¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 17 abril 2024 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Cómo saber cuando estás ovulando

¿Cómo saber cuando estás ovulando? La ovulación tiene lugar cuando el ovario libera un óvulo (en ocasiones, más de uno), que se dirige hacia la trompa de Falopio, en dirección al útero. Es el momento en el que puede producirse la fecundación por parte de un espermatozoide, dando lugar a un embarazo.

Ya hemos visto en otros blogs cómo programar las relaciones sexuales para que coincidan con la ovulación, pero hoy hablaremos de cómo reconocer si estás ovulando. Nos centraremos en síntomas, señales físicas y os daremos algunos consejos para controlar de forma natural el ciclo de la ovulación.

Calcular tu ventana de fertilidad

Calcular tu ventana de fertilidad es sencillo. Llamamos así a los días fértiles de la mujer, el periodo en el que es más probable quedarte embarazada.

Si tienes regulas regulares, calcula cuándo debería comenzar tu próximo periodo y cuenta hacia atrás de 12 a 16 días. Esto te da la serie de días en que probablemente estarás ovulando. En el caso de las mujeres con un ciclo de 28 días, el 14 suele ser el día de la ovulación. Para ello, debes saber cuánto dura generalmente tu ciclo.

No todas las mujeres tienen ciclos regulares y tampoco duran lo mismo de una mujer a otra. Pueden ser 26, 28, 30 días… Por eso la forma más natural de determinar cuándo está cercana la ovulación es prestar atención a tu cuerpo. A continuación te explicamos cómo puedes hacerlo.

Observación del cambio en el flujo vaginal

El flujo vaginal cambia en función de la fase del ciclo menstrual:

  • Antes de la regla es más espeso.
  • Después se vuelve más denso.
  • Antes de la ovulación es más ligero y líquido, para ayudar a los espermatozoides a alcanzar el óvulo.
  • Después de la ovulación se torna amarillento y espeso.

A medida que el ciclo avanza, aumentará el volumen y cambiará la textura del flujo vaginal. Los cambios reflejan las diferencias en el nivel de estrógeno de tu organismo.

Se considera que eres más fértil cuando tu flujo se vuelve claro y resbaladizo. Esta textura se conoce como “clara de huevo”.

Registro de la temperatura basal del cuerpo

La temperatura basal es la temperatura que tiene el cuerpo en reposo. Esta aumenta levemente después de la ovulación (entre 0,3 y 0,5 grados), pero se puede detectar si se utiliza el termómetro para medir la temperatura basal.

El aumento de la temperatura indica que has ovulado, porque la liberación de un óvulo estimula la producción de la hormona progesterona, lo que aumenta la temperatura corporal.

Atención a las señales físicas de la ovulación

La ovulación también produce determinadas señales físicas fáciles de reconocer. Aunque no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas, incluso hay muchas que no notan nada.

Alrededor de una quinta parte de las mujeres sienten algunos síntomas de la ovulación, por ejemplo, un leve malestar en un costado o hasta un dolor punzante.

La sensibilidad o el aumento de tamaño del pecho son también características de la ovulación, debido a las hormonas segregadas en esa fase del ciclo.

Otro indicio de que la mujer está ovulando es que aumenta la libido, un efecto también de las hormonas.

Consejos para un control saludable de la ovulación

Ya hemos hablado de cómo calcular tus días más fértiles, basándote en la ovulación. Para ello, lo primero que debes conocer es la duración de tu ciclo y a partir de ahí, determinar la ventana de fertilidad.

No obstante, si no tienes un ciclo regular o quieres una mayor precisión, puedes recurrir a un test de ovulación. Su uso es sencillo, ya que mide las hormonas que se producen en tu cuerpo con la primera orina del día. Existen muchas opciones en el mercado, con ellos puedes conocer los días en los que te puedes quedar embarazada y algunos detectan los dos días más fértiles de tu ciclo.

Si eliges los días adecuados para mantener relaciones sexuales y aun así, tu embarazo no llega, recuerda que un experto en fertilidad puede ayudarte. Es aconsejable pedir una primer consulta si llevas un año intentándolo o seis meses, si tienes más de 35. Recuerda que esta situación puede afectar a tu equilibrio emocional.

En miniFIV ofrecemos una primera cita gratuita precisamente para disipar miedos y aclarar dudas, realizando una valoración inicial de cada caso. Llámanos o rellena nuestro formulario electrónico si quieres que te agendemos una primera cita gratuita.

En este vídeo, el Dr. Enrique García, director de la clínica, explica qué ofrecemos en esta primera consulta: