¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 24 diciembre 2021 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Test de fertilidad femenina: ¿en qué consisten y cuántos tipos hay?

Los test de fertilidad femenina caseros ayudan a conocer los días más fértiles del ciclo menstrual para poder lograr el embarazo. Sin embargo, si llevas más de doce meses manteniendo relaciones sexuales sin conseguirlo, siempre es recomendable acudir a una clínica de reproducción asistida para realizarte un estudio completo y descartar cualquier problema. A continuación, veremos cuáles son los tipos de pruebas que existen (test de fertilidad femenina en farmacias, test de fertilidad femenina online…) y en qué consiste cada una de ellas.

Tipos de test de fertilidad femenina caseros

Si estás intentando quedarte embarazada, saber cómo funciona el ciclo menstrual y la ovulación te permitirá calcular los mejores días para mantener relaciones sexuales y aumentar las posibilidades de tener un bebé. Los test de fertilidad femenina caseros que existen en la actualidad son:

1. Test en farmacias

Se trata de una prueba muy fácil de realizar, que detecta la hormona luteinizante (LH) en la orina. Los niveles de LH aumentan cuando va a producirse la ovulación, lo que corresponde con el momento más fértil de la mujer. Los diferentes tipos de test de fertilidad femenina en farmacias son:

  • Test de ovulación en tiras reactivas: consiste en una tira en la que se muestra el resultado tras entrar en contacto con la orina. Si es positivo, la raya de la hormona LH tendrá una intensidad igual o similar a la de control. Por el contrario, si está poco marcada o no aparece, significará que no te encuentras en tus días fértiles.
  • Test de ovulación digital: permite conocer los resultados de forma muy clara y sencilla, puesto que al detectar la hormona LH aparece un indicativo en la pantalla.

Recuerda que, para obtener unos resultados precisos, se recomienda hacer la prueba con la primera orina de la mañana y, en caso de repetir el test, se debe llevar a cabo a la misma hora.

2. Test de fertilidad femenina online

Otra opción es realizar un test de fertilidad femenina gratis de forma online. En él tendrás que dedicar unos minutos a responder una serie de preguntas acerca de tu edad (a partir de los 35 años el potencial reproductivo de la mujer disminuye significativamente) y tus hábitos de vida (consumo de tabaco y alcohol, sobrepeso o bajo peso…). Esto se debe a que todos ellos pueden repercutir negativamente en la fertilidad.

También te preguntarán sobre cómo son tus ciclos menstruales (periodos regulares, irregulares o ausentes) y si presentas sangrado entre periodos, o bien si has tenido enfermedades de transmisión sexual (ETS) y problemas médicos crónicos. Recuerda que los resultados serán orientativos y que ningún test es 100 % fiable. Por esta razón, siempre es conveniente consultar a un especialista en fertilidad para obtener asesoramiento y evaluación.

Pruebas de fertilidad en clínicas especializadas

El estudio de fertilidad que se realiza en una clínica de reproducción asistida incluye una primera visita e historia médica, así como una ecografía para explorar el útero y los ovarios. Aunque las pruebas de fertilidad femenina varían en función del caso de la paciente, las más habituales son:

  • Análisis de la hormona antimulleriana (AMH): se trata del marcador más fiable para conocer la reserva ovárica y el estado de fertilidad de la mujer.
  • Pruebas serológicas: forma parte de una analítica general que se realiza en el estudio de fertilidad básico para evaluar posibles enfermedades infecciosas.
  • Histerosalpingografía (HSG): permite estudiar la estructura del útero y la permeabilidad de las trompas de Falopio mediante rayos X.
  • Histeroscopia (HSC): consiste en una exploración del aparato reproductor femenino mediante una cámara óptica que puede detectar alteraciones en el útero y el endometrio, así como averiguar la causa por la que no se logra el embarazo.

¿Cuándo es aconsejable realizarse las pruebas de fertilidad femenina?

Las pruebas de fertilidad femenina deben hacerse en los siguientes casos:

  • Mujeres que desean saber qué posibilidades tienen de lograr el embarazo.
  • Parejas que llevan manteniendo relaciones sexuales sin protección durante más de doce meses (o bien seis meses en mujeres con más de 35 años) sin éxito. En este caso, sería conveniente hacer las pruebas de fertilidad a ambos miembros de la pareja.
  • Mujeres solteras o parejas de mujeres que quieren ser madres mediante tratamientos de fertilidad, como la fecundación in vitro (FIV) o la inseminación artificial (IA).
  • Mujeres con enfermedades que pueden afectar a la capacidad reproductiva (como la endometriosis), con antecedentes familiares de problemas de fertilidad o que se hayan sometido a quimioterapia o radioterapia.

Ahora ya sabes en qué consisten los test de fertilidad femenina. Si deseas realizarte estas pruebas en una clínica de reproducción asistida que ofrezca las máximas garantías, en miniFIV estamos a tu disposición. Puedes solicitar una primera visita gratuita con nosotros llamando al teléfono 900 053 653 o rellenado nuestro formulario de contacto. Somos pioneros en estimulación suave, una alternativa para todas aquellas mujeres y parejas que buscan un tratamiento más natural distinto al convencional. Más de 5000 pacientes han cumplido su sueño de formar una familia. ¡Te esperamos!