado, el embarazo o la lactancia son dos momentos en los que es normal que los niveles de prolactina sean elevados. El problema es que la hiperprolactinemia, cuando es debida a otras causas, puede ser motivo de infertilidad. ¿Por qué? Porque la presencia elevada de prolactina puede impedir la ovulación o retrasarla, de manera que los ovarios dejan de liberar un óvulo o lo hacen de manera irregular. El ciclo menstrual por tanto se altera y la obtención de un embarazo natural se complica.

Puede también ocurrir que los niveles de prolactina no sean tan elevados como para evitar la ovulación, pero sí para afectar a la síntesis de otras hormonas. La progesterona es la que más nos va a preocupar, ya que interviene en la fase lútea haciendo que el endometrio sea receptivo al embrión que tiene que implantar. Si los niveles de progesterona disminuyen, el óvulo fecundado tendrá mayores dificultades para dar lugar a un embarazo.

En cuanto al hombre, unos niveles altos de prolactina pueden reducir la fertilidad masculina o provocar disfunción eréctil o problemas en el semen.

¿Cómo reconocer unos niveles altos de prolactina?

Existen muchas hormonas fundamentales en el embarazo. No obstante, las alteraciones hormonales afectan de manera diferente a cada mujer y no siempre es fácil detectarlas. De hecho, en la mayoría de los casos no vamos encontrar ningún signo evidente. Aún así, existen determinados síntomas reconocibles de hiperprolactinemia:

  • Secreción de leche por los pezones o glándulas mamarias
  • Ausencia de reglas
  • Infertilidad
  • Síntomas de SOP, como exceso de vello
  • Alteraciones en la libido

Además, si el origen de la hiperprolactinemia es un tumor, la mujer experimentará los efectos característicos de estas patologías, como dolores de cabeza o problemas con la vista.

Un análisis de sangre permitirá determinar cuáles son los niveles de prolactina y establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Tratamiento de la hiperprolactinemia

Para definir el tratamiento adecuado, es necesario identificar la causa de los niveles anormalmente altos de prolactina. Un estilo de vida saludable siempre será beneficioso. También se retirará la medicación que pueda estar provocando la hiperprolactinemia, si este es el caso. Ya hemos hablado de la importancia de una dieta equilibrada para la fertilidad y esta también puede ser una clave para tratar los niveles altos de prolactina.

El especialista puede determinar un tratamiento a base de hormonas, especialmente si la paciente está en edad fértil y desea tener hijos.

La reproducción asistida puede ayudar a tener un hijo a aquellas pacientes con hiperprolactinemia que no consigan regular los niveles hormonales mediante un tratamiento. Por eso siempre es imprescindible consultar a un experto y realizar un estudio completo de fertilidad, antes de definir un protocolo.

En miniFIV también podemos ayudarte si presentas niveles altos de prolactina. Te ofrecemos una primera cita gratuita en la que un especialista te orientará sobre tu fertilidad y las posibles líneas de acción para ayudarte a tener un hijo. Puedes llamarnos o dejar tus datos en el formulario web y nuestro equipo te contactará para agendar una primera cita.