¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Nutrición fértil 18 septiembre 2020 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Hierbas aromáticas para tu fertilidad

 

Como vimos en el anterior artículo, sobre las especias que aportan beneficios en tu fertilidad, el aroma y el sabor son fuente de placer en la alimentación. Hoy, como cada viernes, Minifiv y Virginia Ruipérez damos paso al uso de las hierbas aromáticas para disfrutar de su presencia gastronómica y también descubrir sus beneficios para la salud y la fertilidad.

Frescas o secas, las hierbas aromáticas son deliciosas con todos los alimentos, ya que se pueden añadir a los cereales –  como a un plato de arroz o pasta – a las legumbres, a las ensaladas, a las verduras, hortalizas e incluso a las setas.

Una propiedad que comparten las hierbas aromáticas es la de favorecer la digestión de los alimentos, lo que ya las hace saludables y fértiles, al favorecer la asimilación de los nutrientes de los mismos. Además, tienen la cualidad de aumentar las defensas del organismo frente a todo tipo de infecciones y, por último, son antioxidantes.

 

Tipos de hierbas aromáticas beneficiosas para la fertilidad

  • El perejil, que es tradicional del Mediterráneo y Oriente Medio, muy sabroso y nutritivo, es una de las fuentes más importantes de vitamina C y vitamina A, que son las precursoras del betacaroteno. Todos estos nutrientes son importantes para optimizar la fertilidad, especialmente para mejorar la calidad de los gametos, como el óvulo y el esperma, debido a su poder antioxidante.
  • El romero, que es una hierba hermosa con un aroma intenso de las tierras altas junto al mar de Europa. Es tónico del sistema nervioso, favorece la depuración, la actividad del hígado y la circulación. Estas propiedades ayudan a la fertilidad favoreciendo el equilibrio hormonal y la salud de órganos reproductores como el útero.
  • El estragón, con su sabor refinado y anisado, un tanto amargo y picante, tiene acción estrogénica, favoreciendo el equilibrio hormonal.
  • El tomillo, originario de la cuenca del Mediterráneo y Oriente Medio, tiene un perfume terroso y fresco, es depurativo y activa la función del hígado, lo que también favorece el equilibrio hormonal.
  • El orégano, de sabor robusto e intenso, es relajante del sistema nervioso, cualidad que favorece el equilibrio hormonal debido al efecto negativo del estrés en la fertilidad.
  • La albahaca, con su aroma del Mediterráneo, es un tónico del organismo, lo que favorece todas las funciones del mismo, entre ellas la fertilidad.
  • El cilantro, muy utilizado en China, India, Oriente Medio y México. Sus semillas tienen un aroma que recuerdan al cedro, al sándalo y a la naranja. Es tónico del sistema nervioso, por lo que favorece el equilibrio hormonal.
  • El eneldo, que en la Edad Media se consideraba que tenía un poder mágico contra el mal, con su fragante aroma anisado, cálido y a limón, es depurativo, propiedad que favorece la fertilidad.

Como estas hierbas provenzales tienen efecto terapeútico se deben tomar con moderación, es decir, se recomienda alternar su uso entre ellas y con las especias, y no tomar a diario, ya que las plantas tienen un efecto en nuestro organismo, en su fisiología, por ello son terapeúticas, y habitualmente su efecto está subestimado.

Para finalizar, os dejo una receta clásica con aroma del Mediterráneo que es el pesto, delicioso como acompañante de platos de cereal como el arroz o la pasta, las verduras y hortalizas como el brécol o el boniato.

Así os invito a preparar una receta fértil de un plato de pasta con pesto y brécol. Veamos la receta del pesto:

 

Receta de pesto fértil

 

Ingredientes:

  • 2 dientes de ajo
  • 50 gr. de almendras u otro fruto oleaginoso como la nuez
  • Una hierba provenzal como la albahaca, aunque se puede elegir otra
  • Aceite de oliva y sal al gusto

 

Realizar el pesto es algo muy sencillo, ya que solo hay que mezclar todos los ingredientes en un recipiente, batir con la batidora y ya está listo para disfrutar.

 

Virginia Ruipérez

Creadora del Método Naturista de Fertilidad
y autora del libro ‘Fertilidad natural’