Nutrición fértil 20 enero 2021| By Minifiv

Depurar el organismo para optimizar la fertilidad

Hace semanas que dejamos atrás las celebraciones navideñas, en las que tradicionalmente se disfrutan de comidas copiosas. Los protagonistas son alimentos de origen animal, como carnes, pescados y mariscos. Además de culminar esas comidas con dulces y acompañarlas de bebidas alcohólicas. Por ello, desde Minifiv, con la ayuda de Virginia Ruipérez, os recomendamos depurar el organismo, con el objetivo de optimizar la fertilidad y la búsqueda del embarazo.

Depurar el organismo después de los excesos

En realidad, la depuración del organismo es el primer paso para prepararse para la concepción. La vida moderna expone al organismo a múltiples factores contaminantes, que afectan negativamente a la salud y la fertilidad. En este proceso, lo más importante es optimizar la función del hígado, gran purificador. Este órgano es el encargado de depurar la mayor parte de sustancias químicas tóxicas. Dado el estilo de vida actual, el hígado es uno de los órganos más exigidos. Por ello, es muy importante ayudarle en la función de desintoxicación.

Relación entre el hígado y la fertilidad

Como ya se ha dicho, el hígado depura tóxicos nocivos para la fertilidad. Además, una correcta función hepática es esencial para el equilibrio hormonal. Esto hace que también sea importante para la fertilidad. Si el hígado está ocupado por ‘tareas’ adicionales por la sobrecarga de toxinas, no puede ocuparse correctamente de su función hormonal. Por tanto, la sobrecarga hepática provoca un desequilibrio hormonal, que tiene como consecuencia una afectación en la fertilidad.

Cómo hacer un plan para depurar el organismo

A continuación, vamos a ver recomendaciones para favorecer la depuración. Estos consejos deberían practicarse, como mínimo, durante tres semanas para lograr su eficacia.

  • Aumentar y dar prioridad a los alimentos de origen vegetal. Preferiblemente de agricultura ecológica
  • Elegir frutas de temporada con pectina, como la manzana y la pera. Además, la naranja o el kiwi por la vitamina C, que favorece la depuración
  • Cocinar las verduras u hortalizas al vapor, quedando crujientes o al dente. Tomar una ensalada de crudos a diario, más depurativas al aportar más nutrientes
  • Aumentar la ingesta de alimentos ricos en alcaloides amargos. Escarola, endibia, achicoria, rúcula, berro, alcachofa o rabanito. Además de los vegetales de la familia de las crucíferas, familia de las coles. Brócoli, lombarda, repollo y coliflor, que activan la función depurativa del hígado
  • Elegir hierbas y especias depurativas, como el romero, tomillo, orégano, cilantro, jengibre y cúrcuma
  • Consumir una adecuada cantidad de proteínas. El proceso de depuración del organismo es más difícil si la ingesta de proteínas es insuficiente. Por supuesto, proteínas de calidad, como las de origen vegetal, presentes en cereales integrales y legumbres
  • Tomar probióticos, como el yogur y el kéfir. Una flora intestinal sana reduce sustancias tóxicas a nivel intestinal
  • Beber una buena cantidad de agua. Dos litros diarios, como mínimo. Como fitoterapia, te recomiendo tomar diente de león a diario

Qué hacer después de la depuración del organismo

El siguiente paso tras la depuración es reducir la toxicidad. Excluir las fuentes directas de toxinas, reduciendo los alimentos de origen animal: carnes, embutidos, pescados y mariscos. Recuerda que lo mejor es consumir fermentos lácticos, como el yogur, el kéfir o el huevo, todos e procedencia orgánica. Como recomendación general, te invito a que, al menos, cinco días a la semana sean ovolácteo vegetarianos. Es decir, días en los que consumes alimentos del reino vegetal: verduras, cereales, legumbres, frutas y frutos oleaginosos. Además de los lácteos y el huevo, que ya hemos mencionado. En esos cinco días ovolácteo vegetarianos no se consumen carnes ni pescados.

Además, evita alimentos industriales y procesados, que contienen carga química de aditivos alimentarios. No consumir tampoco conservas, ahumados, alimentos precocinados ni fritos, ni productos de pastelería o chocolates.

En cuanto a las bebidas, evitar el alcohol, el café y los refrescos, incluidas las versiones descafeinadas.

Cócteles fértiles y depurativos

A continuación, os explico cómo preparar un par de recetas de cócteles fértiles y depurativos, realizados con alimentos de temporada.

  • Cóctel 1: Zanahoria, remolacha, apio, manzana y diente de león
  • Cóctel 2: Zanahoria, manzana, pera, jengibre y diente de león

Ambos cócteles se preparan batiendo todos los ingredientes juntos, hasta que alcancen la textura que deseemos. Es importante consumirlos al momento.

Otras recomendaciones para depurar el organismo

  • Estar al aire libre. Tomar el sol y respirar aire puro
  • Disfrutar de un masaje. Favorece la desintoxicación y la circulación sanguínea. Además, se puede disfrutar en pareja
  • Cuidar tu piel, la exfoliación de fuera a dentro. La técnica del cepillado en seco, que estimula el organismo, especialmente el sistema linfático. Realizar la exfoliación con un cepillo para piel en seco o para el baño. Hecho de cerdas suaves y naturales. Exfoliar antes de la ducha o tomar el baño. Cepíllate la piel con largas pasadas en dirección al corazón, presionando lo suficiente para sentir una ligera fricción, pero con cuidado de no pasarse

Depuración mental y emocional

Además de la depuración del organismo, también se recomienda, al iniciar el año, realizar una depuración mental y emocional. Con esto se intenta dejar los pensamientos y emociones negativas. Además de llenarte de pensamientos y emociones plenas, en armonía, confianza, abundancia y alegría. Tienes por delante un año nuevo, 12 meses valiosos y de tiempo suficiente para lograr tu deseado bebé. Recuerda cada paso que has dado hasta ahora para lograr tu maternidad o paternidad. Todos los diagnósticos médicos, los tratamientos de reproducción asistida que has hecho. Todos los cambios que has introducido en tu estilo de vida para favorecer tu fertilidad, salud y bienestar. Todo ello, hoy también cuenta; todo suma y hace que tu objetivo esté más cerca.

Nuevos hábitos después de la depuración del organismo

Lo importante tras está depuración fértil son los hábitos que se van a seguir después. Por esto, te invito a que se produzca en tu vida una re-educación alimentaria, rica en alimentos saludables y fértiles. Deja atrás los alimentos nocivos y abraza un estilo de vida que favorezca vuestra salud y fertilidad. El comienzo de año es un momento privilegiado para ello.

Para concluir, solo decirte que activar esta depuración a comienzo del año es un gran impulso para tu salud y fertilidad. Para que en este nuevo año 2021 se cumpla tu deseo de maternidad o paternidad.

 

Virginia Ruipérez

Creadora del Método Naturista de Fertilidad
y autora del libro ‘Fertilidad natural’