¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 20 abril 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Nitrosaminas y fertilidad: ¿Son aconsejables los alimentos tostados?

Solemos hablar de los mejores alimentos para un menú fértil, una dieta que te ayude si estás buscando tu embarazo. No obstante, si buscamos potenciar la fertilidad, también es importante hablar de recipientes, utensilios o técnicas de cocinado. Hoy hablamos de nitrosaminas y fertilidad y para ello nos detenemos en un proceso que se realiza a diario, como es el tostado de alimentos.

Con la ayuda de la directora de nuestro departamento de Nutrición, Virginia Ruipérez, nos planteamos una pregunta sobre este proceso: ¿es aconsejable tostar los alimentos? ¿Qué alternativas son aconsejables?

¿Qué sucede al tostar la comida?

Cuando hablamos de tostar, no solo nos referimos a un sándwich o un pan en una tostadora, hablamos también de cocinar con plancha. Una técnica que es más saludable que, por ejemplo, las frituras con mucho aceite, pero que conviene también realizar teniendo en cuenta algunos datos.

Cuando tostamos el pan de las tostadas, unos espárragos o una carne a la plancha, estamos realizado un proceso químico que produce una reacción entre el calor y el alimento. Esto genera unas sustancias llamadas nitrosaminas que son perjudiciales para la salud. Por extensión, este compuesto orgánico no contribuye a optimizar la fertilidad.

¿Por qué perjudican las nitrosaminas a la fertilidad?

Las nitrosaminas no son saludables, ya que son moléculas inestables a nivel químico. Por este motivo, van a intentar oxidar elementos de nuestro cuerpo para logar su estabilidad química. Así oxidan nuestros tejidos y órganos provocando diversos procesos degenerativos como el cáncer y el envejecimiento. De ahí que estén presentes, por ejemplo, en la nicotina del tabaco, lo que como ya sabemos provoca muchos tipos de cáncer y también afecta a la fertilidad.

La oxidación producida por la acción de las nitrosaminas afecta por tanto a la salud reproductiva, debido al daño oxidativo en los órganos reproductores y los gametos.

Otras consecuencias de tostar los alimentos

Nuestro organismo tiene mecanismos para neutralizar el daño de las nitrosaminas. Para ello, utiliza las vitaminas que evitan la oxidación del organismo, como son la vitamina C de manzanas o naranjas, o la vitamina E presente en frutos oleaginosos como la nuez. También recurre al betacaroteno de los alimentos naranjas como la zanahoria.

Así si en nuestra alimentación diaria tostamos mucho los alimentos, además de favorecer la oxidación de los órganos reproductores y los gametos, estamos gastando las vitaminas antioxidantes. Es decir, en lugar de ser empleadas para rejuvenecer el organismo, y en el caso de la salud reproductiva, optimizar la fertilidad, se destinan a neutralizar las nitrosaminas generadas al tostar los alimentos.

Esto perjudica a la fertilidad porque, como hemos descrito en artículos anteriores, las vitaminas antioxidantes preservan la integridad del material genético de los gametos, óvulos y esperma. También, favorecen la salud de órganos reproductivos como el útero.

Alternativas al tostado de los alimentos

Por tanto, te aconsejamos que no emplees para neutralizar los efectos del tueste de los alimentos las vitaminas antioxidantes que ingieres . Para ello, basta con que cuando tuestes o cocines a la plancha, lo hagas de una manera moderada, sin quemar mucho el alimento.

También puedes optar por otros métodos de cocción más saludables como el vapor, el hervido o el rehogado. Lo importante es que el aporte vitamínico procedente de frutas y alimentos de origen vegetal realmente sea empleado para optimizar tu fertilidad y logar tu ilusión de tener un hijo.

En miniFIV apostamos por tratamientos lo más naturales y respetuosos posible para conseguir el embarazo. Entendemos este proceso como global y por te ofrecemos también asesoría nutricional, a cargo de Virginia Ruipérez, y apoyo psicológico, con Ángeles Urrea. Consúltanos si quieres tener un hijo y tu embarazo no llega.