¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 20 enero 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Útero en T: qué es , cómo se detecta, qué tratamiento existe

El útero en T es una malformación muchas veces infradiagnosticada, que puede asociarse a una peor implantación embrionaria, lo que conlleva esterilidad. Las dificultades para detectar esta anomalía y diagnosticarla, hacen que provoque ciertos problemas para las mujeres que quieren tener un hijo.

La doctora Nereida Galajares, ginecóloga de miniFIV, nos ofrece más información sobre este problema y qué tratamiento requiere, teniendo en cuenta que cada caso presenta unas características distintas. Hablamos hoy del útero en T y el deseo de tener un hijo.

¿Qué es el útero en T?

Cuando nos encontramos ante un útero en T, los dos tercios inferiores del útero presentan un aspecto tubular por engrosamiento de las paredes laterales. Asimismo, el tercio superior presenta un diámetro transversal mucho mayor, observándose unos cuernos uterinos estrechos y picudos.

La causa de esta anomalía es variable. Antiguamente se observaban con frecuencia estos úteros en mujeres cuyas madres habían consumido un fármaco (el dietilestilbestrol) cuando estaban embarazadas de ellas. No obstante, actualmente se observan en mujeres cuyas madres no consumieron ese fármaco durante el embarazo. Esto apunta a la existencia de otras causas. Se cree que la mayoría de las veces su origen es multifactorial, dependiendo tanto de la herencia genética como de distintos factores ambientales. Además, el útero en T se asocia muchas veces a la adenomiosis (presencia de endometriosis en el músculo uterino), al síndrome adherencial de Asherman o, incluso, a la propia edad.

Es muy complicado calcular la frecuencia de esta alteración, ya que está infradiagnosticada. Esto se debe a que muchas veces cursa de forma asintomática y, además, hace falta realizar pruebas específicas para su detección. Entre ellas están la resonancia magnética, la ecografía tridimensional o la histeroscopia.

Síntomas del útero en T

En la mayoría de casos, como ya hemos mencionado, esta anomalía es asintomática. Sin embargo, en otros está relacionada con una dificultad para lograr la gestación y/o para un correcto mantenimiento de la misma. Pueden entonces cursar con infertilidad, endometriosis, abortos de repetición, embarazos ectópicos, prematuridad, etc. Algunas veces estas pacientes refieren como único síntoma reseñable tener reglas escasas en cantidad y duración.

Evaluación y tratamiento

Parte de la dificultad en el diagnóstico del útero en T reside en que no se puede sospechar su existencia con una ecografía básica en dos dimensiones como las que se hacen en las revisiones ginecológicas. En la mayoría de los casos la sospecha surge cuando existe un problema de esterilidad y se inicia un estudio más pormenorizado y dirigido. Se empieza realizando una ecografía 3D o una resonancia y se indica la prueba para su diagnóstico definitivo: la histeroscopia. Esta permite evaluar el interior de la cavidad uterina, incluyendo la morfología y el tamaño de la misma. Además, si durante esta histeroscopia diagnóstica se detecta la existencia de un útero en T, se puede realizar el tratamiento quirúrgico del mismo.

No obstante, el tratamiento quirúrgico no está indicado en todos los casos de útero en T. El objetivo de la cirugía sería restablecer la forma normal del útero, ampliando el tamaño de la cavidad mediante cortes en las paredes laterales y en el fondo de la misma. Sin embargo, no en todas las ocasiones esto conlleva una mejoría drástica del pronóstico obstétrico, ya que, a veces, la vascularización uterina está alterada y esto no se consigue resolver quirúrgicamente.

Ser madre con un útero en T

Todavía es pronto para extraer conclusiones claras. No obstante, en estudios publicados recientemente sí se ha observado una mejoría significativa en la tasa de embarazo tras la corrección de la cavidad en pacientes con antecedente de fallo de implantación embrionaria y aborto recurrente. Estos resultados parecen sugerir que sí podría ser una técnica indicada en algunos casos concretos. En cualquier caso y al margen de la cirugía, lo que sí sabemos es que debemos evitar las transferencias de dos embriones a la vez en estos úteros. Así se intenta minimizar el riesgo de embarazos gemelares y, por tanto, de prematuridad asociada.

En este vídeo la Dra. Galajares resume la información básica sobre el útero en T:

En conclusión, el útero en T es una malformación uterina de causa desconocida en la mayoría de los casos. Es difícil de diagnosticar si no se sospecha por un cuadro de esterilidad o malos antecedentes obstétricos. Finalmente, en casos muy señalados, su corrección quirúrgica con histeroscopia podría mejorar en cierta medida los resultados reproductivos en estas pacientes.

Si deseas que evaluemos tu caso y te demos un diagnóstico, puedes solicitar una primera visita gratuita en miniFIV. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte a cumplir tu ilusión de ser madre. Recuerda además que somos especialistas en tratamientos de baja estimulación, reduciendo medicación y molestias para la paciente. Llámanos o rellena nuestro formulario electrónico si quieres contactar con nosotros.

Además, hemos publicado una guía sobre el embarazo respetuoso para que afrontes tu proceso de la manera más natural posible. Puedes descargarla gratuitamente aquí, en ella encontrarás información sobre alimentación, hábitos saludables de vida o apoyo emocional para el embarazo. Somos especialistas en tratamientos de estimulación suave.