¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 10 julio 2023 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Beneficios de los frutos secos para la fertilidad

Cuando se busca el embarazo es especialmente necesario cuidar la dieta. Los frutos secos son un alimento muy completo que aporta beneficios a la fertilidad.

Los frutos secos son un alimento muy completo porque contienen una combinación perfecta de proteínas, vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos saludables, fibra y diferentes minerales.

Cuando se busca el embarazo es especialmente importante seguir una dieta sana y equilibrada. De esta manera, mejoraremos el funcionamiento del aparato reproductor y, con ello, la fertilidad.

Hoy hablaremos de los beneficios que aportan los frutos secos a la fertilidad, tanto femenina como masculina. Os daremos consejos también para introducirlos en vuestra dieta.

¿Qué frutos secos son buenos para la fertilidad?

El mayor beneficio que aportan los frutos secos a la fertilidad se debe a su contenido en vitamina E, el tocoferol. Esta activa la hipófisis y con ello se favorece la producción de gametos. Y es que la palabra en sí contiene la raíz griega «tocos», que significa parto o alumbramiento.

Asimismo, los frutos secos son ricos en Omega 3 y Omega 6. Estos ácidos grasos son buenos para la regeneración de los tejidos, en este caso los presentes en el endometrio, el óvulo o el espermatozoide, protegiendo a este último del daño oxidativo celular en el ADN.

Estos Omegas además licuan la sangre, lo que favorece la buena salud de todos los órganos, sobre todo del útero. Esto es muy importante para la implantación del embrión. Además, son antiinflamatorios.

Estos son algunos de los frutos secos más recomendables:

  • Las pipas de calabaza, ricas en zinc.
  • Los anacardos, que contienen magnesio. Este relaja el sistema nervioso, lo que favorece el equilibrio hormonal.
  • Las almendras o el sésamo, ricos en calcio.
  • Nueces, avellanas o pipas de girasol, que suponen un aporte de propiedades beneficiosas en general.

Beneficios de los frutos secos para la fertilidad masculina

La cantidad de espermatozoides, así como su movilidad y vitalidad, puede verse aumentada por el aporte adecuado de nutrientes esenciales. Los frutos secos pueden ser un buen snack para mantener los niveles nutricionales adecuados y mejorar la producción espermática.

El zinc, presente en muchos de ellos, es precursor de la testosterona y por lo tanto supone una mejora de la calidad espermática.

Varios estudios indican que consumir un puñadito al día ayuda a mejorar la calidad seminal, llevando al varón a alcanzar un mayor potencial de fertilidad. Además, también se ha visto que el consumo de frutos secos reduce el estrés oxidativo y, por tanto, la fragmentación del ADN espermático.

Beneficios de los frutos secos para la fertilidad femenina

También en las mujeres, los frutos secos presentan beneficios a nivel reproductivo. Aunque no es un alimento del que se deba abusar por su elevado poder calórico, unos 60 gramos de frutos secos al día nos aportan nutrientes y minerales esenciales que pueden ayudarnos a lograr el embarazo de una forma saludable.

Entre los nutrientes que aportan los frutos secos destacamos el potasio, el magnesio, el fósforo y vitaminas del grupo E y B. También algunos frutos secos como las avellanas o las almendras son una buena fuente de calcio.

El calcio, las proteínas y los antioxidantes que nos aportan los frutos secos son muy buenos para la ovulación y la reducción de los radicales libres perjudiciales.

¿Cómo incorporar frutos secos a mi dieta para mejorar la fertilidad?

A pesar de que hay numerosas formas de consumir los frutos secos, la más saludable y recomendada es consumirlos crudos sin freír ni condimentar con mieles, edulcorantes o sal. De hecho, al freírlos o aderezarlos, sus propiedades nutricionales beneficiosas se transforman. Dejan de ser alimentos ricos en grasas “buenas” para convertirse en alimentos con grandes cantidades de grasa saturadas o perjudiciales para la salud.

Por eso, si se consumen crudos y en una cantidad moderada, los frutos secos no engordan. Se pueden consumir, por ejemplo, tres nueces diarias o una cucharada sopera de pipas de calabaza o girasol.

Otra información importante es que no deben mezclarse, sino tomar uno distinto en cada ocasión.

Son un buen condimento para aderezar ensaladas y sopas, o incluso para modificar el pan casero del desayuno tradicional. También es común triturarlos para hacer rebozados o utilizarlos en repostería.

Como sabéis, Minifiv cuenta en su equipo con la especialista en nutrición fértil Virginia Ruipérez, que os ayudará a mantener una alimentación rica y equilibrada que potencie vuestra fertilidad de una forma natural. Llamadnos o rellenad nuestro formulario electrónico si queréis que nuestro equipo estudie vuestro caso y os paute un protocolo.