¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 11 octubre 2022| By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Hidrosálpinx: qué es y cómo afecta a la fertilidad

El hidrosálpinx es una patología que afecta a las trompas de Falopio y dificulta conseguir un embarazo. Puede afectar a una o a ambas trompas y ejerce un claro efecto negativo sobre la fertilidad de la mujer. Además, es bien conocida la relación entre su existencia y los malos resultados en los ciclos de reproducción asistida.

Hoy os hablamos de esta alteración: ¿por qué se produce? ¿Cómo se puede tratar? Os explicamos también cómo la reproducción asistida puede ayudaros a tener un hijo, en caso de hidrosálpinx.

¿Qué es el hidrosálpinx?

El hidrosálpinx se define como la obstrucción de una trompa con dilatación y acúmulo de líquido en su interior. La presencia de esta alteración tubárica puede deberse a distintas causas. Entre ellas destacan las infecciones y las cirugías pélvicas.

El diagnóstico suele hacerse por ecografía, en el caso de que la dilatación sea de gran tamaño. Por el contrario, si el hidrosálpinx es de pequeño tamaño, puede pasar desapercibido en la ecografía. En ese caso, se diagnosticará durante la realización de un estudio de permeabilidad de las trompas, es decir, mediante la histerosalpingografía.

Hidrosálpinx y fertilidad

Desde hace varios años se ha demostrado que la presencia del hidrosálpinx reduce a la mitad las tasas de embarazo tras un tratamiento de reproducción asistida, aumenta las posibilidades de sufrir un embarazo ectópico y, también, de que ocurra un aborto precoz. Los resultados son peores si ambas trompas están afectadas y si la dilatación de las mismas es de gran tamaño.

Se cree que el líquido retenido dentro de estas trompas dilatadas tiene un efecto embriotóxico, es decir, dificulta el desarrollo de los embriones. Además, parece que también empeora la receptividad endometrial. También parece que este líquido podría impedir el adecuado contacto entre el embrión y el endometrio. Incluso, en algunos casos, puede aumentar la contractilidad endometrial, dificultando por consiguiente la implantación del embrión.

Tratamiento del hidrosálpinx

Por tanto, ante un diagnóstico confirmado de hidrosálpinx, está indicado su tratamiento quirúrgico antes de realizar la transferencia embrionaria con el fin de eliminar su efecto nocivo sobre las tasas de implantación. Las opciones quirúrgicas son varias, pero, hoy en día, la más extendida y eficaz es la salpinguectomía, es decir, la extirpación de ambas trompas. Es una cirugía sencilla que se puede efectuar por laparoscopia y que no requiere habitualmente ingreso y, tras la misma, se ha demostrado una mejora de los resultados reproductivos con FIV.

Existe también la posibilidad de efectuar en los casos más leves una cirugía reparadora sobre esa trompa dilatada, pero, en la mayoría de los casos, no se consigue resolver totalmente la situación, por lo que no se considera una técnica de primera elección.

Ser madre después de una ligadura de trompas

Otra de las dudas más frecuentes que nos transmitís en relación a las trompas de Falopio es la posibilidad de tener un hijo después de una ligadura. Hablamos de una técnica anticonceptiva por la cual se impide físicamente el paso del espermatozoide hacia el óvulo para que se produzca la fecundación. Las trompas se extirpan o se unen y de esa manera se impide cualquier posibilidad de embarazo.

No obstante, si la paciente tiene deseos de tener un hijo después de haberse sometido a una ligadura de trompas, puede conseguirlo gracias a la reproducción asistida. Hay que tener en cuenta que la ovulación sigue produciéndose con la misma regularidad. Lo único que impide la ligadura es la fecundación por vía espontánea. Este este post del blog os damos más información sobre las posibilidades para ser madre después de una ligadura de trompas.

Protocolos personalizados en miniFIV

En conclusión, el hidrosálpinx es una alteración de las trompas que se puede diagnosticar por ecografía o histerosalpingografía y que empeora claramente los resultados reproductivos mediante distintos mecanismos. Es por ello que, antes de realizar una transferencia embrionaria durante un tratamiento de reproducción asistida, está indicado tratarla mediante la extirpación de las trompas, preferentemente por laparoscopia.

Esto nos demuestra la necesidad de personalizar al máximo los tratamientos para maximizar las posibilidades de éxito. Si deseas contarnos tu caso, estaremos encantados de atenderte en una primera visita gratuita para valorar opciones y necesidades. Llámanos o escribe tus datos en nuestro formulario electrónico si quieres que nosotros te llamemos.