¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 29 marzo 2022 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Maternidad compartida por el método ROPA

Los avances en reproducción asistida han contribuido a la creación de nuevos modelos de familia como las homoparentales. Estas son las formadas por una pareja de mujeres que decide tener un bebé mediante las distintas opciones reproductivas que existen en la actualidad. Entre ellas, se encuentran la fecundación in vitro (FIV), la inseminación artificial (IA) y el método ROPA. Esta última técnica cada vez es más demandada, puesto que permite que ambas mujeres participen activamente en el camino a la maternidad. En el artículo de hoy, explicaremos en qué consiste la maternidad compartida por mujeres gracias al método ROPA.

¿Qué es la maternidad compartida por el método ROPA?

El método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) es una técnica de fertilidad exclusiva para parejas de mujeres que buscan la maternidad compartida,  implicándose en el proceso de la misma forma. Para determinar quién aportará sus óvulos y quién gestará al bebé, se tiene en cuenta el deseo de las futuras madres y las indicaciones de los especialistas a partir de un estudio completo a ambas.

Para optimizar las probabilidades de lograr el embarazo, es importante que la mujer que aporte sus óvulos cuente con una buena reserva ovárica. En cuanto a la mujer que va a gestar al bebé, se considera que esté sana y tenga una cavidad uterina normal para que la gestación pueda llevarse a término.

¿En qué consiste el método ROPA?

Para llevar a cabo la maternidad compartida gracias al método ROPA, la mujer que aporta sus óvulos deberá realizarse una estimulación ovárica. En el caso de la estimulación mínima o miniFIV, la base de ésta consiste en la administración de citrato de clomifeno. Esta es una medicación oral y segura, que ayuda a que el ovario produzca un mayor número de ovocitos en comparación con el ciclo natural. Una vez que los folículos ováricos alcancen un tamaño adecuado de entre 16 y 18 mm, se procede a la punción ovárica para extraer los óvulos maduros. Posteriormente, se realiza la fecundación en el laboratorio con los espermatozoides de un donante anónimo del banco de semen.

Los embriones resultantes permanecen en un periodo de observación de entre 2 y 6 días. Transcurrido ese plazo, el más idóneo se transfiere al útero de la mujer receptora. Previamente, esta ha recibido un tratamiento hormonal para que el endometrio alcance el grosor y condiciones adecuadas para favorecer la implantación del embrión. Entre 10 y 12 días después de la transferencia embrionaria, ya puede hacerse la prueba de embarazo mediante un análisis de la hormona beta-hCG para verificar el éxito del proceso.

Qué implica la maternidad compartida por el método ROPA

Los nuevos modelos de familia, como las homoparentales, son ya una realidad en nuestra sociedad. La maternidad compartida es posible gracias a distintos tratamientos. Existen diferentes alternativas reproductivas para lograr el embarazo como la fecundación in vitro (FIV) o la inseminación artificial (IA). No obstante, el método ROPA presenta unas características concretas.

Ambas mujeres participan de forma activa en la concepción del bebé y el resultado es muy positivo. Además, no solo aporta los genes (ADN) la mujer que dona los óvulos, sino que su pareja también puede influir en el embrión. Esto es posible gracias a la comunicación entre este y el endometrio. Esto modificaría la información genética del bebé. Por tanto, el método ROPA es la mejor opción para todas aquellas que deseen ser madres biológicas.

Por otra parte, el método ROPA ofrece una de las mayores tasas de éxito de embarazo de las distintas técnicas de fertilidad. Concretamente hablamos de entre un 65 y un 70 %. Esto se debe a que, tras realizar las pruebas correspondientes, el tratamiento se lleva a cabo con los óvulos de la mujer que es más fértil. Además, el semen utilizado para la fecundación proviene de un banco de donantes, por lo que la calidad espermática es máxima.

Cumplid vuestro deseo juntas en miniFIV

Si deseáis ser madres, en miniFIV queremos ayudaros a hacer realidad juntas vuestro plan de familia. En nuestra clínica de fertilidad, ponemos a vuestra disposición la información que necesitéis. Os ayudamos a resolver todas vuestras dudas y os acompañamos en esta nueva etapa. Nuestro equipo médico os ofrecerá su conocimiento y experiencia, junto a una atención totalmente personalizada. Podéis solicitar una primera visita gratuita con nosotros llamando al teléfono 900 053 653. También podéis dejarnos vuestros datos y nos pondremos en contacto con vosotras. ¡Vuestro proyecto es el nuestro!