¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 13 noviembre 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Diabetes y embarazo

Según la Sociedad Española de la Diabetes, España es el segundo país de Europa con mayor prevalencia de esta enfermedad. Además, se estima que la mitad de los casos no están diagnosticados.

Esto puede provocar, entre otros efectos, dificultades para concebir, como veremos en este blog. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Dr. Enrique García nos explica cómo afecta a la fertilidad masculina y femenina. Hablaremos también de qué medidas deben tomar las personas con diabetes tomar en caso de querer tener un hijo.

¿Cómo afecta la diabetes a la fertilidad?

La diabetes es una enfermedad crónica de tipo endocrino que, según la definición de la OMS, “se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”. La insulina es una hormona necesaria para mantener los niveles de glucosa adecuados en sangre. Por lo tanto, estamos hablando de una patología hormonal.

Las personas con diabetes presentan niveles demasiado altos de glucemia en sangre, la hiperglucemia. Esta es perjudicial para la salud en general y también para la fertilidad. Nos lo explica el Dr. García: “En mujeres, la diabetes puede favorecer alteraciones del ciclo menstrual y de la ovulación. En los hombres puede causar daño testicular, con disminución de la cantidad y la calidad de esperma, e incluso trastornos de eyaculación y disfunción eréctil.”

Además, la diabetes está muy asociada al Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) y este, como ya hemos visto anteriormente, provoca infertilidad y dificultades para conseguir el embarazo. Puedes ver este vídeo para conocer más cuestiones sobre diabetes y embarazo.

Diabetes y embarazo

Además de perjudicar la fertilidad, la diabetes puede complicar la gestación de las mujeres que la padecen. Muchas de ellas tendrán embarazos de riesgo, que deberán ser controlados para regular los niveles de glucosa y que el bebé no se vea afectado.

Es especialmente importante que un especialista realice un control sistemático durante el embarazo, con análisis periódicos, para evitar complicaciones originadas por la diabetes. La hipertensión, las bajadas de azúcar o fallos orgánicos son algunos de estos efectos.

No obstante, el doctor García concluye: “la diabetes controlada y tratada no impide un embarazo normal sin problemas”.

Hábitos de vida saludables frente a la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible, que puede controlarse con un tratamiento de insulina. Además, un estilo de vida adecuado permite minimizar sus efectos sobre la salud general. Estas son algunas de las pautas aconsejadas para que la diabetes repercuta lo menos posible sobre la fertilidad:

Ante cualquier duda sobre diabetes y embarazo, siempre es importante ponerse en manos de un especialista que establezca un control personalizado, adaptado a las necesidades de cada paciente.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es la que surge por primera vez durante el embarazo. Debido a las alteraciones hormonales que provoca la gestación, el organismo de la mujer no produce insulina en cantidades adecuadas. En consecuencia, los niveles de glucosa aumentan y esto puede incluso afectar al bebé, provocándole sobrepeso al nacer o un riesgo mayor de padecer diabetes.

Por eso las embarazadas deben realizar controles periódicos de glucosa en sangre. En caso de detectarse diabetes gestacional o niveles anormalmente altos de glucosa, se le pautará una dieta específica y se realizará un seguimiento exhaustivo.

Embarazo respetuoso con tu cuerpo

Si eres diabética, esto no será un obstáculo para realizarte un tratamiento de reproducción asistida. En miniFIV te ayudaremos a conseguir un embarazo de la manera más natural posible y realizaremos un seguimiento personalizado de tu tratamiento, en función de tu diagnóstico. ¿Quieres saber más? Llámanos o déjanos tus datos, si quieres tener una primera cita gratuita en la que te informaremos sobre tu fertilidad y tus opciones para ser madre.