¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 15 enero 2024 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Falta de calcio: síntomas y causas

El calcio es un mineral imprescindible para el organismo y el más abundante de los que se encuentran en el cuerpo humano. Una de sus funciones principales es garantizar que los huesos se mantengan sanos y que se realice una correcta mineralización ósea a lo largo de toda la vida. De ahí que la falta de calcio pueda suponer riesgos para la salud. Si quieres saber más sobre el calcio, a continuación explicaremos qué es y por qué es tan importante el calcio en el embarazo. Además, veremos cuáles son los principales síntomas de la falta de calcio y cómo podemos detectar la falta de calcio en las uñas. Finalmente, hablaremos sobre los alimentos ricos en calcio para que puedas llevar una dieta adecuada y sentirte bien.

¿Qué es el calcio y por qué es tan importante en el embarazo?

Componente principal de los huesos y dientes, el calcio es el encargado de regular el funcionamiento de las células, el sistema nervioso y el ritmo cardíaco. La falta de calcio puede ser causa de enfermedades como la osteoporosis, provocando que los huesos adelgacen y se debiliten. Los niveles bajos de calcio también están detrás de la enfermedad periodontal, patología que destruye las encías y el hueso que sujeta los dientes, y de problemas neuromusculares como calambres y debilidad muscular.

Durante el embarazo y la lactancia un consumo adecuado de calcio es especialmente importante; también, por tanto, si estás pensando en quedarte embarazada, ya sea de forma natural o mediante un tratamiento de fertilidad. En el tercer trimestre del embarazo se necesita una mayor cantidad de calcio, porque en esta etapa el esqueleto del feto está en formación. Además, según varios estudios, la falta de calcio en el embarazo puede causar hipertensión. Durante la lactancia, es frecuente que los índices de calcio disminuyan, sobre todo si el flujo de leche es elevado. El adecuado suministro de calcio con la dieta a lo largo de este período es fundamental.

Los cinco síntomas más habituales de la falta de calcio

Muchas personas se preguntan, ¿cómo saber si estoy descalcificada? Esto se hace evidente con varios síntomas, por lo que es fácil detectarlo y tomar medidas para paliarlo.

Debilidad en los huesos

La descalcificación en los huesos puede debilitar el sistema óseo, lo que supone un mayor riesgo de fracturas. Además, con el tiempo, los huesos pierden su densidad. Por esta razón, es recomendable mantener unos buenos niveles de calcio.

Dientes débiles

El calcio es el encargado de formar y fortalecer los dientes. La falta de calcio puede generar malformaciones dentales en los niños y problemas bucales en los adultos. Por tanto, en estos casos es recomendable aumentar la ingesta de calcio.

Calambres musculares

Se trata de uno de los síntomas más comunes. Si existe una deficiencia de calcio, los músculos tendrán dificultades para mantenerse fuertes. De esta forma, generarán una sobrecarga al realizar cualquier tipo de actividad diaria que suponga algún esfuerzo.

Uñas quebradizas

La falta de calcio en las uñas es otra de las señales más fáciles de detectar, provocando que se rompan con facilidad. El calcio se encarga de fortalecerlas y protegerlas.

Caída del cabello

La pérdida de cabello y la sequedad del cuero cabelludo también pueden decirnos que hay descalcificación. En estos casos, una dieta equilibrada y rica en calcio puede ayudarte a recuperar la salud del cabello.

Alimentos ricos en calcio

Para saber si existe falta de calcio, es recomendable realizarse un análisis de sangre. Según la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos, la cantidad de calcio recomendada en los adultos es de 1000 mg al día. No obstante, este valor puede variar en función de la edad, el sexo y otros factores. Por ejemplo, en la niñez y la adolescencia o durante el embarazo y la lactancia se requiere un mayor aporte de calcio. Un profesional sabrá aconsejarte si necesitas tomar suplementos dietéticos.

Llevar una dieta saludable puede ayudarte a prevenir la deficiencia de calcio. Aunque los lácteos son la mayor fuente de calcio, existe una gran variedad de alimentos ricos en calcio que te ayudarán a tener una correcta ingesta de este mineral:

  • Leche y derivados: leche, queso, yogur natural.
  • Pescados: atún, salmón, dorada.
  • Frutos secos: nueces, castañas, avellanas.
  • Verduras y hortalizas: acelgas, puerros, brócoli, lechuga.
  • Frutas: kiwis, fresas, ciruelas.
  • Alimentos enriquecidos con calcio: cereales, zumos de frutas, bebidas de soja, tofu.

¿Qué enfermedades puede conllevar la falta de calcio?

La hipocalcemia es la falta o la deficiencia de calcio. Una de las afecciones directamente relacionadas con este desequilibrio es la osteoporosis, debida al debilitamiento de los huesos. También pueden aparecer problemas en la vista, en la dentadura o incluso trastornos depresivos.

Por tanto, una ingesta adecuada de calcio es muy importante si estás buscando tu embarazo. Si necesitas un tratamiento de fertilidad o deseas asesoramiento nutricional, en nuestra clínica miniFIV estaremos encantados de ayudarte. Contamos con la especialista en nutrición fértil Virginia Ruipérez, que te asesorará sobre alimentación saludable para potenciar tu fertilidad de forma natural. Puedes solicitar tu primera visita gratuita llamándonos o dejándonos tus datos en nuestro formulario de contacto. Somos pioneros en miniFIV, un tratamiento de reproducción asistida alternativo a la fecundación in vitro (FIV) convencional. Esta opción es especialmente recomendable si estás buscando un tratamiento natural y económico.

Descarga guía nutrición y fertilidad Minifiv