¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 8 agosto 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Hidrosálpinx: causas, síntomas, tratamiento

El hidrosálpinx es una patología que afecta a las trompas de Falopio y dificulta conseguir un embarazo. Puede afectar a una o a ambas trompas y ejerce un claro efecto negativo sobre la fertilidad de la mujer. Además, es bien conocida la relación entre su existencia y los malos resultados en los ciclos de reproducción asistida.

Hoy os hablamos de esta alteración: ¿por qué se produce? ¿Cómo se puede tratar? Os explicamos también cómo la reproducción asistida puede ayudaros a tener un hijo, en caso de hidrosálpinx.

¿Qué es el hidrosálpinx?

El hidrosálpinx se define como la obstrucción de una trompa con dilatación y acúmulo de líquido en su interior.

La trompa puede estar gravemente dañada, bloqueada y no funcionar correctamente. Si está bloqueada, las secreciones que se acumulen en ella pueden retroceder hasta el útero y evitar la implantación del embrión. Por tanto, el hidrosálpinx complica la obtención de un embarazo natural.

hidrosalpinx

Tipos de hidrosálpinx

Distinguimos dos tipos de hidrosálpinx:

  • Hidrosálpinx unilateral: si solo una trompa está afectada. En este caso hablamos de hidrosálpinx unilateral izquierdo o derecho.
  • Hidrosálpinx bilateral: cuando afecta a ambas trompas y por lo tanto, ninguna de las dos funciona.

En la mayor parte de los casos, el hidrosálpinx es unilateral.

Síntomas del hidrosálpinx

El principal síntoma del hidrosálpinx son los problemas de fertilidad. Desde hace varios años se ha demostrado que su presencia reduce a la mitad las tasas de embarazo tras un tratamiento de reproducción asistida. También aumenta las posibilidades de sufrir un embarazo ectópico o un aborto precoz. Los resultados son peores si ambas trompas están afectadas y si la dilatación de las mismas es de gran tamaño.

Se cree que el líquido retenido dentro de estas trompas dilatadas tiene un efecto embriotóxico, es decir, dificulta el desarrollo de los embriones. Además, parece que también empeora la receptividad endometrial. También parece que este líquido podría impedir el adecuado contacto entre el embrión y el endometrio. Incluso, en algunos casos, puede aumentar la contractilidad endometrial, dificultando por consiguiente la implantación del embrión.

Ocasionalmente, algunas mujeres pueden quejarse de dolor regular o constante en la pelvis o en la parte inferior del abdomen. Esta molestia puede empeorar antes y después de la regla.

Causas del hidrosálpinx

La presencia de esta alteración tubárica puede deberse a distintas causas. El origen del hidrosálpinx puede encontrarse en una antigua infección de las trompas o una infección de transmisión sexual. Otras causas que pueden influir son cirugías realizadas previamente (particularmente cirugías tubáricas), adherencias severas de la pelvis, endometriosis u otras fuentes de infección como una apendicitis.

Diagnóstico del hidrosálpinx

El diagnóstico suele hacerse por ecografía, en el caso de que la dilatación sea de gran tamaño. Por el contrario, si el hidrosálpinx es de pequeño tamaño, puede pasar desapercibido en la ecografía. Básicamente, existen tres técnicas diagnósticas para verificar que una o ambas trompas están bloqueadas:

  • Histerosalpingografía (HSG). El especialista inyecta un líquido en las trompas y a continuación comprueba hacia dónde se desplaza ese líquido mediante una ecografía. Si se queda en el interior de las trompas se realizará el diagnóstico de hidrosálpinx.
  • Ecografía. Esta se realizará en presencia de una trompa agrandada.
  • Cirugía laparoscópica. Con esta técnica quirúrgica es posible observar si las trompas están bloqueadas.

Tratamiento del hidrosálpinx

Para definir el tratamiento del hidrosálpinx es necesario primero valorar el nivel de obstrucción que presentan las trompas. Ante un diagnóstico confirmado, está indicado su tratamiento quirúrgico antes de realizar la transferencia embrionaria. Así se elimina su efecto nocivo sobre las tasas de implantación.

La salpinguectomía es la opción más extendida y eficaz. Esta intervención consiste en retirar total o parcialmente la trompa afectada con el hidrosálpinx. Con su realización es posible recuperar la capacidad reproductiva, pero se ha de tener en cuenta el riesgo de que el tejido ovárico circundante se vea afectado. Es una cirugía sencilla que se puede efectuar por laparoscopia y que no requiere habitualmente ingreso.

Por otra parte, se puede realizar una escleroterapia. En este procedimiento se emplea una aguja guiada por ecografía para extraer el líquido de la trompa afectada. Después, el especialista introduce una sustancia llamada esclerosante, que tiene la función de evitar que el líquido se vuelva a acumular.

Existe también la posibilidad de efectuar en los casos más leves una cirugía reparadora sobre esa trompa dilatada, pero, en la mayoría de los casos, no se consigue resolver totalmente la situación, por lo que no se considera una técnica de primera elección.

Hidrosalpinx y fertilidad

Como hemos explicado, el hidrosálpinx dificulta obtener un embarazo natural, ya que obstaculiza el paso de los espermatozoides. Sin embargo, las mujeres afectadas pueden ser madres gracias a la reproducción asistida. En una fecundación in vitro no intervienen las trompas, pero es cierto que un retroceso del líquido hacia la cavidad pélvica puede dificultar los resultados de la transferencia embrionaria.

Por tanto, es aconsejable extirpar las trompas para mejorar los resultados de una FIV. El especialista definirá en todo momento el protocolo a seguir.

Ser madre después de una ligadura de trompas

Otra de las dudas más frecuentes que nos transmitís en relación con las trompas de Falopio es la posibilidad de tener un hijo después de una ligadura. Hablamos de una técnica anticonceptiva por la cual se impide físicamente el paso del espermatozoide hacia el óvulo para que se produzca la fecundación. Las trompas se extirpan o se unen y de esa manera se impide cualquier posibilidad de embarazo.

No obstante, si la paciente tiene deseos de tener un hijo después de haberse sometido a una ligadura de trompas, puede conseguirlo gracias a la reproducción asistida. Hay que tener en cuenta que la ovulación sigue produciéndose con la misma regularidad. Lo único que impide la ligadura es la fecundación por vía espontánea. Este este post del blog os damos más información sobre las posibilidades para ser madre después de una ligadura de trompas.

Protocolos personalizados en miniFIV

En conclusión, el hidrosálpinx es una alteración de las trompas que se puede diagnosticar por ecografía o histerosalpingografía y que empeora claramente los resultados reproductivos mediante distintos mecanismos. Es por ello que, antes de realizar una transferencia embrionaria durante un tratamiento de reproducción asistida, está indicado tratarla mediante la extirpación de las trompas, preferentemente por laparoscopia.

Esto nos demuestra la necesidad de personalizar al máximo los tratamientos para maximizar las posibilidades de éxito. Si deseas contarnos tu caso, estaremos encantados de atenderte en una primera visita gratuita para valorar opciones y necesidades. Llámanos o escribe tus datos en nuestro formulario electrónico si quieres que nosotros te llamemos.