¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 25 octubre 2022| By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Diferencias entre citología y biopsia endometrial

Las diferencias entre citología y biopsia endometrial son claras pero conviene recordarlas. Ambas son pruebas que permiten detectar enfermedades de forma precoz. Sin embargo, mientras que la citología cervical es parte de la revisión ginecológica, la biopsia endometrial es una las pruebas de fertilidad femenina más habituales. En este artículo, veremos las principales diferencias entre citología y biopsia endometrial. Además, resolveremos dudas frecuentes como para qué sirve una biopsia endometrial o si es posible realizarse una biopsia endometrial en el embarazo.

¿Qué es una citología cervical?

La citología cervical, también conocida como test de Papanicolaou, es un estudio ginecológico en el que se obtiene una muestra de las células del epitelio, las cuales recubren la vagina y el cuello uterino. Se trata de una prueba muy sencilla e indolora que se realiza con la ayuda de una pequeña espátula y un cepillo en la consulta ginecológica. Este estudio permite diagnosticar el cáncer de cuello uterino (CCU) e infecciones como el virus del papiloma humano (VPH).

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la citología está recomendada a todas las mujeres mayores de 25 años. Además, debe repetirse cada 3 años entre los 25 y 30, y cada 5 años desde los 30 hasta los 65. Para evitar posibles alteraciones en los resultados, siempre ha de llevarse a cabo después de 3 o 4 días de finalizar la menstruación. A su vez, no es aconsejable utilizar desodorantes vaginales ni tratamientos tópicos como óvulos o cremas vaginales los días previos a su realización.

¿Qué es una biopsia endometrial?

La biopsia endometrial es una prueba que consiste en la extracción de una muestra del tejido endometrial, el tejido interno que recubre el útero, para analizarla en el laboratorio y detectar si existe alguna anomalía en las células. Para llevarla a cabo, el especialista inserta un catéter (un tubo estrecho y flexible) en el interior del útero de la mujer. Pero ¿para qué sirve una biopsia endometrial?:

  • Examinar la receptividad del endometrio: esta prueba permite valorar las posibilidades de implantación del embrión en el útero materno.
  • Descartar la presencia de una hiperplasia endometrial: con este examen se puede observar esta alteración, la cual se caracteriza por un crecimiento excesivo de las células que forman el endometrio.
  • Detectar un posible tumor en el endometrio: la biopsia permite detectar el cáncer de endometrio de forma precoz, que es el tipo de cáncer de útero más común.

La biopsia endometrial puede hacerse con o sin anestesia local en la propia consulta ginecológica. Del mismo modo que en la citología, no es recomendable que la mujer utilice cremas o geles vaginales los días anteriores a este examen, puesto que podría condicionar los resultados.

Diferencias entre citología y biopsia endometrial

Una de las principales diferencias entre citología y biopsia endometrial es que la citología únicamente estudia las células del epitelio, mientras que la biopsia examina el tejido endometrial. Según los especialistas, otras de las diferencias entre biopsia y citología son:

  1. Realización de las pruebas

Mientras que la citología forma parte de la revisión ginecológica, la biopsia endometrial es una de las pruebas de fertilidad que se puede realizar junto al análisis hormonal, la ecografía o la histerosalpingografía (HSG). De hecho, está especialmente recomendada en casos de fallos de implantación embrionaria repetidos. Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), estos de producen cuando la mujer no logra el embarazo después de la transferencia embrionaria, como mínimo en tres ocasiones, en un ciclo de fecundación in vitro (FIV).

  1. Finalidad de las pruebas

La citología se recomienda a todas las mujeres que hayan mantenido relaciones sexuales como método de prevención. Sin embargo, la biopsia endometrial está indicada en casos más específicos, como cuando la mujer presenta periodos menstruales irregulares, sangrados tras la menopausia o por la administración de medicamentos de hormonoterapia. A su vez, se aconseja si se ha observado un engrosamiento del revestimiento del útero mediante un examen de ultrasonido o si hay sospecha de cáncer de endometrio.

  1. Efectos sobre el embarazo

La citología puede llevarse a cabo durante la gestación, puesto que no implica ningún riesgo de sufrir infecciones, ni tampoco de que la bolsa amniótica se rompa o se produzca un parto prematuro. De hecho, es recomendable que se hagan esta prueba todas las mujeres embarazadas mayores de 25 años que no se la hayan realizado en los tres últimos años. Sin embargo, no es posible hacer una biopsia endometrial en el embarazo debido a que podría ocasionar un aborto espontáneo.

Descubre miniFIV, pioneros en estimulación suave

Ahora ya sabes las principales diferencias entre citología y biopsia endometrial. Si deseas hacerte alguna de estas pruebas y quedarte embarazada, en miniFIV estamos a tu disposición. Somos especialistas en estimulación suave, una alternativa para todas aquellas mujeres que buscan un tratamiento de fertilidad más natural y con menos efectos secundarios. Nuestra clínica cuenta con laboratorio y tecnología vanguardista para llevar a cabo todos los procedimientos con las máximas garantías. Solicita una primera visita gratuita con nosotros llamando ahora al 900 053 653 o rellena el formulario con tus datos. ¡Haz realidad tu sueño!