¡Novedad! Primera visita gratuita
icon phone 900 053 653
ES
Clínica minifiv 20 diciembre 2019| By Minifiv

Fases del ciclo menstrual: descubre cómo funciona

Te informamos sobre la duración del ciclo menstrual y sus fases. Conoce en profundidad el proceso que realiza tu cuerpo cada 28 días.

La menstruación es un proceso fisiológico por el que pasan las mujeres durante la mayor parte de su vida adulta. La duración del ciclo menstrual es habitualmente de 28 días, y se repite de forma periódica en el sexo femenino. A pesar de ser algo muy común, existe un tabú sobre el tema que nos impide hablar con libertad de ello, y por lo tanto vivimos con una mayor desinformación sobre cómo funciona el realidad el ciclo menstrual. 

ciclo menstrual fases

En resumen, la menstruación es la expulsión por la vagina del endometrio que se ha desprendido del útero. El endometrio es la capa del útero en la que se produce la implantación del óvulo fecundado. El endometrio se genera mes a mes para que, en caso de haber fecundación, el embrión pueda desarrollarse y llegar a buen puerto. 

Si lo anterior no ocurre, el endometrio se descama en forma de sangre menstrual, que es lo que conocemos coloquialmente como “la regla”. Y tras cada expulsión del endometrio se vuelve a iniciar otro ciclo. 

A lo largo de 28 días, este proceso discurre por etapas distintas. Identificar las fases del ciclo menstrual te ayudará a comprender cómo funciona tu cuerpo y qué síntomas puedes esperar en cada momento: 

Ciclo menstrual: fases

Hay 3 fases principales dentro de un ciclo menstrual completo:

  • Fase folicular. Días 1-13. Desde el día 1 hasta la ovulación, tiene lugar en los ovarios el crecimiento de folículos, pequeños sacos que contienen los ovocitos. Uno de ellos será el óvulo dominante que se desarrolla y el resto acaba degenerando.

  • Fase ovulatoria. Día 14. Justo en mitad del ciclo, el folículo dominante se rompe y el óvulo es expulsado. Este ovocito se traslada a las trompas de Falopio. Si pasan 24 horas sin que el ovocito haya sido fecundado por un espermatozoide, el óvulo se disuelve en la trompa. Cuidado con no confundir menstruación y ovulación

  • Fase lútea. Días 15-28. Desde la ovulación al final del ciclo, el endometrio crece en grosor y cambia su textura para albergar el embrión. Nuestro cuerpo produce estrógenos y progesterona, que preparan el útero. Si no hay implantación, el endometrio se descama y ocurre lo que conocemos como menstruación.

ciclo menstrual irregular

Una de las mayores utilidades de conocer el ciclo menstrual es averiguar tus días fértiles, los días que debes aprovechar si quieres quedarte embarazada. Estos días son aquellos en los que la mujer ovula y es más probable conseguir la ansiada fecundación.

Si vas a calcular tu ciclo menstrual, ten en cuenta que tus días fértiles son el equivalente a la duración total de tu ciclo menos 14 días. Con este truco no fallarás: por ejemplo, si tu ciclo dura 28 días, la ovulación corresponde al día 14; si dura 30, al día 16 y si dura 22, al día 8. Aunque lo habitual es que un ciclo dure 28 días, existen los ciclos irregulares y cuentan con su propia idiosincrasia.

Ciclo menstrual irregular

Hay que tener en cuenta que no todas las mujeres tienen ciclos regulares. Las causas de una regla irregular son muy diversas. Son más habituales durante la adolescencia, en los primeros años de menstruación, y es normal debido a que es una época de desarrollo y cambios hormonales. Si sucede más adelante puede deberse a la ingesta de determinados medicamentos, un peso muy bajo o una mala alimentación. 

También es posible que haya un desequilibrio hormonal. Hormonas como la tiroidea o los andrógenos afectan, por falta o exceso, a la regularidad de la regla. Así que en este caso tu médico probablemente te recete hormonas para ayudarte a tener menstruaciones con mayor constancia. Un cambio saludable en tus hábitos cotidianos (ejercicio, dieta) siempre es beneficioso, por supuesto. 

En Minifiv estamos abiertos a cualquier consulta relacionada con el embarazo. Tal vez lo estés intentando y no lo consigas, y una regla irregular suponga un extra de dificultad; consúltanos y encontraremos la solución. ¡Nos encantará ayudarte!

Tratamientos Fertilidad Minifiv