¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 22 febrero 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Embarazo después de un aborto: riesgos y probabilidades

El embarazo después de un aborto genera muchas dudas e inquietudes. Y es que, un aborto involuntario siempre supone una situación compleja para los pacientes. Da igual que se trate de un embarazo natural o de una gestación después de un tratamiento de fertilidad. Para los pacientes la pérdida llega como un fracaso tras haber estado tan cerca de conseguir su sueño.

Hoy vamos un paso más allá y hablamos de un nuevo embarazo después de un aborto. El Dr. Enrique García, ginecólogo y director médico de miniFIV, nos habla de las probabilidades de conseguirlo y el mejor momento para intentarlo. ¿Es fácil? ¿Qué sucede con los abortos de repetición?

¿Es fácil quedarse embarazada después de un aborto?

Como hemos mencionado, sufrir un aborto genera un sentimiento de frustración totalmente comprensible. Sin embargo, es importante que los pacientes sepan que cualquier gestación previa, aunque no evolucione con un recién nacido sano, debería suponer una mejora en el pronóstico de la mujer respecto al de aquella que nunca ha conseguido embarazo.

Esto es válido incluso en casos de aborto de repetición (definido habitualmente como tres o más abortos). Muchas de estas pacientes acabarán por lograr el embarazo en los siguientes meses o tratamientos.

Embarazo y aborto de repetición

No obstante, pese al teórico buen pronóstico de los pacientes con abortos, detrás de su repetición puede existir un factor predisponente que debe diagnosticarse y tratarse. Por eso, tras un segundo o un tercer aborto, es habitual que los profesionales ofrezcan a los pacientes una serie de pruebas con el objetivo de descartar estos factores.

Entre ellos, se encuentran problemas de coagulación, problemas anatómicos del útero, alteraciones de la microbiota endometrial o factores genéticos, ya sea de los propios pacientes o de los embriones.

¿Cuándo intentar un nuevo embarazo después de un aborto?

Esta es una pregunta muy habitual que se hacen las pacientes. ¿Cuánto debo esperar tras un aborto, para buscar un nuevo embarazo? Lo cierto es que no existen unas pautas fijadas al 100%. Pero sí es cierto que se suele recomendar esperar al menos 1 o 2 menstruaciones tras el aborto. Este es un tiempo suficiente para que todo a nivel físico y hormonal vuelva a una situación basal.

También se permite así la recuperación anímica de los pacientes. En este caso, como ya hemos comentado anteriormente, es fundamental elaborar el duelo para superar la pérdida. Nuestra psicóloga, María Ángeles Urrea, aconseja no negar los sentimientos experimentos hacia el bebé, aunque este no haya llegado a nacer.

En general, y sobre todo desde el punto de vista médico, podemos decir que cuanto más tarde se produzca un aborto, más tiempo se recomienda esperar. El motivo es que la recuperación será un poco más lente.

Aborto y embarazo el mismo mes: ¿es posible?

Pasar por un embarazo y un aborto en el mismo mes parece complicado, pero no lo es tanto. Los abortos bioquímicos suponen una elevación de la BHCG (hormona del embarazo) tras la implantación. Es decir, sí se produce un embarazo, pero la evolución de este se detiene de forma muy precoz. Por eso no llegamos a poder diagnosticarlo mediante ecografía.

Normalmente este embarazo finaliza en un sangrado, muy similar en aspecto y cantidad al de la menstruación. Incluso podemos decir que muchas mujeres sufren un aborto bioquímico sin llegar a ser conscientes.

En estos casos, si la hormona BHCG desciende rápidamente y los pacientes lo desean, no es necesario descansar. Con ese mismo sangrado se podría empezar un nuevo ciclo de reproducción asistida sin necesidad de esperar un tiempo más prolongado. Por lo tanto, es posible que se produzca un aborto y un embarazo con pocas semanas de diferencia.

Apoyo emocional para superar un aborto

Ya lo hemos mencionado, pero es importante insistir en ello. En caso de aborto, y de cara a afrontar un nuevo embarazo, es muy importante conocer la existencia del apoyo emocional por profesionales cualificados. Estos pueden ayudar enormemente a los pacientes de cara a afrontar mentalmente de la mejor forma posible un nuevo embarazo.

En muchas ocasiones la nueva gestación suscita miedos. Muchas mujeres o parejas no se tranquilizan hasta que no tienen a su bebé sano en brazos. Es totalmente normal y hay que trabajar estos sentimientos, validándolos a lo largo del embarazo. El apoyo del entorno también es importante, tanto si se decide compartir la pérdida como si se guarda en la intimidad.

En miniFIV entendemos lo que sientes

El equipo médico de la clínica miniFIV está a tu disposición si deseas tener un hijo, pero no lo consigues de manera natural. Si buscas el embarazo después de un aborto, estudiaremos tu caso para ofrecerte un protocolo personalizado que te ayude.

Además, te ofrecemos también un apoyo psicológico específico de la mano de nuestra psicóloga, para gestionar las emociones durante el proceso. También contamos con una nutricionista que puede elaborar una dieta personalizada para potenciar tu fertilidad y los resultados del tratamiento. Recuerda asimismo que somos expertos en tratamientos con protocolos de estimulación suave. Si quieres conocernos, llámanos o rellena nuestro formulario electrónico para pedir una primera cita gratuita.