¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Comité Editorial Blog miniFIV

Cómo identificar un ciclo anovulatorio, síntomas y tratamiento

¿Cómo identificar un ciclo anovulatorio? La anovulación, también conocida como síndrome anovulatorio, es un trastorno que se caracteriza por la falta de ovulación, lo que puede ocasionar problemas de fertilidad en la mujer. Por lo general, ésta se produce debido a alteraciones como el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) o la insuficiencia ovárica precoz (IOP). A continuación, veremos cuáles son los síntomas del ciclo anovulatorio más frecuentes para identificarlo, así como sus diferentes causas. Además, hablaremos sobre los tipos de tratamiento que existen y cómo es posible lograr el embarazo.

¿En qué consiste un ciclo anovulatorio?

En un ciclo menstrual normal, el ovario libera un óvulo maduro a la trompa de Falopio para que este pueda unirse a un espermatozoide y tenga lugar la fecundación. Sin embargo, en la anovulación o síndrome anovulatorio, la ovulación no se produce porque el ovario no es capaz de liberar el óvulo. Esta alteración puede ser ocasional (si solo ocurre en algunos ciclos) o crónica (si es persistente). En el segundo caso, es considerada una de las causas más habituales de infertilidad en la mujer. A su vez, es posible que derive en otras complicaciones para la salud, como la diabetes mellitus 2, el tipo más común de esta enfermedad.

Síntomas del ciclo anovulatorio

Cuando planteamos cómo identificar un ciclo anovulatorio, conviene precisar una cuestión. Aunque no todas las mujeres experimentan sintomatología con esta alteración, es frecuente presentar trastornos en la menstruación. Los síntomas del ciclo anovulatorio son:

  • Ausencia de menstruación (amenorrea).
  • Periodos menstruales irregulares.
  • Ciclos menstruales de más de 35 días.
  • Inexistencia de cambios en el flujo vaginal.
  • Sangrados anormales.
  • Temperatura basal irregular.
  • Problemas de fertilidad femenina.

Causas del ciclo anovulatorio

La anovulación puede estar ocasionada por desequilibrios hormonales o determinados hábitos en el estilo de vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las causas del ciclo anovulatorio se clasifican en tres grupos diferenciados:

  1. Fallo hipotalámico-hipofisario (grupo I)

La causa del síndrome anovulatorio es la ausencia de secreción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) y las gonadotropinas (FSH y LH) por el hipotálamo y la hipófisis. Sus funciones consisten en regular el ciclo menstrual, inducir el desarrollo de los folículos ováricos y secretar estradiol. Los trastornos más frecuentes, que suponen el 10 % de los casos de anovulación, son:

  • Enfermedades sistémicas: insuficiencia renal o enfermedades hepáticas crónicas.
  • Hipogonadismo hipogonadotrópico: afección en la que los ovarios no producen suficientes hormonas sexuales.
  • Síndrome de Kallman: enfermedad genética asociada con el hipogonadismo hipogonadotrópico y ausencia de olfato.
  • Trastornos de la alimentación: anorexia o bulimia.
  • Práctica excesiva de ejercicio.
  1. Alteraciones hormonales (grupo II)

La causa más común de la anovulación por alteraciones hormonales es el síndrome de ovarios políquisticos (SOP), que representa el 80 % de los casos de infertilidad anovulatoria. Otras causas son:

  • Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP): patología endocrina que ocasiona ciclos menstruales irregulares o falta de menstruación.
  • Hiperprolactinemia: se caracteriza por el aumento de la hormona prolactina (PRL) en sangre.
  • Trastornos tiroideos: hipertiroidismo (exceso de producción de hormonas tiroideas) o hipotiroidismo (escasa producción de tiroideas).
  1. Fallo ovárico (grupo III)

La insuficiencia ovárica precoz (IOP), que hace referencia al cese de la actividad ovárica antes de los 40 años, conlleva alrededor del 5 % de los casos de las alteraciones en la ovulación. Esto se debe a que los ovarios no pueden tener un funcionamiento normal, a pesar de que los valores de hormonas hipofisiarias son altos. Por esta razón, dejan de producirse óvulos maduros. A su vez, existe un déficit de estrógenos, que son las principales hormonas sexuales femeninas.

Diagnóstico y tratamiento del ciclo anovulatorio

Para diagnosticar la anovulación, el ginecólogo llevará a cabo la historia clínica y una exploración física de la mujer, junto con diferentes pruebas como análisis de sangre y ecografías a lo largo del ciclo menstrual. De esta forma, se verifica si los cambios ovulatorios son los correctos. En los casos menos severos, el tratamiento consiste en hacer cambios en el estilo de vida, como seguir una alimentación saludable, realizar un ejercicio adecuado o controlar el estrés para poder recuperar la ovulación.

Si la falta de ovulación está causada por alteraciones hormonales, como el hipertiroidismo o hipotiroidismo, se deberá tratar el trastorno específico. En los casos más graves, es posible que el especialista prescriba la administración de fármacos hormonales con el objetivo de inducir la ovulación. En cambio, si se desconoce la causa del síndrome anovulatorio y la mujer desea quedarse embarazada, la mejor opción son los tratamientos de fertilidad, como la fecundación in vitro (FIV) o la inseminación artificial (IA). Cuando presente fallo ovárico, deberá recurrir a la ovodonación o donación de ovocitos.

Descubre la clínica miniFIV

Ahora que ya sabes cómo identificar un ciclo anovulatorio, si deseas consultar con un especialista, en la clínica miniFIV estamos a tu disposición. Somos pioneros en tratamientos de reproducción asistida de estimulación suave en España, una alternativa más natural en la que reducimos al máximo las dosis de hormonas y el uso de inyecciones frente a las técnicas convencionales. Solicita más información o una primera visita gratuita con nosotros llamando ahora al teléfono 900 053 653 o rellena el formulario de contacto con tus datos. ¡Te esperamos!