¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 20 noviembre 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Cafeína y embarazo: ¿es aconsejable consumirla?

Cafeína y embarazo no son incompatibles, pero siempre debe consultarse a un experto para saber en qué medida se puede consumir. No obstante, la cafeína también puede afectar a tu proyecto de quedarte embarazada. Algo tan habitual como tomar un café, ¿es aconsejable para tu fertilidad?

En este blog nos centraremos en la cafeína, que también está presente en refrescos y en algunos analgésicos. Lo hacemos con la colaboración de Virginia Ruipérez, directora del departamento de Nutrición de miniFIV. ¿Cómo afecta la cafeína en la búsqueda del embarazo? ¿Qué alternativas existen para sustituir el café?

Cafeína y fertilidad

Tomar un café diario es una costumbre extendida en los países occidentales, donde el consumo por persona incluso llega a veces a las cinco tazas al día. Son muchas las contraindicaciones de esta bebida, pero ¿qué ocurre si estás buscando un embarazo, ya sea natural o con un tratamiento?

La cafeína, y por tanto el café, tiene efectos negativos sobre la fertilidad masculina y femenina, tal y como explicaremos a continuación. No obstante, es cierto que no hay una unanimidad en los estudios sobre dosis y consecuencias. No hay una única forma de consumir esta bebida, con parámetros equivalentes, para empezar en la dosis de cafeína. Es decir, un café en casa no tiene por qué ser igual que el de un establecimiento, hay muchas y distintas maneras de prepararlo. Tampoco son comparables las bebidas con cafeína, como los refrescos, ni los fármacos que contienen este ingrediente.

¿Cómo afecta la cafeína a la fertilidad?

Las muchas formas en las se consume la cafeína complican los resultados de las investigaciones. No obstante, hay conclusiones generales aceptadas de manera unánime. Estos son algunos de los efectos que tiene la cafeína sobre la fertilidad.

Favorece el envejecimiento

La cafeína puede provocar daños en el material genético y puede acelerar el envejecimiento celular. Todo ello perjudica al desarrollo de los embriones. En cantidades muy elevadas, la ingesta de cafeína podría aumentar el riesgo de aborto.

Empeora la calidad espermática

Reduce la producción de espermatozoides, su motilidad y aumenta el riesgo de anomalías cromosómicas.

Altera los niveles hormonales

La cafeína reduce la producción de la hormona clave en los niveles de estrógenos y progesterona, que a su vez son fundamentales para la fertilidad. Por una parte favorece la segregación de cortisol, una hormona que causa déficit de progesterona. Y por otra, estimula la producción de adrenalina, que es uno de los motivos por los que la cafeína es tan consumida. El problema es que esto, junto con el cortisol, refuerza el estrés, la ansiedad e incluso el aumento de peso. Todo ello perjudica a la fertilidad.

¿Cuánta cafeína puedo tomar si estoy buscando un embarazo?

El organismo excreta más lentamente la cafeína durante la fase lútea. Es decir, que habrá más cafeína en el organismo durante la implantación del embrión y su división celular. De la misma manera, en la recta final del embarazo se metabolizará peor y por tanto permanecerá más tiempo en la sangre.

Como hemos mencionado, no todos los estudios se ponen de acuerdo para valorar la dosis de cafeína nociva. Aún así, se apunta a 200 mg diarios como cantidad a partir de la cual aumentaría el riesgo de aborto. Esto equivaldría a entre una y dos tazas.

Lo cierto es que una taza o más al día ya reduce las posibilidades de concebir, por lo que lo aconsejable sería prescindir por completo del café o limitarse a uno diario. De la misma manera, debe restringirse el consumo de cafeína en refrescos u otras formas.

Cafeína y embarazo

También durante el embarazo es muy nociva la ingesta de cafeína. Puede aumentar el riesgo de aborto prematuro, de preeclampsia, falta de peso al nacer o problemas en el desarrollo del feto. Hay que tener en cuenta, si hablamos de café o bebidas con cafeína, que el efecto estimulante se traslada al feto. Por otra parte, el café tiene efecto diurético y esto puede provocar deshidratación en el organismo.

En cuanto al café descafeinado, aunque no tenga el mismo efecto por no contener cafeína, los procesos que se siguen en su elaboración lo desaconsejan también.

Alternativas al café

Resumiendo los puntos que hemos comentado, si estás buscando un embarazo es mejor que evites la cafeína desde los tres meses anteriores a la concepción. Esto incluye el café y cualquier bebida o refresco con cafeína, también por supuesto las bebidas estimulantes.

Puedes optar por el té, que no es tan perjudicial como el café, pero también debe evitar tomarse en exceso si quieres quedarte embarazada. Te recomendamos aquí algunas alternativas al café:

  • Sucedáneos de café elaborados con cereales, cebada
  • Té orgánico
  • Té de frutas ecológico: manzana, naranja

En el departamento de Nutrición de miniFIV, dirigido por Virginia Ruipérez, podemos ayudarte definiendo un plan nutricional para potenciar tu fertilidad. También puede serte útil para mejorar los resultados de tu tratamiento. Si deseas una primera cita gratuita para valorar tu caso, llámanos o déjanos tus datos en el formulario electrónico y contactaremos contigo.