¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 29 diciembre 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Útero unicorne: qué es y cómo influye en el embarazo

El útero unicorne es una anomalía congénita que afecta a una de cada 4200 mujeres. En ocasiones es asintomática y la afectada puede no enterarse nunca de su condición. No obstante, es frecuente que produzca determinados síntomas y afecte al embarazo.

Aunque sea de nacimiento, lo habitual es que esta condición se detecte en la edad adulta de la mujer. Cabe destacar que esta es la más rara de las anomalías uterinas, dándose en un 0,4% de los casos. En este blog os explicamos en qué consiste esta patología y cómo tratarla, así como sus consecuencias sobre la gestación.

¿Qué es el útero unicorne?

El útero unicorne es un útero con una forma alterada. En condiciones normales, el útero es un órgano con dos extremos, a partir de los cuales surgen las trompas de Falopio. En esta patología, una de estas extremidades no se forma correctamente, dando lugar a un útero más pequeño y con una sola trompa de Falopio.

Aproximadamente el 75% de estas mujeres tendrán un cuerno rudimentario. Esto se refiere a lo que queda de ese extremo que decíamos que no se ha formado correctamente. Este cuerno rudimentario puede o no estar conectado al útero. Además, puede tener o no un revestimiento endometrial funcional.

Además, las mujeres con útero unicorne pueden tener un segundo remanente más pequeño de útero, llamado hemiútero. Este puede estar conectado (o no) con el resto de la estructura uterina.

utero unicorne

Útero unicorne: síntomas

Muchas mujeres no experimentarán ningún síntoma debido al útero unicorne y quizás nunca sepan que lo tienen. Otras se enterarán cuando busque un embarazo o cuando ya lo hayan conseguido.

Si, como decíamos, el cuerno rudimentario está conectado al útero, no se dará ningún síntoma. Tampoco se experimentarán molestias si no hay cuerno. Pero, si hay un cuerno rudimentario y no está conectado, el fluido menstrual de esa parte no podrá circular y se acumulará. Estos son algunos de los síntomas que puede producir un cuerno rudimentario obstruido:

  • Dolores menstruales
  • Dolores pélvicos frecuentes
  • Hematometra (acumulación de sangre en la cavidad uterina)
  • Dificultades reproductivas

Embarazo con útero unicorne: ¿es posible?

Efectivamente, algunos síntomas del útero unicorne afectan al deseo gestacional. No es directamente una causa de infertilidad, pero sí que implica complicaciones en el embarazo. Existe mayor riesgo de parto prematuro y de aborto espontáneo, ya que la cavidad uterina que alberga al feto es menor de lo normal. De hecho, el riesgo de pérdida gestacional en pacientes con útero unicorne es del 35%.

Las mujeres con esta patología pueden necesitar una cesárea para dar a luz. También pueden presentar sangrados vaginales o problemas con la placenta.

Además, si hay un hemiútero el embarazo podría producirse en él. Sería una situación similar a un embarazo ectópico y se consideraría de alto riesgo. El área uterina en ese caso sería demasiado pequeña para albergar un feto en desarrollo y podría acabar por romperse.

Útero unicorne: tratamiento

Es muy habitual que las pacientes descubran que tienen un útero unicorne en una consulta de fertilidad. Esta patología puede estar relacionada con abortos espontáneos consecutivos o dificultades para concebir.

No obstante, una vez diagnosticado el útero unicorne, los controles obstétricos serán más estrictos. Si existe un hemiútero, será necesario extirparlo, para evitar que el embarazo se desarrolle en esta cavidad anómala.

Ser madre con estimulación suave

Ante los riesgos de quedarse embarazada con un útero unicorne, la reproducción asistida puede ser la alternativa. Un tratamiento de fertilidad puede ayudarte a tener un bebé sano y a conseguir un embarazo libre de riesgos. La estimulación suave es la respuesta para tener un embarazo lo más natural posible. En miniFIV somos el referente en estos protocolos. Puedes pedir una primera cita gratuita y analizaremos juntos tu caso para ofrecerte la mejor solución. Llámanos o déjanos tus datos en el formulario electrónico.