¡Novedad! No esperes más para ser mamá, nuevos packs de pruebas disponibles

icon phone 900 053 653 User Espacio del Paciente
Fertilidad 10 mayo 2022| By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Pruebas para valorar la reserva ovárica

Hablamos a menudo de la reserva ovárica, su medición y la importancia que tiene para tener un hijo. Hoy, con la ayuda de la doctora Nereida Galajares, os explicamos qué es, pero también cómo la medimos. Os explicamos en este artículo qué pruebas hay para valorar la reserva ovárica y qué información nos aportan. Por supuesto, os explicamos también las alternativas que ofrece la reproducción asistida para cumplir el deseo de tener un hijo.

¿Qué es la reserva ovárica?

Se utiliza el término “reserva ovárica” para describir la capacidad funcional de los ovarios, hablando de número y calidad de los ovocitos que quedan en los ovarios en un momento determinado. A su vez, el envejecimiento reproductivo consiste en una disminución progresiva en la cantidad y calidad ovocitaria y, por tanto, de la capacidad de conseguir una gestación.

La evaluación de la reserva ovárica es un paso previo esencial en el tratamiento de parejas o de mujeres estériles, ya que nos permite establecer el pronóstico de respuesta al tratamiento y calcular las dosis de medicación necesarias para cada paciente.

En la práctica clínica diaria existen fundamentalmente tres pruebas que nos permiten valorar la reserva ovárica:

  • Ecografía con recuento de los folículos antrales (RFA)
  • Determinación analítica de la hormona antimulleriana (AMH)
  • Determinación analítica de la hormona folículoestimulante (FSH)

A continuación os los explicamos estas tres mediciones de la reserva ovárica.

Medición por ecografía

Sobre la determinación ecográfica de la reserva ovárica, se realiza mediante una ecografía vaginal en consulta que permite contabilizar el número de folículos antrales que hay en cada ovario. Sabemos que este recuento folicular se correlaciona muy bien con la reserva ovárica. Lo ideal es realizar esta medición los primeros días de regla. No obstante, se puede hacer en cualquier momento del ciclo menstrual. Se considera normal un recuento de folículos en cada ovario superior a 5-7.

Análisis de la hormona antimulleriana

El siguiente parámetro a tener en cuenta es la medición en una analítica sanguínea de la hormona antimulleriana (AMH). La AMH es una proteína que se produce en el ovario y se correlaciona muy bien con la reserva ovárica. Se puede determinar en cualquier día del ciclo menstrual y su valor no se suele ver afectado por ningún factor externo. Se considera normal por encima de 1-1.3 ng/ml.

Analítica de FSH

El último marcador de reserva ovárica que solemos pedir en la analítica es la hormona folículoestimulante (FSH). Su determinación debe hacerse entre el 2º y el 5º día del ciclo menstrual y, el hecho de que se sitúe por encima de 10 suele ser indicativo de una baja reserva ovárica. Por el contrario, si el valor está por debajo de esa cifra, implica que la reserva suele ser normal.

Ninguno de estos parámetros es perfecto y por lo tanto, todos ellos tienen ciertas limitaciones. Es por esto que se suelen combinar, con el fin de poder aumentar su capacidad predictiva de la reserva ovárica. Así, con una determinación analítica y con una ecografía, conseguiremos tener una idea muy precisa de la reserva ovárica de una mujer en un momento determinado de su vida reproductiva.

Reserva ovárica y fertilidad

La reserva ovárica baja no es un problema de fertilidad en sí misma. Es cierto que complica un tratamiento de fertilidad, ya que supone obtener menos ovocitos. Pero si estos son de buena calidad, se pueden llevar a cabo opciones de reproducción asistida con éxito.

En miniFIV somos expertos y pioneros en tratamientos con estimulación hormonal suave. Para ello, priorizamos precisamente la calidad de los ovocitos frente a la cantidad. Es decir, que preferimos obtener pocos óvulos pero que sean más viables para la fecundación. Además, si deseas potenciar la calidad de tus óvulos a través de la nutrición, puedes leer este artículo de nuestro blog en el que te ofrecemos recetas e ingredientes clave.

Si buscas un tratamiento de fertilidad lo más natural posible, estamos a tu disposición para ayudarte. Llámanos o rellena nuestro formulario electrónico y te contactaremos para analizar tu caso de manera individualizada.